Para activar el contador de fps tan solo es necesario permitir la instalación de versiones beta de Steam dentro de Parámetros / Cuenta. Una vez actualizada a la última versión, el indicador de framerate se podrá activar en el cliente de Steam desde Parámetros / En un juego.
Por el momento, el contador de cuadros aparece superpuesto durante el juego en la esquina superior izquierda de la pantalla. No obstante, de cara al futuro se espera la posibilidad de configurar el color, la posición y el aspecto del indicador.
Esta característica sin duda pondrá en apuros a otros programas de captura que incluyen un medidor de framerate en pantalla. Tradicionalmente, el software más popular para esta tarea es FRAPS de Beepa Pty, aunque en los últimos meses Nvidia ha conseguido ofrecer una alternativa muy competente con el sistema ShadowPlay.
Junto al esperado contador de fps, la nueva beta de Steam introduce un puñado de mejoras que afectan particularmente al sistema de retransmisión de juego. Como novedad más destacable, este sistema ahora ajustará automáticamente el bitrate de vídeo según el ancho de banda disponible en la conexión.