Zelda ALTTP se puede pasar sin guía?

Pues eso, me estoy pasando el Zelda de Super Nintendo y quizas iba con las expectativas demasiado altas pero me está dejando un poco frío.
no obstante, me gustaría saber si alguien se lo pudo pasar en su momento sin guia ni ayuda, y me refiero a ciertos puntos en concreto.
uno de los más sangrantes es el que me pasó anoche. para entrar en el último calabozo del mundo oscuro hace falta un medallón concreto. dicho medallón se obtiene tirando un objeto al azar en un punto totalmente aleatorio del mundo de luz ( un círculo de piedras cualquiera ).
los castillos y las mazmorras y me parecen entretenidos y muy bien diseñados pero ciertos puntos cómic acaba de comentar o otros similares en los que tienes que conseguir algo muy rebuscado porque si me parece que es en este juego imposible sin saber concretamente que se necesita...
Yo me lo pasé en su momento sin guía.
Papitxulo escribió:Yo me lo pasé en su momento sin guía.

Y una pregunta, como diste con ciertas cosas como el medallón que he comentado?
Cómo se te ocurrió decir: vaya, no puedo entrar en roca tortuga seguro que si voy al mundo de la luz y tiro un objeto aleatorio en un círculo de rocas que no está marcado para nada dentro de mapeado gigante me darán algo para poder entrar.
Eso contando con que hayas visto el círculo de rocas en el agua escondido
Rentzias escribió:
Papitxulo escribió:Yo me lo pasé en su momento sin guía.

Y una pregunta, como diste con ciertas cosas como el medallón que he comentado?
Cómo se te ocurrió decir: vaya, no puedo entrar en roca tortuga seguro que si voy al mundo de la luz y tiro un objeto aleatorio en un círculo de rocas que no está marcado para nada dentro de mapeado gigante me darán algo para poder entrar.
Eso contando con que hayas visto el círculo de rocas en el agua escondido


¿No había un cartel que te «desincentivaba» a tirar objetos? Además, el medallón creo que se consigue tirando más de un único tipo de objeto.
Hay juegos como el Lufia II: Rise of Sinistrals que tiene cada puzzle que necesitar ver alguna para resolveros y luego resulta que es un chorrada
Rentzias escribió:
Papitxulo escribió:Yo me lo pasé en su momento sin guía.

Y una pregunta, como diste con ciertas cosas como el medallón que he comentado?
Cómo se te ocurrió decir: vaya, no puedo entrar en roca tortuga seguro que si voy al mundo de la luz y tiro un objeto aleatorio en un círculo de rocas que no está marcado para nada dentro de mapeado gigante me darán algo para poder entrar.
Eso contando con que hayas visto el círculo de rocas en el agua escondido

Con "en su momento" me refiero a habérmelo pasado sin guías en los años 90, así que no recuerdo muchos detalles del juego. Lo que sí recuerdo es que entre las pistas que te daban dentro del mismo y un poco de exploración y prueba/error, no tuve demasiados "atascos". Aunque también es cierto que por aquella época le dedicaba más tiempo a cada juego que jugaba.
Galdergalder escribió:Hay juegos como el Lufia II: Rise of Sinistrals que tiene cada puzzle que necesitar ver alguna para resolveros y luego resulta que es un chorrada

pero otro tema es que presente puzzles más o menos complejos. Lo que me quejo es que tengas que usar objetos que no se encuentran si no es con guía ( o de chiripa increíble). Y hablo de objetos indispensables para avanzar y que no presentan ninguna relación con su uso en si
Alguien usa guías?

Hay rpg en japonés que son chungos de pasar por eso, por tener que hablar con alguien con cierto personaje, saltar tres veces delante de una piedra, o mirar debajo de la cama al empezar el juego. O el peor, que tenias que darle a un botón del mando que solo tenía uso en esa habitación y en nada más durante el juego.
FFantasy6 escribió:Alguien usa guías?

