Empezamos con el título recién anunciado, Dragon Quest Monsters Joker 3, que al igual que sus dos anteriores entregas en DS contará con un desarrollo tradicional de rol dominado por la mecánica de captura y utilización en combate de monstruos, lo que asemeja la saga a esa otra de Game Freak. Los escasos detalles procedentes de la revista apuntan a la incorporación de nuevas mecánicas y monstruos (que recordamos son habitualmente diseñados por Akira Toriyama), y especifican un protagonista cuyo rasgo distintivo son los implantes o auriculares que lleva y su bufanda roja. Tocará esperar un poco más para conocer otros detalles, particularmente la confirmación de su lanzamiento en Occidente.
Occidente podría ver los remakes de 3DS
En cuanto a las reediciones de la séptima y octava entregas, la aún-no-noticia más importante se produjo durante la Japan Expo en París hace un par de semanas, donde varios asistentes aseguran que el creador y responsable de la serie Yuji Horii anunció, probablemente de forma inesperada para la distribuidora, que ambos títulos para 3DS serán publicados "en Francés", apuntando a una distribución internacional.
El tráiler de lanzamiento en Japón de Dragon Quest VII en 3DS
La falta de una confirmación oficial posterior nos ha dejado con la miel en los labios, pero de producirse sería particularmente significativa dado que, si bien en Europa pudimos jugar ya a Dragon Quest 8 en su versión original de Playstation 2 y el remake en móviles del año pasado, la séptima entrega nunca fue publicada en nuestro continente en la primera PlayStation y la lejanía de su lanzamiento japonés en 2013 para 3DS parecía garantizar que la historia se repitiese. Seguiremos muy atentos a una confirmación oficial que nos permita empezar a hablar en particular de todas las interesantes novedades que estos títulos presentan respecto a los originales sin alimentar falsas esperanzas.
La undécima entrega será un título tradicional, Builders tendrá una historia
En cuanto al resto de anuncios, el más importante fue probablemente la confirmación (oficial en este caso) por parte del propio Horii de que el próximo título de la saga principal no seguirá los pasos de su predecesor en el género del MMO, sino que será un título tradicional de rol con combates por turnos (en oposición a la acción en tiempo real de la sub-saga Heroes), offline, desarrollado para consolas de sobremesa (la novena entrega salió solamente en DS), y que "volverá a sus raíces".
Dragon Quest Builders llegó a los titulares (en nuestro caso a las noticias breves de la semana por la carencia de detalles) a través de la publicación de una escueta página web donde sólo podíamos intuir lo que sería la interpretación de Square Enix del fenómeno Minecraft, junto con una fecha aproximada de invierno de este año y un lanzamiento esperado en PS3, PS4 y Vita. Desde entonces, la siempre fiable Jump nos ha proporcionado algunos detalles sobre el título, en el que efectivamente a nuestro protagonista le será encargada la reconstrucción del mundo de Alefgard (el del primer juego de la saga), arrasado por el Señor de los Dragones tras la desaparición del héroe original. Con un aparentemente avanzado estado de desarrollo, pronto podremos mostrar el juego en movimiento y, de nuevo, confirmar la posibilidad de un lanzamiento fuera de Japón.
Esto es todo de momento con respecto a esta venerada saga, que promete vivir una de sus etapas más emocionantes, al menos en caso de que se confirmen las expectativas puestas en todos estos frentes abiertos, comenzando por el próximo lanzamiento de Dragon Quest Heroes en PS4.