Todo y que los videojuegos siguieron liderando el sector audiovisual en España durante el 2008 alcanzando los 1.432 millones de euros, esta cifra supuso un descenso del 1,5% respecto a la del año anterior. El numero de videjuegos vendidos ascendió un 3% mientras que el de las consolas en su totalidad bajo un 6% debido al descenso del 14% en portátiles pero al incremento del 5% de ventas en consolas de sobremesa.
La propia aDeSe achaco este ligero descenso del consumo a la estabilización del mercado respecto al año 2007 que se titulo de excepcional. Ahora la asociación en medio de la crisis internacional culpa a la piratería, según Alberto González Lorca, presidente de aDeSe, La piratería está obstaculizando el crecimiento de un sector que en poco tiempo se ha consolidado en España. España además genera contenido en ese sector. Esta lista nos dice algo que todos sabemos en este sector: que el Gobierno no se ha puesto a la tarea de frenar la piratería.
La nota de prensa no muestra ningún dato sobre el desempleo en el sector que por otro lado sería evidente con tasas de paro históricas en el estado español.