Hay rpg en japonés que son chungos de pasar por eso, por tener que hablar con alguien con cierto personaje, saltar tres veces delante de una piedra, o mirar debajo de la cama al empezar el juego. O el peor, que tenias que darle a un botón del mando que solo tenía uso en esa habitación y en nada más durante el juego.

Qué quiere decir, que tú haces todo eso sin guías?
Yo me lo pasé sin guías también, pero hace tanto que no lo recuerdo bien. Supongo que el hecho de jugar a otros zeldas ayuda a intentar hacer cosas raras (quién no a sufrido con el mapache en links awakening?)
Rentzias escribió:Qué quiere decir, que tú haces todo eso sin guías?


Solo hice la mitad de los ejemplos.
Buenas;

El Zelda ALLTP me lo pasé en su momento sin guías. No es un juego exageradamente complejo y toda la información necesaria para poder pasártelo te la dan en el propio juego mediante conversaciones o carteles.

Hay algunas cosas que si es necesario una guía para descubrirlas (o tener mucho tiempo y estar muy aburrido), pero son pequeños huevos de pascua que no afectan para nada (como darle un pescado al vendedor de botellas o echarle polvos mágicos a una gallina oculta debajo de un jarrón en una casa llena de gallinas).

Lo del medallón que comentas te indicaban en un cartel algo más abajo de no tirar nada dentro del círculo de piedras (psicología inversa) y muchas cosas se pueden descubrir explorando un poco (cómo la varita de hielo que si no recuerdo mal estaba en una cueva con la pared muy resquebrajada).
@MasterDan Totalmente de acuerdo, es pasable sin demasiada dificultad sin guías (en mi caso también me lo pasé en la época sin guías).

Otra historia es ya una partida completista, o cosas muy concretas u "ocultas", con todo y eso no es un juego para nada complejo.

Más me costó en su día dar con la solución para la llave de la 7a mazmorra en el Yume o Miru Shima por poner un ejemplo, (entre alguna otra cosa, tampoco quiero spoilear), y con el tiempo probando y explorando pues mira al final sale, (tenía lo necesario pero no encontraba el medio para llegar a esa llave [carcajad] ), sin usar guías también.

Luego también es verdad tienes pistas en los juegos si te pierdes ;) , (Ulrira o la Adivina en ambos casos).

PD: además de las pistas en carteles, libros u otros personajes.
Esto es lo de siempre, en los 90 lo sacábamos todo a base de ensayo error porque teníamos tiempo ilimitado para dedicar a un juego. Hoy día si nos tiramos más de media hora dándole al tarro salen hilos como este.
FFantasy6 escribió:Alguien usa guías?

Hay rpg en japonés que son chungos de pasar por eso, por tener que hablar con alguien con cierto personaje, saltar tres veces delante de una piedra, o mirar debajo de la cama al empezar el juego. O el peor, que tenias que darle a un botón del mando que solo tenía uso en esa habitación y en nada más durante el juego.


Algunos son temibles,encontrar la ultima Hada del primer Hydlide,algunos enigmas de Shalom,algunas partes de Crinsom II,o por ejemplo algun enigma de Last Armageddon por poner algunos ejemplos,algunos juegos yo sin Nico Nico o alguna ayuda no soy capaz.

Zelda es una bicoca,un caramelito.
Yo me lo pasé en su día sin guía al 100%, de echo con el tiempo llegué incluso a pasarme el juego literalmente en 2 días al 100%, obviamente es mi zelda Nº1 de toda la saga por delante del ocarina.
Yo creo que aquí estuve atascado durante años. Ya no recuerdo si alguien me dio un soplo o como narices lo pasé.

shutupandsmile escribió:Esto es lo de siempre, en los 90 lo sacábamos todo a base de ensayo error porque teníamos tiempo ilimitado para dedicar a un juego. Hoy día si nos tiramos más de media hora dándole al tarro salen hilos como este.

Pues será eso. No es lo mismo tener 6 meses para dedicarle a un sólo juego que tener 2 horas a la semana y 3000 posibles juegos...
emerald golvellius escribió:Algunos son temibles,encontrar la ultima Hada del primer Hydlide,algunos enigmas de Shalom,algunas partes de Crinsom II,o por ejemplo algun enigma de Last Armageddon por poner algunos ejemplos,algunos juegos yo sin Nico Nico o alguna ayuda no soy capaz.

