Baldur's Gate recibe una nueva expansión después de casi 20 años

David Rodriguez
Siendo estrictos hay algo de trampa en el título, porque el nuevo episodio Siege of Dragonspear, del cual ya habíamos conocido su existencia en enero, sale para la rejuvenecida Enhanced Edition que rescató las dos primeras entregas y sus expansiones hace tres años, pero dado que la mecánica e historia de los originales no fueron alteradas, parece razonable la afirmación. Acompañando al anuncio se ha publicado el tráiler que podéis ver a continuación:


Baldur's Gate es con dos entregas y sus expansiones una de las sagas más valoradas por los amantes de los juegos de rol tradicionales, constituyendo la inspiración para muchos otros títulos similares basados o no en el universo de AD&D. Reconociendo ese legado y su potencial para una generación posterior, hace unos tres años en Overhaul Games (fundamentalmente antiguos trabajadores de Bioware) comenzaron un proceso de recuperación que dio como fruto el lanzamiento de las "Enhanced Editions" de las dos primeras entregas, cada una combinada con su expansión original, así como de su sucesor espiritual Icewind Dale.

Para estas reediciones, el estudio mejoró el interfaz de usuario (adaptándolo también al control táctil para poder sacar una versión para tabletas), introdujo el soporte para resoluciones más altas, así como múltiples opciones multijugador incluyendo el matchmaking. Con respecto al contenido, se agregaron nuevas misiones, personajes y enemigos, y se importaron a los primeros títulos las mejoras del sistema de los más recientes.

Con el nuevo anuncio, los desarrolladores detallan su idea de añadir un episodio que proporcione al menos 25 horas de entretenimiento, situado cronológicamente después de la primera entrega y cubriendo el período de "oscuras circunstancias" que en la introducción de Baldur's Gate II justificaban la expulsión del héroe de la ciudad que otrora había salvado.

El nuevo juego introducirá ciertos cambios a la mecánica de la saga, incluyendo un modo extra difícil y uno más fácil para seguir la historia, mejoras en el inventario y en la información sobre daños y otros detalles. Todas estas modificaciones serán opcionales y llegarán también a las anteriores "Enhanced Editions". Con respecto al contenido, para Siege of Dragonspear se han recuperado algunos de los personajes más emblemáticos de la primera parte, contratando incluso a los actores de doblaje originales, y el volumen del diálogo ya listo llega hasta el medio millón de palabras. La música correrá en esta ocasión a cargo de uno de los compositores de la saga Mass Effect, Sam Hulick.

Todavía no se conocen precios ni fechas para la expansión, que necesitará del juego original (la Enhanced Edition, claro) para funcionar y que será publicada en las mismas plataformas que éste: ordenadores con Windows, GNU/Linux o Mac OS y dispositivos Android e iOS. El apartado multijugador, que permite hasta seis participantes simultáneos de forma cooperativa, funcionará de forma transparente entre todas las plataformas disponibles, y las partidas guardadas de la primera entrega se podrán importar en esta expansión (y exportar a Baldur's Gate II EE).

Imagen
Fuente: Web oficial