******EOL Opina: Silent Hill, 15 aniversario y los Survival Horror********

Hola a todos,

Hace poco se han cumplido los 15 años del juego Silent Hill, casi todos recordamos la agobiante niebla del juego, la radio que anunciaba que algo malo estaba cerca y la mala punteria que tenía nuestro protagonista, todo formaba parte de los ingredientes de una gran aventura de Survival Horror.

Intro de Silent Hill I

¿Que os recordáis de aquel gran juego? ¿Qué queda hoy de todo aquello? ¿El genero del Survival Horror ha muerto definitivamente o se ha mezclado con otros estilos para sobrevivir?

Participa en el nuevo EOL Opina y las mejores las pondremos en portada.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

Este hilo para hacer un artículo de EOL Opina y ver reflejada las opiniones de EOLianos en portada, la idea es dar vuestra opinión sobre el tema de una forma un poco desarrollada, no consiste en hacer un libro, unas cuentas líneas, lo que cada uno quiera. No es un hilo de debate, solo es un hilo de opinión, seleccionaremos las mejores para ponerlas en portada ;) Cualquier post que no sea para dar una opinión lo eliminaremos.
El genero no esta muerto, simplemente perdio su euforia porque en generaciones pasadas fue un genero popular, una lastima que no han hecho un remake del primer SH para celebrar el aniversario
Sin duda es un de los 5 juegos que mas me han marcado en mi aventura como jugador. Aun lo recuerdo jugandolo con 12 años y comiendome la cabeza con sus puzzles xDD...que satisfaccion pasar el puto puzzle del piano :D. Hace poco vi las dos pelis seguidas y me dio unas ganas de volver a jugarlo....
Maldito puzzle del piano... y esas idas a los ciber para buscar por internet guía cuando algo era imposible xD

Para mí es la saga que mejor se conserva, exepto el shattered memories (no soporto eso de solo poder huir) me encantan todos y cada uno, ha avanzado en el tiempo sin perder su principal atractivo
que pena que ahora esta clase de juegos la "chavaleria" no los quiera solo quieren pegar 4 tiritos al online del cod y mañana mas y lo que mas gracia me hace es que se denominan jugadores hardcore y cuando les platas un juego de este calibre con municion escasa y con unos puzzles que tienen que darle un poco a la masa celebral no lo quieren.......

que pena que este gran genero como es el survival horror ya no venda y ahora prefieran una mezcla rara a mi entender como es el survival action tipo r.evil 5 y 6 que para mi y es mi opinion son una gran mierda....

bueno lo dicho viva silent hill y viva el SURVIVAL HORROR!.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Silent Hill, la mejor saga de terror psicológico.

La primera vez que supe de este juego fue ojeando una revista de videojuegos. Ahi estaba en unas cuantas imagenes y ya me lo habian vendido. Recuerdo que habia una imagen de un autobus en plena oscuridad. ¡Eso era terror! Después de Resident Evil ya sabia cual era mi siguiente Survival Horror.

Le seguí la pista y supe que Metal Gear Solid traia una demo, pues fue un incentivo para comprármelo y cuando probé la demo no me podia creer lo que estaba jugando. Lo que tenia en pantalla era el terror en estado puro, el llamado terror psicológico.

No fue hasta que salió el juego cuando pude comprobar el mimo con el que se hacian las cosas. "Esta gente que ha hecho el juego es amante del terror", me dije para mi mismo. La intro fué algo mitico y su música se me quedó grabada para siempre, cosa que no puedo decir de los juegos de ahora.

Pues cuando entre en el menú cada sonido era diferente a lo que habia oido y seria representativo de toda la saga. Pero cuando presioné Start es cuando vino lo "bueno". Tras pasar la estrepitosa intro, me veo solo en el pueblo llamando a una niña llamada Cheryl y una bruma con ceniza o nieve cayendo, no lo sabia, que no me dejaba ver más allá de unos metros. El sonido también formaba parte de esa ambientación tan majestuosa y hasta me ponia la piel de gallina.

