¿ZX Spectrum Next es un sistema clásico o un sistema actual?

Es decir, teniendo en cuenta que se están desarrollando juegos nuevos exclusivos para esta plataforma que pronto estará disponible a la venta y que son en términos técnicos mejores a los juegos ya conocidos de Spectrum y, por más que esta nueva plataforma sea retrocompatible con los juegos del ZX Spectrum, ¿cómo podríamos considerar a este microordenador? Es un sistema clásico o sistema actual? Es ésta la sección del foro adecuada para hablar sobre él o sería mejor hacerlo en la sección general del foro "multiplataforma" ?
Yo no creo que sea clásico. Un escritor nuevo nunca puede ser un autor clásico, por mucho que imite o escriba sobre autores clásicos.

Y su lugar, tampoco creo que sea este foro.
Calculinho escribió:Clásico.

Vigésimo quinta generación [carcajad]
@aranya res a afegir// nada a añadir
weirdzod escribió:
Calculinho escribió:Clásico.

Vigésimo quinta generación [carcajad]


Mucho tenemos que vivir para ver esa [sonrisa]
@Calculinho Pues ojalá veamos muchas generaciones mas... y ojalá recuperen un poco la magia que (en mi opinión) se perdió por el camino entre resoluciones, cuadros por segundo y "colores mas profundos" (todavía no he entendido qué es exactamente el hdr). Aunque también ha habido cosas buenas.

Y hablando de la máquina, me parece muy curiosa, a ver cuánto cuesta y qué sacan para ella.
¿175 Libras que se piensan que estan vendiendo una tablet gamer?
O.o
Eso serían mas de 200 napos ¿no?
weirdzod escribió:@Calculinho Pues ojalá veamos muchas generaciones mas... y ojalá recuperen un poco la magia que (en mi opinión) se perdió por el camino entre resoluciones, cuadros por segundo y "colores mas profundos" (todavía no he entendido qué es exactamente el hdr). Aunque también ha habido cosas buenas.

Y hablando de la máquina, me parece muy curiosa, a ver cuánto cuesta y qué sacan para ella.


Vale, no vi que hablamos de ZX Spectrum Next de la cual no tengo ni idea, pero supongo que es hardware nuevo, yo creía que era un modelo del sistema de los 80. [facepalm]

Este tipo de cosas son las que te decía yo que son difíciles de encajar al hablar de generaciones, siempre hay excepciones, híbridos y cosas raras. Si es una reproducción del hardware original con las mismas características de potencia supongo que podría considerarse un modelo nuevo del original y por tanto de la misma generación. Por ejemplo la Master System III de Tectoy es del 2008 y yo la considero un modelo más de Master System.

Si es un ZX Spectrum Dopado es una consola actual, pero fuera de lugar. No creo que pueda considerarse ni de la generación original ni de la actual, sería algo raro la verdad. Es como clasificar las microconsolas android ¿Donde van? Yo uso la mía para emular desde los 8 bits hasta Dreamcast ¿Forma parte de todas esas generaciones? ¿De la actual? XD
@Calculinho Es un spectrum dopado, pero viendo el precio yo paso mucho.

Viendo capturas en su web el resultado no sé hasta qué punto puede ser interesante, sobre todo existiendo el Amiga de toda la vida.

Supongo que es para muy fans del sistema, ejecuta software del original de forma nativa.

https://youtube.com/watch?v=Nz15OtcD9vo

Por cositas como esta puede estar muy curioso pero lo sigo viendo exageradamente caro.
@weirdzod bueno, yo entiendo que es caro porque aquí es donde se ve el verdadero interés por jugar en hardware original. Mucho purista y alabar, pero cuando toca aflojar cartera al final resulta que se prefiere gastar 200€ en una consola actual [+risas]

Reproducir un hardware viejo por muy desfasado que esté sale bastante caro, pero tiene una cosa buena de que sirve para preservar un sistema antiguo. Y bueno no lo veo tan caro teniendo en cuenta lo dicho y si comparamos que nos han vendido emuladores de NES y Snes capados en cajitas de plásticos a 80€. [qmparto] (Es más, si Nintendo saca una Snes por hardware a 175€ no le faltarían defensores).
Yo nunca he catado un spectrum ni nada de esto, mi primera consola fué la Atari 2600 y si estaría dispuesto a descubrir el sistema con esta revisión.

Un poco cara eso si, pero si se me mete entre ceja y ceja puedo pasarlo por alto. Últimamente las mecànicas de los videojuegos cuanto mas añejas son, mas me molan [angelito]
@ewin , si senyor, aixina es.

