Se desconoce la forma en la que se ha tenido acceso a estos datos sensibles. Entre las posibilidades se baraja que puede tratarse de un fallo de seguridad en los servidores ahora propiedad de Microsoft, de algún tipo de ciberdelito como por ejemplo alguna maniobra de phising, o incluso parte de un ataque a gran escala dirigido a los usuarios del propio juego. En cualquier caso el documento filtrado proporciona acceso completo al juego Minecraft mediante el uso de esas credenciales, por no hablar de si algún usuario utiliza esos mismos datos para acceder a otros servicios de Internet.
Graham Cluley, investigador especializado en seguridad informática ha explicado en Hot for Security que: "No puedo decir cómo se ha producido esta filtración. Las posibilidades van desde simples ataques de phishing, keylogging o algún tipo de malware que haya robado las credenciales cuando los jugadores hayan iniciado sesión, o incluso un fallo de seguridad que corresponda al propio Minecraft".
Imagen: HOT for Security
Cluley añade que: "Aunque ahora conocemos la noticia de la filtración de más de 1.800 nombres de usuario y contraseñas, no se sabe si quien ha tenido acceso a los datos puede tener en su poder mucha más información que publicar en la red". Recordemos que Minecraft cuenta actualmente con aproximadamente unos 100 millones de usuarios registrados en todo el mundo.
Como siempre ante este tipo de hechos no dejamos de recomendar cambiar el nombre usuario y contraseña, además de en la medida de lo posible no reutilizar las mismas credenciales para diferentes servicios, ya que cuando se produce una filtración de estos datos se ponen en peligro muchas más cuentas y contenidos de lo que podemos considerar en un principio.