Tras caminar durante todo el trayecto que me fijaba la niña, que era por donde ella queria que fuera, contemplaba que a cada paso que daba todo parecia cada vez más de ultratumba, con cadáveres y sangre por doquier. Pero luego empezó lo peor, empezó a oscurecerse y a sonar una especie de alarma antiaérea, pero eso no era todo porque de repente empezó a oxidarse el entorno y a ponerse a llover.

Pero eso sólo era el principio, porque más cada vez parecia más surrealista, con sillas de ruedas o cadáveres colgados. Era una locura que "terminó" cuando unos "topos" me mataron.

Luego empezó lo "mejor", cuando el juego me dejaba explorar a mi antojo para adentrarme cada vez más en ese pueblo maldito y descubrir sus secretos. Lo estaba pasando bien, pasándolo mal.

Tras muchas entregas recuerdo con especial cariño el 2 por desmarcarse del estilo infernal del 1 y ofrecer unos de los mejores argumentos en un videojuego y que te dejaba realmente marcado. Luego el 3 si bien era más lineal que los dos anteriores volvió a engancharme como pocos juegos lo hacen por continuar el 1.

El 4 uno de los menos valorados y que seguia siendo producto del Team Silent, pero que cambiaba mucho el estilo al que estabamos acostumbrados. Pero volvia al estilo más pausado y psicológico del 2 lo cual también me gustaba.

Luego sus finales, a cada cual más surrealista, pero el final ovni y especial se llevan el premio.

Team Silent abandonó la saga pero eso no me hizo desistir y devoré todo juego que iba saliendo relacionado con Silent Hill (Origins, Shattered Memories, Homecoming, Downpour). De hecho he de decir que ningún Silent Hill me ha defraudado y en lineas generales mantiene el estilo que lo vió nacer, el Survival Horror.

Para mi el Survival Horror no está muerto, diria que está en periodo de invernación, esperando a que pase la moda del juego online y los juegos de acción y shooters en general que son los que venden mayoritariamente.

Resident Evil ha sido uno de los sacrificados por las modas, donde se ha vuelto un shooter pasillero y de Survival Horror ya tiene poco. Pero dentro de poco tendremos un juego 100% Mikami llamado The Evil Within y esperemos que respete las reglas básicas del Survival Horror y provoque terror que es esencial en este tipo de juegos. Y ya de paso que vuelva otro juego de Silent Hill, que es la saga que no defrauda tanto.
¡Qué juegazo el primer Silent Hill!
Solo de pensarlo me trae muy buenos recuerdos. Ya no se hacen juegos así.

Me encantó el mundo creado para el juego. Ese pueblecillo que cambiaba a un lugar horrible lleno de cosas retorcidas.

Creo que este juego tenía un equilibrio perfecto en todos sus apartados. Tenía una atmósfera impresionante, al igual que su banda sonora. Los enemigos horribles que te ponían las cosas difíciles pero también tenías con que defenderte. No era un tiroteo sin fin, ni escapar siempre como parece pasar ahora.
Además el juego tenía unos acertijos muy bien pensados que hoy día han desaparecido de casi todos los juegos, salvo los que son precisamente de puzles.
Una historia que atraía y daban ganas de seguir jugando para saber que pasaba con la hija y con ese pueblo maldito con su gente loca. Y esos sucesos extraños que te dejaban con una cara... y algún que otro susto, claro.
Además el juego combinaba bien los pasillos con zonas libres. Por ejemplo en la escuela eran casi todo pasillos y habitaciones, pero tenías libertad para ir por donde querías mientras buscabas como abrir esa puerta cerrada.
Y era rejugable, ya que tenía varios finales.
Tarde o temprano el survival horror puro y duro volverá, la moda de los shooters ya no pega tan fuerte como hace un par de años. El interés en el terror sigue estando, sólo hay que ver la masiva reacción de los foros ante el rumor de un nuevo Forbbiden Siren. Entre Mikami con su nuevo juego y el interés de Kojima en trabajar en Silent Hill creo que podemos estar ante el resurgir del género.
Una de las cosas que más recuerdo del Silent Hill es el puzzle del piano en la escuela. Tener que recurrir a una enciclopedia para saber que pájaros eran blancos y cuales negros [carcajad]

Lo que queda hoy de todo aquello es más bien poco. Después de que el Team Silent se separara la saga desde luego no ha vuelto a ser la misma. Tras los 3 primeros el que me resultó más llamativo fue el Silent Hill Shattered Memories, que tus respuestas y algunas cosas más cambiaran un poco el mundo que jugabas resultaba algo muy interesante.

