En Heise Online podemos leer de nuevo un análisis en primicia, esta vez de una unidad de pre-producción del lector HD-DVD Nec HR-1100A. Según comentan se encuentra en un estado de desarrollo inferior a la unidad Blu-ray recientemente analizada, posiblemente por el uso de una única lente para leer todos los formatos. Cuestiones técnicas a parte, destacar que las características mínimas para la reproducción de películas son un Pentium 4 a 3 GHz o Athlon 64 3000+ y una tarjeta gráfica con 128MB y soporte HDCP (y preferiblemente aceleración por hardware para H.264 o VC-1, lo que suponemos reduciría las exigencias del procesador).
Pero más interesantes son los precios y fechas comentados en el artículo, 400 euros de salida y una rápida rebaja estimada cuando salga en julio la primera grabadora de Nec con un precio similar. Sobre los discos se calcula que cuesten 10-12 euros los HD-DVD-R de 15GB frente a los 20 euros de los BD-R de 25 GB.
Por otro lado, en CincoDías podemos leer que Toshiba planea introducir su primera unidad HD-DVD en Europa a través de España. El estreno está previsto para abril, integrado en su línea de ordenadores portátiles Qosmio.