Zelda es una bicoca,un caramelito.


Pensé que tu pillarías la referencia a Xak XD
FFantasy6 escribió:
emerald golvellius escribió:Algunos son temibles,encontrar la ultima Hada del primer Hydlide,algunos enigmas de Shalom,algunas partes de Crinsom II,o por ejemplo algun enigma de Last Armageddon por poner algunos ejemplos,algunos juegos yo sin Nico Nico o alguna ayuda no soy capaz.

Zelda es una bicoca,un caramelito.


Pensé que tu pillarías la referencia a Xak XD

No... [snif] ,de Xak recuerdo el vampiro que si no contestabas correctamente te mordia,y aquello que en el banco de la iglesia al principio del juego no si si estaba el medallon.

tambien tengo un follon enorme entre Xak/XakII/Xak Gazzel y Eternal recurrence,si me preguntas que pasa en cual te pegare unas mezclas importantes.
@Rentzias Bueno, ya te han dicho pero si, esta toda la info en el juego. Y ahora aun puedes jugarlo traducido (por users u oficial en gba), pero antes estaba en ingles y muchas veces se iba diccionario en mano.

Aprovecho para preguntar (y no buscar XD) si alguien pudo entrar/abrir en las grietas que hay en la mazmorra que hay camino de la iglesia nada mas empezar.

Cuando rescatad a Zelda vas por unas mazmorras/alcantarillas y justo antes de la habitacion de madera previa a la Iglesia hay en la pared varias grietas de esas de poner bombas. Pero claro ahi aun vas sin nada y luego me sonaba que no podias volver.

Tengo curiosidad XD
Z_Type escribió:@Rentzias Bueno, ya te han dicho pero si, esta toda la info en el juego. Y ahora aun puedes jugarlo traducido (por users u oficial en gba), pero antes estaba en ingles y muchas veces se iba diccionario en mano.

Aprovecho para preguntar (y no buscar XD) si alguien pudo entrar/abrir en las grietas que hay en la mazmorra que hay camino de la iglesia nada mas empezar.

Cuando rescatad a Zelda vas por unas mazmorras/alcantarillas y justo antes de la habitacion de madera previa a la Iglesia hay en la pared varias grietas de esas de poner bombas. Pero claro ahi aun vas sin nada y luego me sonaba que no podias volver.

Tengo curiosidad XD


No lo recordaba. Pero ahora que lo he visto me ha querido sonar como se llegaba.

atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Se podía perfectamente: con 12 años me lo pasé yo, diccionario en mano. Una de las experiencias más fabulosas que he vivido con un videojuego.
Rentzias escribió:
shutupandsmile escribió:Esto es lo de siempre, en los 90 lo sacábamos todo a base de ensayo error porque teníamos tiempo ilimitado para dedicar a un juego. Hoy día si nos tiramos más de media hora dándole al tarro salen hilos como este.

Pues será eso. No es lo mismo tener 6 meses para dedicarle a un sólo juego que tener 2 horas a la semana y 3000 posibles juegos...

Es eso, sin más.

Tambien la evolución de los videojuegos ha ido reeducandonos aunque sea levemente, y ahora tenemos menos paciencia a la hora de afrontar ciertos retos.

No te avergüences de usar guía, yo me pasé el Crono Trigger bajando la velocidad de los combates pq estaba harto de palmar, y la satisfacción viene a ser la misma.

PD: siempre me ha parecido curioso tu nick, no recuerdo al bueno de Efthimios haber jugado en el CAI.
Yo me lo pasé en su día sin guía. Igual que todas las aventuras gráficas, de hecho la de "Las tres calaveras doradas de los toltecas" estuve años atascado, pero varios años.
13 años aquí cuando me lo hice, acabado de salir. Me lo compré por correo en cuanto vi el análisis de Hobby Consolas. Un par de semanas tardé, sin guía ni quedarme pillado ni una vez.