El survival parece que ha tenido que mezclarse con la acción para llegar a cuanta más gente mejor. Aunque también hay juegos como Slender o Forbidden Siren donde no podemos solucionar todo con balas.
Sin duda la mejor saga de terror de la historia de los videojuegos, esperemos que saquen alguno mas, no creo que este muerta esta saga ya que da para mucho mas, aunque si es cierto que tenían que haber sacado un remake del primero para celebrar el 15 aniversario de la saga, aunque el problema que veo en esta saga es que konami no la mimo lo suficiente
Somos como los abuelos cebolletas.. antes eran mejores las cosas .P

los que jugamos en su éopca somos ya de 30 parriba.. y ya no somos el "publico" primordial de los videojuegos (aunque cada vez haya más jugadores mayores), pero nsootros tenemos una gran historia jugada detrás, con nuevos géneros,cagadas de juegos y montones de cosas; nosotros vivimos esa experiencia de nuevos mundos, de terror absoluto (el no querer jugar por la noche a oscuras); lo que prima ahora son las ventas y no es un genero de moda ..pues lo que prima es el pim-pam-pum ; un ejemplo claro es como ha evolucionado la saga dead space, el primero se acerca muchisimo al tipo de juego clasic0 de terror...mientras que el 3 se acercaa un terror con mucha acción; el genero evoluciona porque las "grandes empresas" no quieren arriesgar a hacer cosas nuevas como se hacia antaño y van a lo que más gusta.(que es cuestión de gustos , pero la primera necesidad es acercarse al maximo de jugadores posibles..de ahí el mezclar generemos o hacerlo menos terrorifico)


Recordar silent hill o resident evil, es que estamos hablando de hace muchisimo tiempo...fué un momento de ver cosas que nunca las habia visto en videojuego, eso de tener miedo a jugar a oscuras, de cruzar un pasillo por no saber que ibas a encontrar, de ir por la calzada y oir el chirrido de la radio y pegar un bote, son sensaciones que nunca se olvidarán y que pocos juegos del presente han trasmitido.

El survival horror a evolucionado para bien o para mal, tuvo su e´poca dorada (como otros generos)..y esperemos que vuelva algun dia con todo su esplendor. ;)
hablando del survival horror chicos, the evil whitin le haveis echado el ojo? pinta muy bien de verda! XD


Saludos!
El hecho de estar 5 personas adultas en un sotano viendo como una sexta jugaba, y tener que pausar el juego y encender la luz para... "tomarnos un descansito", o que las mismas personas estemos en el salon jugando y mi hermano suba por las escaleras del mismo sotano que da al salon y volver a pausar el juego porque nos habiamos cagado al abrir la puerta, demuestra lo que podia llegar a acojonar este juego, de lo que podia llegar a meterse en tu cabeza. Ningun otro ha conseguido algo asi, ni siquiera de la misma saga, y eso que Silent Hill 2 fue una grandisima continuacion.
SERGIO9 escribió:hablando del survival horror chicos, the evil whitin le haveis echado el ojo? pinta muy bien de verda! XD


Saludos!


