Los detalles sobre el trato que ha recibido The Last Remnant con esta remasterización son muy escasos. Square Enix solo ha mostrado algunas capturas y un teaser, presumiendo de gráficos mejorados gracias al uso de Unreal Engine 4, solución gráfica que permitirá ofrecer una aventura más “inmersiva y cautivadora”. El original The Last Remnant disponible desde el 2008 para Xbox 360 fue el primer juego de Square Enix en usar Unreal Engine. En 2009 se puso a la venta una versión para Windows PC vía Steam que recientemente ha sido retirada de la tienda.
Cuando Square Enix anunció The Last Remnant en mayo de 2007 prometió una versión para PlayStation 3 que nunca se llegó a poner a la venta. Una deuda que, a pesar del salto generacional, ahora quedará saldada con la llegada del juego a PlayStation 4.
The Last Remnant se ambienta en un mundo donde conviven cuatro razas: los mitra, los yama, los qsiti y los sovani. En el planeta existen desde tiempos inmemoriales unos objetos llamados las reliquias cuyo origen y propósito son un misterio, sin embargo se siguen extrayendo debido a su gran poder. Pero el potencial de las reliquias desequilibra el mundo, abriendo un cisma entre las clases dirigentes y sus seguidores que provoca el estallido de una larga guerra. La historia de The Last Remnant Remastered comienza mil años más tarde y tiene como protagonistas a los hermanos Rush e Irina Skyes.