Ojalá cualquier juego actual me hiciera sentir la octava parte de lo que sentí esas dos semanas.
Rentzias escribió:Pues eso, me estoy pasando el Zelda de Super Nintendo y quizas iba con las expectativas demasiado altas pero me está dejando un poco frío.
no obstante, me gustaría saber si alguien se lo pudo pasar en su momento sin guia ni ayuda, y me refiero a ciertos puntos en concreto.
uno de los más sangrantes es el que me pasó anoche. para entrar en el último calabozo del mundo oscuro hace falta un medallón concreto. dicho medallón se obtiene tirando un objeto al azar en un punto totalmente aleatorio del mundo de luz ( un círculo de piedras cualquiera ).
los castillos y las mazmorras y me parecen entretenidos y muy bien diseñados pero ciertos puntos cómic acaba de comentar o otros similares en los que tienes que conseguir algo muy rebuscado porque si me parece que es en este juego imposible sin saber concretamente que se necesita...


Servidor lo hizo en su día y otra mucha gente así que si es perfectamente posible.

Otra cosa es la atrofia de la era post-ps2. Observación, leer las pistas con calma, probar cosas...son elementos que se han perdido en la gente.
@Rentzias Aquí uno que en su día se quedó cerquita de pasárselo... Descubrí como matar a Agahnim cuando mi hermano ya estaba apagando la consola como aquel que dice porque tenía que salir al videoclub a devolverlo. Recordar esa fórmula, como fue algo anecdótico siempre lo he tenido muy presente, me vino genial en el Zelda Ocarine of time para derrotar a Ganon Fantasma.

A día de hoy los juegos que sí me generan frustración son los de habilidad. Rejugar títulos que cuando eras un renacuajo completabas y ahora no llegas ni al 3er nivel me hacen plantearme muchas cosas XDXDXD
Tom_Arabo escribió:@Rentzias Aquí uno que en su día se quedó cerquita de pasárselo... Descubrí como matar a Agahnim cuando mi hermano ya estaba apagando la consola como aquel que dice porque tenía que salir al videoclub a devolverlo. Recordar esa fórmula, como fue algo anecdótico siempre lo he tenido muy presente, me vino genial en el Zelda Ocarine of time para derrotar a Ganon Fantasma.


A Agahnim te enfrentas bastante al principio, por lo que aun te faltaba bastante para pasártelo. A no ser que te refieras al segundo enfrentamiento contra el, pero en este el truco para vencerlo es el mismo que en el primero.
La verdad es que no recuerdo, es pasado un buen trecho, cuando has echado ya unas cuantas horas. Pero vete a saber, quizás estaba al principio como dices XDXDXD De eso que hace, ¿25 años o así? Bufff En cualquier caso después de lo que has dicho es fácil que haya vivido en la ignorancia todo este tiempo.
Yo me lo pasé sin guía de forma completista y ya de adúltero en plena supuesta época de manquismo, en 2017. Por cierto, uno de los mejores videojuegos que he jugado en mi vida.

Está claro que los estándares de dificultad a día de hoy han bajado bastante. Ahora muchos de los que se enfrentan por primera vez a juegos como Super Metroid, Super Mario Bros., Super Mario 64, Streets of Rage o incluso Sonic opinan que son muy difíciles y los acaban abandonando por frustración o bien recurriendo a guías (indigno, no tiene mérito [carcajad]), y me conozco ya varios casos.
Z_Type escribió:@Rentzias Bueno, ya te han dicho pero si, esta toda la info en el juego. Y ahora aun puedes jugarlo traducido (por users u oficial en gba), pero antes estaba en ingles y muchas veces se iba diccionario en mano.

Aprovecho para preguntar (y no buscar XD) si alguien pudo entrar/abrir en las grietas que hay en la mazmorra que hay camino de la iglesia nada mas empezar.

Cuando rescatad a Zelda vas por unas mazmorras/alcantarillas y justo antes de la habitacion de madera previa a la Iglesia hay en la pared varias grietas de esas de poner bombas. Pero claro ahi aun vas sin nada y luego me sonaba que no podias volver.