No sabía que en Midgard hablasen valenciano/mallorquín/catalán XD
Ya sé que lo que se pide por una cosa retro no tiene que ser lo que realmente valga, pero en wallapop se vende un ZX Spectrum de 16K con caja por 100€ y luego uno también en caja de 128kb por 250€.

Si estos son los precios por uno original con caja, casi me parece hasta barato el Next que es nuevo del trinque y vitaminado.
@Calculinho Pues también es verdad.

Yo es que hace unos 10 años conseguí un Spectrum +2B y después de muchos juegos cargados, mediante cinta y también mediante un puente que le hice para meterle los juegos en mp3... consideré tristemente que había estado perdiendo el tiempo, casi todos los juegos tienen mejores versiones para otros sistemas y sus márgenes son gigantescos, juegas en casi el 50% de la tv, el sonido del modelo 128 lo aprovechan muy pocos juegos y si quieres comprar cintas originales de juegos realmente importantes son carísimas (La Abadía del crimen o cualquiera de Aventuras AD de Samudio).

Hubo unos cuantos que me sorprendieron, como el r-type, pero ahí está el de master system por no hablar del original arcade y una versión rusa del 96 del prince of persia muy lograda u otra también rusa del Abe's oddysee (Abe's Scape creo que se llama) sorprendente. Y en el otro extremo tenemos la versión de Lemmings y algunos españoles que aunque técnicamente no son vomitivos están programados por auténticos psicópatas.

Las aventuras de texto (el motivo por el cual lo compré) me decepcionaron muchísimo, los límites de la máquina hacían casi imposible hacer cosas buenas (Aunque alguna hay, las de Josep Coletas están bien, la saga del Dr. Van Halen).

En fin... creo que es necesario haberlo tenido de crío para amarlo (o hamarlo como dicen en algunos sitios jej)
@weirdzod yo es que todo lo anterior a NES para mi es casi un mundo desconocido, conocí Atari 2600 por una clon que me dieron por el 2000 y que fue mi consola mientras ahorraba para PS2 y luego recuerdo jugar en casa de un chaval al Pong y al Gun Fight, ambos son juegos de los 70 y no sé en que máquina los jugué ni nada. Sólo tengo el recuerdo.

Tengo ganas de explorar un poco la informática retro de esa época por conocer mejor la evolución, pero sí que es verdad que Spectrum en lo visual el que menos me atrae de lo que he visto por ahí. Supongo que fue el ordenador barato frente a las otras opciones más potentes, pero de gama media-alta, con todo tengo entendido que tiene una scene muy activa, no ya de ahora sino desde siempre que ha hecho virguerías. Y otra cosa que me llama la atención es que siempre que busco información sobre juegos que hicieron cosas primero es raro que no haya algo en Spectrum en plan "pionero" por ejemplo el vídeo que pasaste el juego de Driller es de los primeros en usar polígonos 3D, junto con Atari que suele ser la que se lleva la palma siempre son dos sistemas que llaman la atención por ese popurrí de ideas locas que se juntaron.

De hecho Atari tiene en 1983 un juego 3D también: https://www.youtube.com/watch?v=gmvWxG2zvs8

Pero en general es como dices tú, tiene que interesarte más conocer como eran los juegos en su momento que no buscar la mejor experiencia porque en general sus joyas están mejoradas para otras muchas plataformas.
Lo que no me queda claro es si los juegos se pueden meter en la sd, hay que comprar originales o ambas opciones son válidas.
@GorGo No sé de donde has sacado esa info, en la web oficial dice:
The Spectrum Next is fully implemented with FPGA technology, ensuring it can be upgraded and enhanced while remaining truly compatible with the original hardware by using special memory chips and clever design. Here’s what under the hood of the machine:

Processor: Z80 normal and turbo modes
Memory: 1024Kb RAM (expandable to 2048Kb on board)
Video: Hardware sprites, 256 colours mode and more.
Video Output: RGB, VGA, HDMI
Storage: SD Card slot, with DivMMC-compatible protocol
Audio: Turbo Sound Next (3x AY-3-8912 audio chips with stereo output)
Joystick: DB9 compatible with Cursor, Kempston and Interface 2 protocols (selectable)
PS/2 port: Mouse with Kempston mode emulation and an external keyboard
Special: Multiface functionality for memory access, savegames, cheats etc.
Tape support: Mic and Ear ports for tape loading and saving
Expansion: Original external bus expansion port and accelerator expansion port
Accelerator board (optional): GPU / 1Ghz CPU / 512Mb RAM
Network (optional): Wi Fi module
Extras: Real Time Clock (optional), internal speaker (optional)
weirdzod escribió:@Calculinho Es un spectrum dopado, pero viendo el precio yo paso mucho.

