Rise of the Republic sitúa sus eventos en el año 399 antes de la era común para que los jugadores puedan vivir los “acontecimientos tumultuosos que acabaron sentando las bases de la segunda fundación de Roma”. La expansión añade una campaña completamente nueva para Total War: Rome II que se desarrolla en un mapa de la península itálica que incluye Sicilia, Cerdeña, Córcega y Cartago.
El nuevo contenido también introduce botín después de la batalla, nuevas tecnologías y nueve facciones jugables, entre ellas Roma, la gran ciudad-estado de Siracusa y la tribu gala de los Senones, así como Tarquinia, Insubres, Samnitas, Taras, Ilienses y Vénetos. La nueva función Acciones Gubernamentales llega para sustituir al sistema de cambio de gobierno, permitiendo activar por un precio bonificaciones nuevas y únicas para la facción elegida.
La Ancestral Update cuenta con una representación visual en forma de árbol genealógico para todas las campañas de Rome II. Esta nueva característica permite interactuar y manipular personajes, forjar vínculos y alianzas con otras facciones y participar en intrigas para alcanzar los objetivos. La beta abierta de la Ancestral Update, que también incluye una revisión del apartado visual, ya se encuentra disponible.
La expansión Rise of the Republic ya se puede reservar por 16,99 euros, mientras que la Ancestral Update será gratuita para todos los jugadores. Ambos contenidos estarán disponibles a partir del 9 de agosto.