Tengo curiosidad XD

Eso no tiene nada, más adelante vas a tener que volver al castillo, vas por allí pones bomba y listo. De todas formas me suena que justo ahí no había nada demasiado importante, igual era un trozo de corazón o algo, aún así creo recordar, e insisto en el creo, que al castillo puedes ir cuando quieras, lo único que no puedes hacer es entrar desde la iglesia, tienes que hacer toda la vuelta otra vez.Yo ese juego me lo pasé sin guía, pero hay que echarle paciencia y si, ir probando cosas.
Sceptre_JLRB escribió:o bien recurriendo a guías (indigno, no tiene mérito [carcajad]), y me conozco ya varios casos.


Aunque conteste a tu mensaje, lo siguiente lo digo en general, porque ya se ha escrito más de una vez en este (y otros) hilos.

Se pueden usar guías, puntual e incluso totalmente y no pasa absolutamente nada. Mientras te diviertas, sigue siendo tiempo bien invertido.
Cozumel II escribió:
Sceptre_JLRB escribió:o bien recurriendo a guías (indigno, no tiene mérito [carcajad]), y me conozco ya varios casos.


Aunque conteste a tu mensaje, lo siguiente lo digo en general, porque ya se ha escrito más de una vez en este (y otros) hilos.

Se pueden usar guías, puntual e incluso totalmente y no pasa absolutamente nada. Mientras te diviertas, sigue siendo tiempo bien invertido.

Sí, por supuesto, si para eso están. Yo digo eso de "indigno" siempre de coña y hablando según mis gustos porque me divierto más sin usarlas.
shutupandsmile escribió:
Rentzias escribió:
shutupandsmile escribió:Esto es lo de siempre, en los 90 lo sacábamos todo a base de ensayo error porque teníamos tiempo ilimitado para dedicar a un juego. Hoy día si nos tiramos más de media hora dándole al tarro salen hilos como este.

Pues será eso. No es lo mismo tener 6 meses para dedicarle a un sólo juego que tener 2 horas a la semana y 3000 posibles juegos...

Es eso, sin más.

Tambien la evolución de los videojuegos ha ido reeducandonos aunque sea levemente, y ahora tenemos menos paciencia a la hora de afrontar ciertos retos.

No te avergüences de usar guía, yo me pasé el Crono Trigger bajando la velocidad de los combates pq estaba harto de palmar, y la satisfacción viene a ser la misma.

PD: siempre me ha parecido curioso tu nick, no recuerdo al bueno de Efthimios haber jugado en el CAI.


Hola.
Qué te hace pensar que soy del CAI? ;)

Saludos
Sceptre_JLRB escribió:
Cozumel II escribió:
Sceptre_JLRB escribió:o bien recurriendo a guías (indigno, no tiene mérito [carcajad]), y me conozco ya varios casos.


Aunque conteste a tu mensaje, lo siguiente lo digo en general, porque ya se ha escrito más de una vez en este (y otros) hilos.

Se pueden usar guías, puntual e incluso totalmente y no pasa absolutamente nada. Mientras te diviertas, sigue siendo tiempo bien invertido.

Sí, por supuesto, si para eso están. Yo digo eso de "indigno" siempre de coña y hablando según mis gustos porque me divierto más sin usarlas.


Por eso no quería personalizar.

Además, que es una opinión totalmente lógica, siempre que se respete a quienes disfruten de los RPG y las aventuras de una forma distinta, como es el caso.
Yo el que no me pasé es el de Nes, creo que no encontrsaba la sexta mazmorra, no sé si tenías que quemar un arbusto o algo, me pica mucho la curiosidad pero a mis 39 años es que empiezo y la primera pantalla me funden que es una pasada, ya hace muchos años que me funden los niños de 5 años por eso.
Hace demasiado como para recordar detalles pero mi memoria coincide con lo que decís, el juego no es especialmente difícil, se puede seguir sin guías externas, no tuve bloqueos de éstos de estar mucho tiempo sin saber qué hacer, el final me llegó a la semana o semana y poco.

