Apple desarrollará sus propias GPUs móviles y hunde las acciones de Imagination (PowerVR)

Alejo I
Lo que Apple da, Apple quita. Compañías como Foxconn han logrado convertirse en titanes de la industria de la electrónica gracias a la firma de la manzana y el indiscutible poderío del iPhone, cuyas impresionantes ventas y envidiable margen de beneficios llevaron a Apple a acaparar el 79% de los beneficios globales por la venta de smartphones en 2016. Son varias las compañías que han tocado el cielo gracias a las ventas de Apple, pero un cambio en esta dinámica puede tener consecuencias nefastas. Esto es lo que acaba de descubrir la británica Imagination Technologies.

Responsable de la arquitectura de GPU PowerVR, utilizada por Apple en sus dispositivos y rival de soluciones como Adreno y Mali, Imagination ha visto cómo el valor de sus acciones se desplomaba a una tercera parte después de dar a conocer que la firma de Cupertino dejará de licenciar sus tecnologías en menos de dos años. Apple está desarrollando sus propias unidades de procesamiento gráfico para el iPhone y el iPad, lo que deja a Imagination a un lado.

Imagen

La noticia ha supuesto un durísimo mazazo para Imagination, que debe la mitad de sus ingresos a Apple. Se da la circunstancia de que Apple posee el 8% de la firma de diseño de chips e intentó comprarla hace aproximadamente un año, una maniobra que finalmente fue abortada por motivos que se desconocen. No parece que las conversaciones concluyeran de forma totalmente amistosa. Según ha declarado Imagination en el mismo comunicado en el que ha dado a conocer la situación a sus accionistas:

Apple no ha presentado evidencia alguna para sostener su aseveración de que ya no requiere la tecnología de Imagination sin infringir las patentes, propiedad intelectual e información confidencial de Imagination. Estas evidencias han sido solicitadas por Imagination pero Apple se ha negado a proporcionarla.

Más aún, Imagination cree que sería un desafío extremadamente duro diseñar una arquitectura de GPU totalmente nueva desde el principio sin infringir sus derechos de propiedad intelectual, por lo que Imagination no acepta las aseveraciones de Apple.


Un vacío difícil de llenar

Con Apple fuera de sus cuentas, Imagination pierde su mayor cliente y deberá luchar con uñas y dientes para hacer valer sus tecnologías de procesamiento gráfico. La compañía desveló hace nada su nueva arquitectura de alto rendimiento Furian, una solución que no pocos anticipaban para el iPhone de 2018. No parece que este vaya a ser el caso.

La situación de Imagination recuerda hasta cierto punto al hundimiento de GT Advanced Technologies, un fabricante de zafiro industrial que recibió un gran contrato de Apple para proteger las pantallas del iPhone 6 con láminas de gran resistencia. Los ejecutivos de GT no supieron negarse a un acuerdo con Apple, sucumbiendo poco después debido a su propia inexperiencia y a la incapacidad de satisfacer los elevados requisitos de Apple a un precio muy ajustado.

El caso de Imagination es paradigmático, pero no es el único proveedor expuesto a un cambio de impás por parte de Apple. Samsung, por extraño que pueda parecer, también tiene una cierta dependencia de los dispositivos móviles de Apple, puesto que proporciona la memoria del iPhone y ha recibido durante los últimos meses un gran volumen de pedidos para fabricar la pantalla OLED de la próxima generación del teléfono.
Fuente: The Guardian
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I