Los títulos que hacen uso de Google Play Instant funcionan de forma parecida a una web, se ejecutan apretando el botón “Try Now” que actúa de enlace dentro de la Google Play Store y después de un breve periodo de descarga el juego se ejecuta. Los usuarios que tengan un teléfono inteligente con Lollipop o superior ya pueden probar esta tecnología con un puñado de títulos que incluyen Bubble Witch 3 Saga, Crash Royale y Solitario. Todos los juegos compatibles con Google Play Instant aparecen en la nueva categoría Instant Gameplay.
Una vez que el juego se ha puesto en marcha sin instalación mediante Google Play Instant los usuarios tienen la opción de instalar la versión completa y disfrutar de toda la experiencia.
A pesar del nombre, Google espera que el uso de Google Play Instant se extienda más allá de la tienda de aplicaciones. La compañía quiere que los desarrolladores compartan los enlaces en Internet (web, redes sociales, mensajes…) para que los jugadores puedan empezar a jugar instantáneamente y los propios usuarios hagan lo mismo para iniciar rápidamente una partida con un amigo.
La tecnología aún está en beta cerrada y Google supervisa todos los juegos que hacen uso de ella. Según los primeros números ofrecidos por la compañía la captación de usuarios aumenta del 4 al 15 % si los desarrolladores añaden la opción Google Play Instant. A medida que pasen los meses y se perfeccione la experiencia Google permitirá a más compañías usar su nueva característica.