EOL Opina: 15 años de Silent Hill y el presente de los Survival Horror

[erick]
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Hace poco se han cumplido los 15 años del juego Silent Hill. Casi todos recordamos su agobiante niebla, la radio que anunciaba que algo malo estaba cerca y la mala puntería que tenía nuestro protagonista, todo formaba parte de los ingredientes de una gran aventura de Survival Horror.


¿Que recordáis de aquel gran juego? ¿Qué queda hoy de todo aquello? ¿El género del Survival Horror ha muerto definitivamente o se ha mezclado con otros estilos para sobrevivir?

Este fue el tema que preguntamos en el EOL Opina de esta semana y las que siguen son las opiniones que más nos han gustado.

Silent Hill ha sido el Survival Horror, por _Frank_

Recuerdo jugar al Resident Evil en casa, con mi hermana, pasando verdadero miedo y pensando que ningún otro juego me haría sentir ese nivel de terror, pero me equivocaba. Recuerdo cuando un amigo mío me lo enseñó en su casa, en blanco y negro por no ser una versión "totalmente verdadera", y como después de probarlo lo compramos original porque estaba claro que sería un juego que marcaría una época. Recuerdo sentarnos en el salón de una amiga nuestra (la que tenía el salón más grande), más de 5 chicos y 5 chicas mientras jugaba uno solo. Recuerdo el miedo cada vez que la radio se oía y no sabías ni por dónde ni qué ibas a encontrarte.

Silent Hill es, para mí, el verdadero expositor de los juegos de terror, con un gran antecesor, el Resident Evil, y con muy buenos juegos a su lado, como la saga Project Zero (algo olvidada y de una grandísima calidad también). El primer SH consiguió muchísimas cosas, como tener miedo a lo que no veías pero sabías que estaba ahí, comerte la cabeza por acertijos complejísimos y sencillísimos una vez resueltos. Como escuchar la banda sonora cualquier día a cualquier hora y seguir teniendo esa sensación del momento en el que sonaba, etc. Y, sin lugar a dudas, la mejor cualidad del juego (y de los siguientes) es la gran historia que hay por detrás y la manera en la que la cuentan.

Son juegos que puedes pasarte varias veces y encontrar matices nuevos en cada partida. Además, tuvo grandes secuelas. Si bien el primer SH fue el creador de una de las mejores sagas existentes, el segundo SH, el mejor en mi opinión, fue capaz de mejorar todo lo que tenía el uno, aumentarlo y crear nuevas maneras de asustarte (por favor, quien inventó a PiramidHead que vaya a un psicólogo [mad] ). El resto, aún siendo muy buenos, no han llegado al nivel. En mi personal opinión haría mención a Shattered Memories, un giro de tuerca al primer juego, muy conseguido, que te vuelve a llevar a los momentos de agobio y tensión de los iniciales, con una visión especial.

Silent Hill ha sido el survival horror. Yo sigo esperando el momento en el que presenten una nueva entrega que me haga sentir como me hicieron sentir los dos primeros, aunque no sé si podrán.

Somos como los abuelos cebolletas... antes eran mejores las cosas, por sefirot947

Recordar Silent hill o Resident Evil es que estamos hablando de hace muchísimo tiempo. Fue un momento de ver cosas que nunca habías visto en videojuegos, eso de tener miedo a jugar a oscuras, de cruzar un pasillo por no saber qué ibas a encontrar, de ir por la calzada, oír el chirrido de la radio y pegar un bote... son sensaciones que nunca se olvidarán y que pocos juegos del presente han trasmitido.

Quienes lo jugamos en su época somos ya de 30 para arriba.. y ya no somos el "público" primordial de los videojuegos (aunque cada vez haya más jugadores mayores). Pero nosotros tenemos una gran historia jugada detrás, con nuevos géneros, cagadas de juegos y montones de cosas, nosotros vivimos esa experiencia de nuevos mundos, de terror absoluto (el no querer jugar por la noche a oscuras). Lo que prima ahora son las ventas y no es un género de moda, lo que prima es el pim-pam-pum... Un ejemplo claro es cómo ha evolucionado la saga Dead Space, el primero se acerca muchísimo al tipo de juego clásico de terror, mientras que el 3 se acerca un terror con mucha acción. El género evoluciona porque las "grandes empresas" no quieren arriesgar a hacer cosas nuevas, como se hacia antaño, y van a lo que más gusta (es cuestión de gustos, pero la primera necesidad es acercarse al máximo de jugadores posibles, de ahí el mezclar géneros o hacerlos menos terroríficos).

El survival horror a evolucionado para bien o para mal, tuvo su época dorada (como otros géneros), pero esperemos que vuelva algún día con todo su esplendor.

La mejor saga de terror psicológico, por yoyo1one

La primera vez que supe de este juego fue ojeando una revista de videojuegos. Ahí estaba en unas cuantas imágenes y ya me lo habían vendido. Recuerdo que había una imagen de un autobús en plena oscuridad. ¡Eso era terror! Después de Resident Evil ya sabía cual era mi siguiente Survival Horror.

Le seguí la pista y supe que Metal Gear Solid traía una demo, lo cual fue un incentivo para comprármelo. Cuando probé la demo no me podía creer lo que estaba jugando, lo que tenía en pantalla era el terror en estado puro, el llamado terror psicológico.