creo que este juego será el comienzo de una buena era, siempre que las ventas acompañen.
Yo recuerdo jugar al Resident Evil, en casa, con mi hermana, pasando verdadero miedo y pensando que ningún otro juego me haría sentir ese nivel de terror, pero me equivocaba. Recuerdo cuando un amigo mio me lo enseñó en su casa, en blanco y negro por no ser una versión "totalmente verdadera" y como después de probarlo lo compramos original porque estaba claro que sería un juego que marcaría una época. Recuerdo sentarnos en el salón de una amiga nuestra (la que tenía el salón más grande) más de 5 chicos y 5 chicas mientras que uno sólo jugaba. Recuerdo el miedo cada vez que la radio se oía y no sabías ni por donde ni qué ibas a encontrarte.
Silent Hill es, para mi, el verdadero expositor de los juegos de terror, con un gran antecesor, el Resident Evil, y con muy buenos juegos a su lado, como la saga Project Zero (algo olvidada y de una grandísima calidad también). El primer SH consiguió muchísimas cosas, como tener miedo a lo que no veías pero sabías que estaba ahí, comerte la cabeza por acertijos complejísimos y sencillísimos una vez resueltos. Como escuchar la banda sonora cualquier día a cualquier hora y seguír teniendo esa sensación del momento en el que sonaba, etc. Y, sin lugar a dudas, la mejor cualidad del juego ( y de los siguientes) es la gran historia que hay por detrás y la manera en la que la cuentan. Son juegos que puedes pasarte varias veces y encontrar matices nuevos en cada partida. Además, tuvo grandes secuelas. Si bien el primer SH fue el creador de una de las mejores sagas existentes, el segundo SH, el mejor en mi opinión, fue capaz de mejorar todo lo que tenía el uno, aumentarlo y crear nuevas maneras de asustarte (por favor, quien inventó a PiramidHead, que vaya a un psicólogo [mad] ). El resto, aún siendo muy buenos, no han llegado al nivel. En mi personal opinón haría mención a Shattered Memories, un giro de tuerca al primer juego, muy conseguido, que te vuelve a llevar a los momentos de agobio y tensión de los iniciales, con una visión especial.
Silent Hill ha sido el survival horror. Yo sigo esperando el momento en el que presenten una nueva entrega que me haga sentir como me hicieron sentir los dos primeros, aunque no sé si podrán.

BYEBYE
Hola:

Imagen

Silent Hill, Resident Evil desde que jugué por primera vez cuando salió, un juegazo. Ahora me gusta Dead Space, el 3 no he jugado y no hablan bien de él al menos las ventas por eso el 4 no lo hacen por ahora.

Silent Hill necesita que lo hga un desarrollador de los buenos, porque los últimos tecnicamente tienen bastantes fallos más molestos que Dead Island.

Silent Hill es el único que sigue la tónica. Resident Evil lo ha pasado muy mal las ventas con todo lo que han invertido. Estaba claro, si siguen con el estilo del RE 4 y la gente pidiendo terror no acción, pues es normal que la gente se cabree y no lo compre. Como Capcom vio que RE 5 han ganado 6.5 millones de $$$$$$$$$$, siguió con lo mismo. Al final se llevaron el gran chasco y están apurado en hacer el Resident Evil 7 al Survivor Horror otra vez. Si no se llevan el chasco seguirá a lo Call of Evil o Resident of Duty.

Dead Space 3 también cambió y se perdió el interés, ajjajajjjaja, así aprenderán.

Silent Hill solo falta un buen desarrollador para que haga las cosas tecnicamente bien. Lo demás es muy bueno.

Vamos haber si al final consiguen o hacen juegos nuevos sobre las colinas silencioas.

Un saludo.
Koolk escribió:Hola:

Imagen

Silent Hill, Resident Evil desde que jugué por primera vez cuando salió, un juegazo. Ahora me gusta Dead Space, el 3 no he jugado y no hablan bien de él al menos las ventas por eso el 4 no lo hacen por ahora.

Silent Hill necesita que lo hga un desarrollador de los buenos, porque los últimos tecnicamente tienen bastantes fallos más molestos que Dead Island.