Viendo capturas en su web el resultado no sé hasta qué punto puede ser interesante, sobre todo existiendo el Amiga de toda la vida.

Supongo que es para muy fans del sistema, ejecuta software del original de forma nativa.

https://youtube.com/watch?v=Nz15OtcD9vo

Por cositas como esta puede estar muy curioso pero lo sigo viendo exageradamente caro.

100€ todavia mi nostalgia me lo haria pensar ya 200€ es demasiado flipada
@weirdzod era broma. Es una implementación FPGA al estilo ZX-UNO, muy interesante. Pero como FPGA solo puede cargar los juegos que sean compatibles con todos sus modos, no emular otros sistemas si no sacan su core correspondiente, y mucho menos juegos nuevos como alguno dice por aquí.

Muy interesante, pero el ZX-UNO es igual de bueno, más barato y ya existe.
Bitter Kas escribió:Lo que no me queda claro es si los juegos se pueden meter en la sd, hay que comprar originales o ambas opciones son válidas.


Me imagino que la mayoría saldrán en formato digital, como pasa con la mayoría de producciones actuales homebrew para plataformas retro, aunque eso no quita para que ciertos juegos se lleguen a vender en una SD en formato físico. El primero que se sabe que saldrá en ese formato es el juego Dungeonette.

https://www.youtube.com/watch?v=wGFkvkt2Vpw
@aki7 gracias por la explicación [beer]
@GorGo Sí que van a sacar juegos mas potentes y nuevos (o eso dicen ellos), en la info que te he puesto antes dice que traerá nuevos modos de video y sprites por hardware, además de 3 chips de sonido en vez de uno (por lo que he entendido en inglés) de ahí el "next" del nombre, entra en la página oficial y echa un vistazo.

https://youtube.com/watch?v=wGFkvkt2Vpw
Pues mala pinta no tiene y los juegos nuevos idem:

https://youtu.be/2HhGNNP3JMY

¿Cuando se supone que sale a la venta el cacharro?
GorGo escribió:@weirdzod era broma. Es una implementación FPGA al estilo ZX-UNO, muy interesante. Pero como FPGA solo puede cargar los juegos que sean compatibles con todos sus modos, no emular otros sistemas si no sacan su core correspondiente, y mucho menos juegos nuevos como alguno dice por aquí.

Muy interesante, pero el ZX-UNO es igual de bueno, más barato y ya existe.

ZX-Uno es el original y hay serias sospechas de que el Next usa código de zx-uno sin liberar fuentes, a pesar de haber sido anunciado como Open Source y de las condiciones de la licencia. Por esa razón aún no se ha liberado el código fuente del último core EXP25 en ZX-Uno.

En estos hilos hay buenas razones para no comprarlo:

http://www.zxuno.com/forum/viewtopic.ph ... 057#p22742
http://www.zxuno.com/forum/viewtopic.ph ... =10#p20681

Una alternativa del estilo es el ZX Evolution ruso.
RGB, VGA y HDMI, ademas de Bluetooth y Wi-Fi.... Clásico?????

Claro claro [qmparto]
La snes mini tiene hdmi y aquí tenemos su hilo oficial.

Por cierto ¿Me pareció ver un hilo de game boy mini? :-?
weirdzod escribió:La snes mini tiene hdmi y aquí tenemos su hilo oficial.

Por cierto ¿Me pareció ver un hilo de game boy mini? :-?


A ver, cualquiera entendemos razonable que aquí se abra el hilo para estas nuevas máquinas.

Pero de ahí a considerar que son sistemas clásicos va un abismo.
Son rarezas, a mi no me extraña que alguien no quiera considerarlo un sistema clásico. Para mi lo es, pero adaptado para funcionar en el presente. Es como si una Master System II modificada con RGB o una N64 con el mod HDMI dejasen de ser clásicas cuando internamente corren el software de forma nativa.

En cambio no considero que Snes Mini sea un sistema clásico, para mi debería ir en el subforo de arcade y emulación, si bien me parece comprensible que se haga la vista gorda porque aquí encontrará más jugadores que quieran hablar del cacharro y sistema.

