Intel desvela Honeycomb Glacier para impulsar la creación de portátiles gaming con dos pantallas

Alejo I
En contra de lo que podía parecer, el ZenBook Pro Duo no es una extravagancia de Asus como tantas otras; tiene una estrategia bien definida y apoyada. Esta madrugada Intel ha desvelado en la Computex 2019 la iniciativa Honeycomb Glacier, un proyecto con el cual pretende crear "nuevas experiencias para jugadores y creadores" mediante la introducción pantallas secundarias de gran tamaño en portátiles de alto rendimiento.

La idea general de Honeycomb Glacier es lanzar al mercado más equipos como el susodicho ZenBook Pro Duo, armados con un segundo monitor con funciones útiles para streamers y jugadores, permitiendo incorporar accesos directos, inventarios de objetos dentro del propio juego, mapas, ventanas de vídeo en vivo y canales de conversación que no estorben a la vista o dificulten la jugabilidad.


Según se entiende, porque no hay mucha información oficial, Intel trabajará con fabricantes como Asus para impulsar el la creación de este tipo de ordenadores, delimitando una serie de especificaciones y aportando supervisión técnica. Aparentemente hay varios OEM interesados en la idea, que ya trabajan en equipos con procesadores móviles de novena generación. No resulta sorprendente que Ice Lake no esté por ninguna parte, dada la orientación de estos chips de 10 nm hacia el bajo consumo.

En el caso concreto del prototipo Honeycomb Glacier que sirve como fuente de inspiración, Intel ha montado una pantalla principal Full HD de 15,6 pulgadas junto a otra más pequeña de 12,3 pulgadas y 1920x720 píxeles sobre un curioso chasis articulado que permite variar la inclinación de ambas. El sistema es tan sofisticado e importante para Intel que según The Verge ni siquiera se ha permitido tomar fotos de la bisagra durante las sesiones con la prensa.


La idea general de esta articulación múltiple es favorecer la visibilidad, pero también incrementar la capacidad de disipación. Con un único ventilador Intel disipa el calor generado por un hardware de 195 vatios, que no es poca cosa. El prototipo incorpora una GeForce 1060, pero los modelos de producción fabricados por los socios de Intel podrían y seguramente harán uso de otras GPU. Asimismo, la bisagra permite montar un sistema de seguimiento ocular firmado por Tobii.

Por ahora no hay información acerca del lanzamiento de futuros equipos basados en Honeycomb Glacier. Asus es la única que parece haber tomado nota del concepto, aunque su equipo no sea tan radical como el diseño conceptual de Intel. No obstante, el hecho de que Intel hable de "múltiples OEM" da a entender que próximamente deberíamos ver más portátiles multipantalla en camino.
Fuente: Intel