Sí recuerdo costarme más encontrar la última pieza de corazón que me faltaba, creo que estaba por arriba en la montaña.

También usé el diccionario para traducir alguna palabra que no sabía. Aún las recuerdo, se me quedaron desde entonces.
Pues yo me estare haciendo porque para acabarme Super Castlevania IV he tenido que usar tropecietos savestates y las ultima fases eran bastantes duras con jefes como la muerte o el Alien y Dracula
En estos juegos tenías que leer bien lo que te decían los NPCs. Si leías en diagonal o directamente no leías era fácil quedarte atrapado, pero en realidad la información sí que te la daban o podías interpretarla.
@txefoedu ostia gracias!

Mira que recordaba que iendo con Zelda intentara tirar cosas ahi para romper las paredes, tambien que esa tumba pide a gritos que se empuje, pero no recordaba que luego se accedía justo a esa parte.

Desde el 90 y pocos aqui ha llovido mucho .

Tambien recuerdo que el templo del desierto me costó mucho, pero luego era una tonteria, al igual que cuando accedes a la zona oscura y te conviertes en animalito, no podia salir, hasta que lo pillé.

Que gran juego
Galdergalder escribió:Hay juegos como el Lufia II: Rise of Sinistrals que tiene cada puzzle que necesitar ver alguna para resolveros y luego resulta que es un chorrada

Totalmente. Además, es un RPG totalmente recomendable, por otra parte.

Z_Type escribió:al igual que cuando accedes a la zona oscura y te conviertes en animalito, no podia salir, hasta que lo pillé.

Que gran juego

La primera vez me tiré una tarde entera con eso pensando que la partida o el juego estaba estropeado. [+risas]
Lo peor es que encima me dejé luego la perla de la torre y me volví a quedar atascado otra tarde en el mundo oscuro hasta que me acorde del cofre. cawento

Este juego estaba lleno de secretos, como el bumerán rojo o la espada dorada y algunas piezas de corazón que si no ibas probando cosas no habría manera.
¿Alguno aparte de mí intentó ver si había mas terreno o algo oculto entre las nubes del mapamundi? [carcajad]
El Zelda ALTTP es un juegazo. Confieso que usé guías en momentos puntuales para avanzar más rápido (principalmente para mejoras de armas), pero ya adentro de las mazmorras me tomaba mi tiempo para explorar por mi cuenta. Las mazmorras estaban muy bien diseñadas... Luego jugué a la secuela de 3DS (JUEGAZO INCREÍBLE), al de GB (versión dx para gbc), y al Ocarina of Time sin ninguna ayuda; ya conocía la dinámica.

Yo no le tenía muchas expectativas, dado que antes había jugado al de NES. Ese juego si es casi imposible pasar sin guía o algo. No me gustó nada y lo pasé por pasar.

Galdergalder escribió:Pues yo me estare haciendo porque para acabarme Super Castlevania IV he tenido que usar tropecietos savestates y las ultima fases eran bastantes duras con jefes como la muerte o el Alien y Dracula


El Super Castlevania IV sí se me hizo imposible. Usé también savestates especialmente en la última fase con tantos enemigos complicados uno de tras de otro. Me acuerdo de the Death, era imposible... Luego aparece en SOTN y era super fácil xD. De esa última fase en el IV, creo que Drácula era el más fácil.
taydk escribió:El Zelda ALTTP es un juegazo. Confieso que usé guías en momentos puntuales para avanzar más rápido (principalmente para mejoras de armas), pero ya adentro de las mazmorras me tomaba mi tiempo para explorar por mi cuenta. Las mazmorras estaban muy bien diseñadas... Luego jugué a la secuela de 3DS (JUEGAZO INCREÍBLE), al de GB (versión dx para gbc), y al Ocarina of Time sin ninguna ayuda; ya conocía la dinámica.

Yo no le tenía muchas expectativas, dado que antes había jugado al de NES. Ese juego si es casi imposible pasar sin guía o algo. No me gustó nada y lo pasé por pasar.

