Con cerca de 60 millones de suscriptores en todo el mundo, la compañía es un gigante del entretenimiento de vídeo online. Un servicio que se mueve entre grandes cantidades de datos llegando en las horas de máxima audiencia a consumir un tercio del tráfico de Estados Unidos. Evidentemente, este uso de datos es muy costoso para la empresa, dando lugar a una gran congestión en la red.
La solución por tanto podría estar en el uso del streaming a través de las P2P. Una pista de peso nos la ofrece una reciente oferta de trabajo (salió a finales de abril), un puesto para ampliar el equipo con la incorporación de un Ingeniero de Software Senior y cuya descripción no ofrece dudas sobre los planes de futuro:
Nuestro equipo está evaluando la llegada de tecnologías de distribución de contenido, y estamos buscando un ingeniero senior de gran talento para hacer crecer la base de conocimientos en el área de las tecnologías peer-to-peer y liderar el esfuerzo de diseño de tecnologías y creación de prototipos.
El ingeniero de software tendría la tarea de liderar un proyecto de principio a fin, incluyendo el diseño y toda la fase de arquitectura, implementación, pruebas, liberación interna y evaluación final:
Esta es una gran oportunidad para mejorar sus habilidades de desarrollo y al mismo tiempo de hacer crecer su conocimiento en técnicas de distribución peer-to-peer, tanto en contenido como en optimización de redes.
Tiene todo el sentido tras las declaraciones de hace unas semanas, momento en el que Netflix comentó a los accionistas de la empresa el potencial de BitTorrent y la amenaza que suponen nuevas plataformas como la aplicación Popcorn Time (aunque en este caso Netflix trataría de implementar la tecnología bajo la distribución legal).
Finalmente, entre los requisitos que pide la compañía para el puesto de trabajo se enumeran una serie de experiencias necesarias, la gran mayoría referentes al uso en el pasado de BitTorrent y otros protocolos P2P. Visto así, incluso los desarrolladores de Popcorn Time podrían ser candidatos al trabajo. Se pide:
Experiencia en protocolos P2P como BitTorrent.
Experiencia en el desarrollo de protocolos y software P2P.
Haber contribuido a un producto importante P2P como WebTorrent.
Gran experiencia en el desarrollo de aplicaciones y herramientas basadas en la web.
Aunque se trata tan solo de una oferta, parece una prueba más de que Netflix está considerando seriamente moverse hacia el streaming en P2P. Un paso por el que podrían transmitir vídeo en una calidad superior y obtener una importante reducción de costes.