No fue hasta que salió el juego cuando pude comprobar el mimo con el que se hacían las cosas. "Esta gente que ha hecho el juego es amante del terror", dije para mí. La intro fue algo mítico y su música se me quedó grabada para siempre, cosa que no puedo decir de los juegos de ahora. Cuando entré en el menú cada sonido era diferente a lo que había oído y sería representativo de toda la saga. Pero cuando presioné Start es cuando vino lo "bueno". Tras pasar la estrepitosa intro, me veo solo en el pueblo llamando a una niña llamada Cheryl y una bruma con ceniza o nieve cayendo, no lo sabía, que no me dejaba ver más allá de unos metros. El sonido también formaba parte de esa ambientación tan majestuosa y hasta me ponía la piel de gallina.

Tras caminar durante todo el trayecto que me fijaba la niña, contemplaba que a cada paso que daba todo parecía cada vez más de ultratumba, con cadáveres y sangre por doquier. Pero luego empezó lo peor, empezó a oscurecer y a sonar una especie de alarma antiaérea, pero eso no era todo porque de repente empezó a oxidarse el entorno y a ponerse a llover. Sólo era el principio, porque más cada vez parecía más surrealista, con sillas de ruedas o cadáveres colgados. Era una locura que "terminó" cuando unos "topos" me mataron.

Luego empezó lo "mejor", cuando el juego me dejaba explorar a mi antojo para adentrarme cada vez más en ese pueblo maldito y descubrir sus secretos. Lo estaba pasando bien, pasándolo mal.

Tras muchas entregas recuerdo con especial cariño el 2 por desmarcarse del estilo infernal del 1 y ofrecer unos de los mejores argumentos en un videojuego, que te dejaba realmente marcado. Luego el 3 si bien era más lineal que los dos anteriores volvió a engancharme como pocos juegos lo hacen por continuar el 1.

El 4, uno de los menos valorados, seguía siendo producto del Team Silent pero que cambiaba mucho el estilo al que estábamos acostumbrados.Volvía al estilo más pausado y psicológico del 2 lo cual también me gustaba. Luego sus finales, a cada cual más surrealista, pero el final ovni y especial se llevan el premio.

Team Silent abandonó la saga pero eso no me hizo desistir y devoré todo juego que iba saliendo relacionado con Silent Hill (Origins, Shattered Memories, Homecoming, Downpour). De hecho he de decir que ningún Silent Hill me ha defraudado y en lineas generales mantienen el estilo que lo vio nacer, el Survival Horror. Para mi el Survival Horror no está muerto, diría que está en periodo de hibernación, esperando a que pase la moda del juego online y los juegos de acción y shooters en general, que son los que venden mayoritariamente.

Resident Evil ha sido uno de los sacrificados por las modas, donde se ha vuelto un shooter pasillero y de Survival Horror ya tiene poco. Pero dentro de poco tendremos un juego 100% Mikami llamado The Evil Within y esperemos que respete las reglas básicas del Survival Horror y provoque el terror que es esencial en este tipo de juegos. Y ya de paso que vuelva otro juego de Silent Hill, que es la saga que no defrauda tanto.
61 comentarios
  1. Survival horror en el presente = Mierda
  2. El ultimo silent casi lo hacen funcionar, excepto por los 1000 bugs de un juego incompleto y sin testear. Lastima, eso no se olvida y jamas comprare de nuevo un silent hill
  3. radeon91 escribió:Survival horror en el presente = Mierda

    Más bien: Survival horror en el presente = indies.
  4. en outlast lo que e visto parece bastante survival
  5. El survival horror está mejor que nunca, bien es cierto que antes sus máximos exponentes eran juegos muy comerciales y actualmente el dominio lo tienen los juegos de menor presupuesto.
    Es un genero que actualmente está lleno de originalidad, hay muchos y muy distintos, el problema no es del "genero", si no de los jugadores que no saben mirar más allá de Capcom y Konami.

    Outlast, Slender, Amnesia, Cry of fear, Doorways, Penumbra, Deadly Premonition...o cosas más comerciales como Condemmend o Dead Space.
  6. En mi opinión el último Survival AAA medianamente decente es el RE: Revelations de la 3DS (y no es un Survival al 100% pero lo mas cercano que existe hoy dia).
  7. nunca olvidare el dia en que estando solo en casa,en mi habitacion y con la luz apagada.yendo por las alcantarillas de silent hill decidi apagar la consola del miedo que estaba pasando.a pesar de eso,como dicen en el comentario,lo pasabas bien pasandolo mal
  8. Lo que pasa es que en pos del dinero facil, y viendo que el mercado mas "casual" pide mas juegos de accion y menos de revanamiento de sesos, se ha dejado el survival horror a un lado para orientarse mas a a la acción. Pero por ejemplo en el caso de RESIDENT EVIL (SH no puedo opinar porque solo he seguido la saga hasta la 4 entrega), han intentado aprovechar el tiron del nombre para vender mas unidades.
  9. Hace poco dumpearon el Silent Hill The Arcade (que era un ordenador con Windows) y ya se puede jugar en Windows sin problema, por cierto. Aunque es un rail'n gun bastante chustero, la verdad.
  10. Yo no consideraría a Slender y similares Survival Horror, porque la base de un juego sean los sustos no lo convierte en un Survival Horror, en Silent Hill por ejemplo, los sustos que hay a lo largo de la saga se pueden contar con los dedos de una mano.
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