El juego, desarrollado por los mayores expertos en el género, el estudio Omega Force de Koei Tecmo, cambia de protagonistas respecto al anterior capítulo, pero comparte mundo, planteamiento y algunos de los muchos personajes de la popular serie de juegos de rol que nos acompañarán durante la aventura. Entre los cambios más importantes mencionados durante la retransmisión, destacan la introducción de múltiples ciudades y asentamientos en los que interactuar con PNJs, la mayor extensión y variedad de tipos de terreno, la influencia de las condiciones atmosféricas y la presencia de nuevas formas de desplazamiento rápido.
En la ciudad que sirve de base a nuestros protagonistas encontraremos tiendas de armas, armaduras y pociones, un bar en el que escoger y personalizar a los integrantes de nuestro grupo, y lugares donde cambiar la ropa y equipamiento y el trabajo asignado a nuestras unidades. También habrá una posada que sirve de lobby para iniciar partidas multijugador.
En este aspecto concreto, durante la retransmisión se han confirmado las partidas cooperativas para hasta cuatro participantes, con "batallas de la historia" disponibles además de un laberinto exclusivo para esta modalidad, y se ha anunciado el juego cruzado (junto con el guardado de partida intercambiable) entre las tres plataformas para las que el título estará en principio disponible (PS3, PS4 y PS Vita), así como el soporte de PlayStation TV.
Una muestra del desarrollo normal del juego
Los fans de la anterior entrega se alegrarán de saber que ocho de sus personajes jugables estarán disponibles como descarga adicional gratuita para su uso en las partidas multijugador (ya que no forman parte de la nueva historia), y de que la presencia de una partida guardada de Heroes desbloqueará dos trajes exclusivos. La primera remesa del juego (al menos en Japón) incluirá también trajes inspirados en Dragon Quest I para Razel y Teresia, los personajes principales de esta entrega, así como una "receta" para construir una estatua del simpático Healix en Dragon Quest Builders.
Al igual que este último título, Dragon Quest Heroes II aún no cuenta con la confirmación de un lanzamiento en Occidente, aunque es de esperar que la relativamente buena acogida de la primera entrega, que incluso llegó a los ordenadores con Windows a través de Steam en diciembre, le proporcionen más posibilidades de localización que las que tiene la interesante combinación entre Minecraft y Dragon Quest que se publicó en Japón hace casi un mes.