Teniendo en cuenta que hace años que en el Spectrum original se pueden cargar juegos en formato mp3 desde un móvil no veo nada extraño las "modificaciones" de este sistema para cargar juegos. Lo que realmente interesa es que el software corra de forma nativa de tal forma que si hay un fallo o bug se reproduzca exactamente igual. El modo turbo ese no lo veo tan distinto a una Megadrive o N64 con OC, mientras no sea "obligatorio" y tenga todo para correr nativamente las cosas tal cual eran en los 80 para mi es un sistema clásico dopado, actualizado, etc.

Pero vamos que es una "anomalía" entiendo perfectamente quien no quiera verlo como clásico.
Bueno tampoco importa tanto lo que se considere o no aquí en eol... si ha salido en portada que se ha filtrado el nuevo diseño de gmail... que a ver a quién le importa.
La mayoría creerá que son snes de verdad.
Pues si sacan nuevos juegos y remakes mejorados. Me lo pensaría por menos de 150€.
Habrá que seguirle la pista.

ya el juego de Dungeonette, pinta muy bien la cosa, sobre todo la velocidad de los juegos.

El precio en digital de cada juego si no pasa de los 5€, esta genial.
Siendo en físico en SD, no más de 10€.

Yo le veo muchísima salida si hacen unos 5 juegos al mes.

Por un spectrum mejorado y con novedades y remakes, apoyo el proyecto.

Pagaría 20€ por un target renegade mejorado con calidad spectrum. Fue de los mejores juegos, a parte del chaos.


Imagen

Imagen
@Bitter Kas Para seguir como avanza su desarrollo tal vez lo mejor sea acudir a su página de kickstarter donde cada 2 semanas comentan todas las novedades que se producen en torno al respecto. En redes sociales también están bastante activos señalando los avances producidos. De momento no hay una fecha anunciada como tal, han tenido una serie de problemas con la empresa de plásticos que tenían para producir en serie las carcasas, y ahora ya están buscando otras alternativas. Ésto hace que puedan haber unas semanas de demora en la entrega de las máquinas. Algunos personas que ayudaron en kickstarter a que el proyecto siga adelante pues ya han recibido el hardware del ZX Spectrum Next pero si se quiere "completo" pues toca esperar aún un tiempo. En su página oficial de https://www.specnext.com y en los enlaces que trae ésta puedes encontrar más información y saber cuando ésta se encontrará disponible a la venta.
aki7 escribió:@Bitter Kas Para seguir como avanza su desarrollo tal vez lo mejor sea acudir a su página de kickstarter donde cada 2 semanas comentan todas las novedades que se producen en torno al respecto. En redes sociales también están bastante activos señalando los avances producidos. De momento no hay una fecha anunciada como tal, han tenido una serie de problemas con la empresa de plásticos que tenían para producir en serie las carcasas, y ahora ya están buscando otras alternativas. Ésto hace que puedan haber unas semanas de demora en la entrega de las máquinas. Algunos personas que ayudaron en kickstarter a que el proyecto siga adelante pues ya han recibido el hardware del ZX Spectrum Next pero si se quiere "completo" pues toca esperar aún un tiempo. En su página oficial de https://www.specnext.com y en los enlaces que trae ésta puedes encontrar más información y saber cuando ésta se encontrará disponible a la venta.


Entiendo, pues muchas gracias por la información, me voy a guardar la página y estaré pendiente [beer]
aki7 escribió:@Bitter Kas Para seguir como avanza su desarrollo tal vez lo mejor sea acudir a su página de kickstarter donde cada 2 semanas comentan todas las novedades que se producen en torno al respecto. En redes sociales también están bastante activos señalando los avances producidos. De momento no hay una fecha anunciada como tal, han tenido una serie de problemas con la empresa de plásticos que tenían para producir en serie las carcasas, y ahora ya están buscando otras alternativas. Ésto hace que puedan haber unas semanas de demora en la entrega de las máquinas. Algunos personas que ayudaron en kickstarter a que el proyecto siga adelante pues ya han recibido el hardware del ZX Spectrum Next pero si se quiere "completo" pues toca esperar aún un tiempo. En su página oficial de https://www.specnext.com y en los enlaces que trae ésta puedes encontrar más información y saber cuando ésta se encontrará disponible a la venta.



Gracias,
Me ha gustado esa idea de si salen los juegos en formato fisico. Ahi, me interesa más el tema.
No se sabe nada de precios de los juegos?

Imagen
35 respuestas