Absueltos los acusados de formar la “cúpula de Anonymous” en España

Benzo
Cuando la Policía afirmó haber detenido a la supuesta cúpula española del grupo hacktivista Anonymous solo faltaron unas majorettes para dar más espectáculo a la noticia. Sin embargo al final parece que todo quedará en nada, ya que el juzgado de Gijón ha decidido absolver a los acusados para los que la Policía y el fiscal pedían hasta 5 años de cárcel.

Según la sentencia dictada el pasado 6 de julio y a la que ha podido tener acceso eldiario.es, la jueza Asunción Gómez Luelmo absuelve a Rodrigo T., Yuri L. y José María Z. de todos los delitos por los que fueron sentados en el banquillo. Entre ellos se incluía pertenencia a grupo criminal y delitos continuados de daños por un ataque de denegación de servicio (DDoS) a la página web de la Junta Electoral Central (JEC). Según los peritos un perjuicio económico de 700 euros.

Antes de empezar el juicio la defensa hablaba de "chapuza policial" y afirmaba que existieron “errores flagrantes" durante la investigación. La jueza parece estar de acuerdo con ello, ya que ha invalidado las pruebas aportadas por la Policía alegando que se había roto la cadena de custodia. También afirma que no hay pruebas suficientes para vincular a los tres acusados con Anonymous ni para los ataques a las webs de la JEC, partidos políticos y sindicatos.

Extracto de la sentencia escribió:“[...] se concluye que no ha sido acreditado que los acusados pertenecieran al colectivo Anonymous con el objeto de cometer de forma concertada uno o varios delitos menos graves o de la perpetración reiterada de faltas, ni que con ocasión de la celebración en España de las elecciones locales y autonómicas de fechas 22 de mayo de 2011 con la finalidad de entorpecer el proceso electoral se hubieran puesto de acuerdo y hubieran preparado dos ataques de Denegación de Permiso Distribuido [...] que hubieran afectado de forma importante al normal funcionamiento del correo electrónico obstaculizando los trámites previos al proceso electoral [...]".

En declaraciones a eldiario.es, el abogado Carlos Sánchez Almeida afirma que esta sentencia demuestra “que los arrestos durante la primavera de 2011 fueron desde el principio un montaje para criminalizar la protesta del colectivo 15-M".

La sentencia no es firme y existe la posibilidad de interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Asturias.
Fuente: ElDiario.es