Double Helix, los desarrolladores originales del reboot de Killer Instinct de 2013 y que pasaron a formar parte del equipo de Amazon poco después de su lanzamiento, son los responsables del primero de los títulos, Breakaway, un desarrollo ya bastante avanzado disponible con una cantidad de momento modesta de contenido para ser puesto a prueba en el evento. La premisa del juego es la de enfrentamientos entre dos equipos de 4 jugadores que deben tratar de llevar una reliquia central a su base, con las condiciones de victoria alternativas siendo la eliminación de todo el equipo rival o la finalización de un contador de tiempo.
El control toma elementos de los juegos de lucha que el estudio conoce bien y los presenta en conjunto con otras mecánicas originales como la capacidad de cada personaje de construir dos estructuras u objetos únicos que pueden llevar a cabo funciones defensivas, como torres o capillas de curación u ofensivas como los reflectores solares o las apisonadoras. Así, las tres claves del juego son el control de los movimientos de combate de los personajes, el aprovechamiento estratégico de sus habilidades y un trabajo en equipo que se ajuste a la formación escogida.
El título, claramente enfocado a los eSports, estará disponible bajo el modelo free-to-play para ordenadores con Windows. Incluirá una modalidad de entrenamiento para un jugador con bots y una profunda integración con la plataforma Twitch que añade, además de la posibilidad de retransmitir los encuentros, múltiples herramientas para la planificación de estrategias en el equipo y para hacer más amena la presentación e implicar a los espectadores. Amazon ha abierto una web para el registro en una fase de pruebas Alpha para los interesados.
El segundo título, en un estado de desarrollo menos avanzado, se llamará New World y es presentado como un sandbox de carácter masivo multijugador y un mundo abierto que evoluciona y se transforma con el paso de las estaciones, el clima y el propio transcurrir de los días. Los jugadores deberán relacionarse para formar grupos que puedan adentrarse en los inhóspitos terrenos controlados por monstruos y (re)construir una civilización, aunque también se podrá afrontar el reto en solitario.
De nuevo la integración con Twitch es uno de los elementos clave de un juego que confía en la "jugabilidad emergente" (el desarrollo de mecánicas y tendencias basadas en elementos procedimentales o dependientes de la voluntad de los participantes) para convertirse en un fenómeno entretenido tanto para jugadores como para espectadores. Este título no cuenta todavía con una ventana de lanzamiento, pero pronto estará disponible más información sobre su desarrollo.
El tercer y último (de momento) juego será Crucible, una batalla con un único posible superviviente en un mundo alienígena. Controlando uno de entre una amplia selección de héroes, escogeremos también nuestras alianzas (y traiciones) en busca de la victoria y el desarrollo se verá dominado por el elemento asimétrico de un jugador con capacidad para desencadenar eventos especiales y afectar a las partidas al tiempo que retransmite el encuentro e interactúa con sus espectadores.
Amazon ha prometido proporcionar pronto más detalles sobre estos tres juegos free-to-play, por lo que permaneceremos atentos para proporcionaros noticias más detalladas sobre sus propuestas e ideas y sobre todo muestras de jugabilidad que aclaren su desarrollo. Mientras tanto podéis acudir a los canales de la iniciativa en Twitch que retransmitirán en las próximas horas demostraciones de estos juegos.