El Parlamento Europeo rechaza la nueva directiva europea del copyright, que deberá ser debatida

Alejo I
Actualización 1: Como era de esperar, la representación española no fue unánime. PP y PSOE votaron a favor de la propuesta junto a Enrique Calvet (independiente procedente de UPyD e integrado en ALDE). El resto de los partidos españoles con representación en el Parlamento votaron en contra.

VoteWatch.eu publicará más adelante un resultado pormenorizado con todos los europarlamentarios de cada país señalando nombre, apellidos, partido y sentido de voto.

Actualización 2: VoteWatch ya ha publicado los resultados, que en caso de bloqueo hemos republicado aquí.


Noticia original: El Parlamento Europeo ha rechazado la aprobación de la propuesta de la propuesta de directiva europea del copyright. Se trata de una enorme victoria para los ciudadanos y partidos que se oponían a este texto legal que durante los últimos meses ha despertado una polémica considerable por sus implicaciones legales para sitios web e internautas. El resultado de la votación ha sido de 318 votos en contra, 278 a favor y 31 abstenciones.

Como resultado de este rechazo, el texto será devuelto a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) para su enmienda y después deberá ser sometido a debate en el Parlamento.

Imagen

La propuesta ha sido defendida y promovida por el EPP (Partido Popular Europeo), contando durante su tramitación por la JURI con el apoyo de ALDE (Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa) y parcialmente de S&D (Socialistas & Demócratas), pero sus valedores en el Parlamento eran menos numerosos.

Tanto ALDE como S&D han tenido serias diferencias dentro de sus propios grupos en relación a los artículos 11 y 13 de la directiva, que hubieran implicado el establecimiento de licencias con los editores por parte de cualquier página que tomara incluso una ínfima fracción de sus contenidos para enlazarlos (suponiendo una tasa Google de facto) y el establecimiento de filtros para evitar la difusión de materiales protegidos (de donde partió la algo incorrecta impresión de que esta ley prohibiría los memes). Las opiniones particulares de sus parlamentarios, unidas al rechazo de grupos de menor tamaño pero muy ruidosos como Greens-EFA, han terminado por tumbar la propuesta.

El fracaso en el trámite rápido de la nueva directiva europea del copyright obligará a su debate. Esto no implica necesariamente la desaparición inmediata de sus puntos más controvertidos, pero hará posible que los grupos parlamentarios y las diversas asociaciones en contra del texto original puedan preparar una oposición más fuerte durante un trámite que ahora será más lento y visible.

Es de prever que sus defensores, como ha sucedido hoy, aleguen una vez más que el filtrado de contenidos y el establecimiento de licencias obligatorias para los agregadores de noticias buscan reforzar la cultura europea en contra de gigantes como Google y Facebook, que según los grandes grupos mediáticos europeos están acabando con las publicaciones nacionales.

Los detractores de los artículos 11 y 13, por su parte, tienen ahora el tiempo necesario para reorganizarse. Desde la campaña SaveYourInternet se adelanta que próximamente se proporcionarán nuevas introducciones para seguir protestando contra estas medidas, conminando a sus simpatizantes a mantenerse a la espera de noticias.
Fuente: Parlamento Europeo