Escape Dead Island tiene como objetivo actuar de puente entre los acontecimientos de Dead Island y Dead Island 2 y revelar de una vez por todas los orígenes del virus. La historia del juego se vivirá a través de los ojos de Cliff Calo, quien verá cómo se van aclarando los misterios de su mundo.
Cliff es el hijo mimado de un poderoso magnate de los medios de comunicación, que ha robado un yate con la ayuda de sus amigos con la determinación de grabar un documental que saque a la luz la verdad detrás del brote que afecta a Banoi. Su plan consiste en infiltrarse en la isla de Narapela, la cual se encuentra en cuarentena bajo alto secreto y documentarlo todo.
Los jugadores tendrán la oportunidad de explorar libremente la nueva isla, con la posibilidad de hacerlo con sigilo para evitar encuentros con los muertos vivientes que pueden oír y oler al protagonista. Pero si Cliff no puede o no quiere evitar el combate cuerpo a cuerpo podrá recurrir a las herramientas y habilidades para abrirse camino en una isla llena de misterios y situaciones surrealistas.
La continuación de Escape Dead Island se vivirá con Dead Island 2 y en la nueva generación de consolas. La segunda parte numerada de la saga desarrollada por Yager (Spec Ops: The Line) llegará a PlayStation 4, Xbox One y PC durante la primavera del 2015.