Francia y Alemania piden acabar con el cifrado de WhatsApp y Telegram

Benzo
Francia y Alemania han pedido esta semana a la Unión Europea adoptar una ley que obligue a las compañías propietarias de aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram, a proporcionar acceso a los mensajes cifrados durante las investigaciones sobre terrorismo, siempre bajo control judicial. Esta iniciativa surge a raíz de los ataques terroristas que ha sufrido Europa en los últimos meses.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve y su homólogo alemán, Thomas de Maizière, dijeron en un comunicado conjunto que “los intercambios, cada vez más sistemáticos –entre presuntos terroristas-, realizados a través de aplicaciones como Telegram, deben poder ser, en el marco de un proceso judicial, identificados y utilizados como pruebas por los servicios de investigación y magistrados”. Por ese motivo piden a la Comisión Europea que elabore una ley que obligue a los desarrolladores de aplicaciones “a eliminar contenido ilícito y descifrar mensajes como parte de las investigaciones”.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Europa ya han argumentado anteriormente que el cifrado de extremo a extremo hace que sea más fácil para los terroristas planear ataques, ya que el contenido de esos mensajes solo puede ser leído por el emisor y receptor. Pero los defensores de la privacidad y expertos en seguridad dicen que la creación de puertas traseras en las aplicaciones de mensajería pondrían en peligro la seguridad y privacidad de los usuarios.

Ambos ministros instaron a la Comisión Europea a discutir su propuesta en una cumbre que reunirá a los Jefes de estado de los veintisiete el 16 de septiembre en Bratislava (Eslovaquia). A pesar de que aún no hay nada escrito, todo apunta a que las empresas que no cumplan con los requisitos de la Unión Europea podrían perder su derecho a operar en el territorio.

No es la primera vez que Francia busca reducir la privacidad de sus ciudadanos. Contestaron a los ataques yihadistas de París en 2015 desplegando el portaaviones de propulsión nuclear Charles de Gaulle y aprobando su propia Patriot Act. Después del atentado de Niza respondieron de nuevo con bombardeos sobre el ISIS y ahora junto a Alemania ponen sobre la mesa una propuesta para poder descifrar los mensajes de las aplicaciones como WhatsApp y Telegram.
Fuente: The Verge
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en