SNK apunta al lanzamiento de nuevo hardware bajo la marca Neo Geo

David Rodriguez
Mediante un escueto tuit en la cuenta oficial japonesa de SNK hemos sabido que la compañía prepara el anuncio de nuevo hardware para celebrar el 40 aniversario de la marca Neo Geo.

"Este año, SNK celebra su 40 aniversario. Como agradecimiento a los fans que han apoyado los lanzamientos de la compañía como The King of Fighters, Fatal Fury, Samurai Shodown o Metal Slug, presentaremos una nueva máquina de juegos que compila los populares títulos de Neo Geo", señala la compañía a través de la red social.

A juzgar por la imagen adjunta al tuit, podría suponerse que nos encontramos ante un formato que reproduzca a pequeña escala el clásico mueble rojo de las recreativas de Neo Geo junto a un mando similar al del sistema doméstico MVS AES o a un diseño de tipo bartop. En este caso, la compañía se apartaría de la tendencia de otras veteranas como Nintendo, Atari o Sega para sus miniretro consolas con la incorporación de la pantalla al propio dispositivo.

Por supuesto, teorizar sobre poco más que una silueta es una buena receta para llegar a conclusiones erróneas y decepciones. También cabe destacar que la cuenta oficial en inglés de SNK ha compartido la entrada de la japonesa, pero no ha publicado una versión traducida ni proporcionado más información.

Esta no es la primera vez que desde SNK tratan de aprovechar la magnífica biblioteca de títulos de Neo Geo para atraer la nostalgia de los jugadores, con múltiples proyectos a lo largo de las distintas generaciones de hardware destinados a la recuperación de sus juegos más emblemáticos. Recientemente, la compañía avala las series de ports de varias compañías como Hamster, Code Mystics o Digital Eclipse, que trasladan estos éxitos con o sin características adicionales como el juego online a los ordenadores con Windows y las consolas PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

En cuanto al hardware y sin contar con la encantadora variación MVS-2 Mini, la compañía ya experimentó con el licenciado de su marca para una consola con hardware actualizado en el proyecto Neo Geo X de 2012. La microconsola fabricada por Tommo y su versión todo-en-el-mando no gozaron de una apreciación demasiado profunda por parte de los fans más puristas. Al final terminaron envueltas en una confusa batalla legal entre ambas compañías.

Tocará esperar un poco más para conocer la naturaleza de este proyecto que se sumará a la recientemente anunciada SNK 40th Anniversary Collection para Switch como parte de las celebraciones de los 40 años de la marca. La recuperación progresiva de la imagen, logotipos e incluso eslogan de la SNK de los 90 parecen indicar un creciente compromiso con el respeto a su historia, por lo que resultará interesante ver qué pueden conseguir en el cada vez más exigente mercado de las retroconsolas.