La tecnología ha sido bautizada por el fabricante sueco como Tobii EyeX y promete una infinidad de posibilidades, aunque todo dependerá de las aplicaciones que sean compatibles con este nuevo dispositivo. En Tobii quieren dejar claro el potencial del periférico a la hora de utilizarlo en los videojuegos, hay que imaginar la alta velocidad de reacción en pantalla cuando se controla la cámara con nuestros propios ojos, sin necesidad de recurrir a otro controlador externo.
¿Cómo funciona el Tobii EyeX?
El dispositivo está formado por una serie de microproyectores, sensores ópticos y procesador de imágenes. Para realizar el seguimiento de nuestros ojos, el Tobii EyeX utiliza sus microproyectores para proyectar una serie de reflejos (suponemos que no molestos) en nuestros ojos y mediante esos puntos de referencia el sistema reconoce el movimiento con los sensores habilitados para ello. Tras esto, el procesador de imágenes utiliza la información recogida por los sensores y mediante algoritmos matemáticos se ejecutan los movimientos de nuestros ojos en pantalla.
Las utilidades de Tobii EyeX no terminan en el control de aplicaciones y videojuegos. También se puede utilizar el sistema para reconocer quién está frente al ordenador, permitiendo la configuración de diferentes perfiles, permisos, restricciones de acceso, etc. También es de suma importancia señalar las posibilidades de accesibilidad que puede ofrecer el dispositivo para personas discapacitadas.
Tobii ya ha puesto a disposición en su web el kit para desarrolladores por un precio de 195 dólares, aunque en el CES 2014 se venderá por 95 dólares . Se estima que los envíos empezaran a realizarse a partir del mes de marzo. Tobii y SteelSeries tienen previsto realizar una demostración del dispositivo durante el CES que se celebrará a partir del día 7 de enero en Las Vegas.