Silent Hill es el único que sigue la tónica. Resident Evil lo ha pasado muy mal las ventas con todo lo que han invertido. Estaba claro, si siguen con el estilo del RE 4 y la gente pidiendo terror no acción, pues es normal que la gente se cabree y no lo compre. Como Capcom vio que RE 5 han ganado 6.5 millones de $$$$$$$$$$, siguió con lo mismo. Al final se llevaron el gran chasco y están apurado en hacer el Resident Evil 7 al Survivor Horror otra vez. Si no se llevan el chasco seguirá a lo Call of Evil o Resident of Duty.

Dead Space 3 también cambió y se perdió el interés, ajjajajjjaja, así aprenderán.

Silent Hill solo falta un buen desarrollador para que haga las cosas tecnicamente bien. Lo demás es muy bueno.

Vamos haber si al final consiguen o hacen juegos nuevos sobre las colinas silencioas.

Un saludo.

medir un juego por sus ventas es lo peor que se puede hacer a la industria, eso es lo que la terminara matando entre otros muchos canceres que tiene, y que un día se quitara por su bien o eso espero.

en cuanto al hilo, pues yo flipaba como un enano viendo a mi hermano mayor jugar a los resident evil (hasta el 3), parasite eve o algo así, y algún que otro juego de miedo. me encantaban, de hecho me los pase cuando crecí un poco, y ahora no es que sean muy buenos los juegos de este genero que se a degenerado con los años.
Que lastima!!
Jamas habrá juego survival horror que lo supere, no cabe duda ya nada sera igual sin silent hill [buuuaaaa]
El genero "survival horror deberia llevar consigo la palabra Silent Hill" .Es un antes y un despues en el genero,marco el camino de como se debe hacer un juego de miedo o terror.
Ambiente de autentico miedo,musica que te mantenia en vilo,enemigos a cada cual mas raros de lo feos que eran.Cuando sonaba la sirena y era de dia era como "ufff menos mal" uno respiraba de alivio de la tension acumulada
Muchos puzles y variados,algunos realmente dificiles
Silent hill en estado puro,acojonante en todos los sentidos,una puta obra maestra del genero
Gran juego sin duda. Pero nadie se molesta en hacerlo en hd. Es extraño sin duda porque segura mente seria todo un éxito.

Una escena que se me ha quedado guardada para siempre de este juego, es una que sucede en el colegio. En el se escucha un ruido extraño en una taquilla, tu "to" inocente, decides abrirla y recibes el susto del gato de turno. Mas tarde vuelves a pasar por el mismo sitio, pero en ese momento estas en el mundo lleno de oxido de silent hill, y vuelves a escuchar la misma taquilla sonando. Todo tranquilo vas a volver a abrir la taquilla pensando que "es solo el gato", y cuando la abres el juego te dice "no hay nada". Esa sensación que sentí en ese momento, es inolvidable.

Pero alguien se acuerda de un juego llamado Clock tower? La historia de un asesino cojo que te iba persiguiendo con unas tijeras gigantes? el sonido "txiclinc" de cada paso que daba mientras te perseguía y intentabas despistarle escondiéndote en el baño.
cemo escribió:Gran juego sin duda. Pero nadie se molesta en hacerlo en hd. Es extraño sin duda porque segura mente seria todo un éxito.

Una escena que se me ha quedado guardada para siempre de este juego, es una que sucede en el colegio. En el se escucha un ruido extraño en una taquilla, tu "to" inocente, decides abrirla y recibes el susto del gato de turno. Mas tarde vuelves a pasar por el mismo sitio, pero en ese momento estas en el mundo lleno de oxido de silent hill, y vuelves a escuchar la misma taquilla sonando. Todo tranquilo vas a volver a abrir la taquilla pensando que "es solo el gato", y cuando la abres el juego te dice "no hay nada". Esa sensación que sentí en ese momento, es inolvidable.

Pero alguien se acuerda de un juego llamado Clock tower? La historia de un asesino cojo que te iba persiguiendo con unas tijeras gigantes? el sonido "txiclinc" de cada paso que daba mientras te perseguía y intentabas despistarle escondiéndote en el baño.


Otra saga mítica que ha pasado a mejor vida...
20 respuestas