Galdergalder escribió:Pues yo me estare haciendo porque para acabarme Super Castlevania IV he tenido que usar tropecietos savestates y las ultima fases eran bastantes duras con jefes como la muerte o el Alien y Dracula


El Super Castlevania IV sí se me hizo imposible. Usé también savestates especialmente en la última fase con tantos enemigos complicados uno de tras de otro. Me acuerdo de the Death, era imposible... Luego aparece en SOTN y era super fácil xD. De esa última fase en el IV, creo que Drácula era el más fácil.

El puto alien de los cojones hasta que le cojes el patron da mucho por culo y de cuatro hostia te ha matado con la chorrada
Venia de acabarme varias veces los dos zelda de NES y este me parecio bastante mas simplon, mucho mas hijo de puta es el zelda 2 en lo que a dificultad pura y dura y mucho mas random es el zelda 1... el de snes lo hicieron muy muy asequible al lado de los otros dos. Incluso el de gameboy es mas criptico, sobre todo para completar al 100%
De los primeros Zeldas, el de SNES es el menos críptico, suele tener mensajes de ayuda (de una manera u otra) para la mayoría de cosas. Los dos primeros de NES, se las traen y el de GB también tiene un par de perradas importantes.

Lo único que recuerdo relativamente críptico del de SNES (que no sea opcional) es encontrar la varita de hielo, que está en una cueva y la necesitas para el jefe de la penúltima mazmorra. Pero la encontré explorando sin más, quiero decir, te la piden al final del juego y a esas alturas ya habrás petado todas las cuevas que hayas visto durante el juego (que tienen marcas en la piedra para que las veas).

Obviamente si te pones a hacer el 100% si que te vas a encontrar varias cosas que requieren mucha paciencia o suerte, pero son tonterias de relleno o curiosidades.

Lo peor del Link to the Past es la mazmorra de hielo (no por criptica, si no por cansina) y se puede pasar de manera "normal" o de manera "espabilada" si tienes los objetos necesarios.
Yo no recuerdo nada raro en ALTTP cuando lo jugué, todo tenía su pista o un cartel cerca diciendote que hacer. Algunos creo que eran en forma de prohibición en plan "no hagas esto aquí" y lo haces y consigues algo. Otra cosa a tener en cuenta, no sé si pasa en este Zelda que conste, es antes de decir que un juego es críptico o imposible de adivinar que hacer buscar y leerse el manual. Buena parte de los "¿Cómo esperaban que alguien en lo 90 supiese que tenía que hacer esto sin guías?" se resuelven con indicaciones, explicaciones o pistas en el manual que no se leía ni Dios, pero ese es otro tema.

Yo del ALLTP lo único que recuerdo sufrir es morir en algunos bosses, pero eso es porque soy malo jugando no creo ni siquiera que a un jugador normal le costasen más de un par de intentos.
El único recuerdo que tengo de haberme estancado seriamente, es con un suelo de una mazmorra por no saber lanzar las bombas.

No es para nada un juego que necesite de una guía. Y celebro que por fín llegan los días en los que casi no tengo recuerdos de este juego, ¡¡ya era hora de que pueda volver a disfrutarlo de nuevo como si fuera la primera vez!! (o casi xD).
Había veces que me tenía que leer y reeler el manual de instrucciones porque me atascaba aunque mi pobre inglés también tenia la culpa. En esa época recuerdo consultar muchas veces el diccionario ingles-español pero en verdad era mas que nada para descubrir esos "secretillos"

Para mi es el mejor Zelda
Yo admito que soy un poco manco pero si que necesité guía para el Zelda de la SNES.

Había un 'boss', creo que el de la mazmorra de hielo, para el que necesitabas la varita de fuego. Como la mazmorra en si te la podías pasar a pelo, cabía la posibilidad de plantarse cara a cara con el jefe sin el equipo necesario para matarlo. Así que estuve indagando sobre la forma de matarlo, tras años o décadas sin haber vuelto a tocar el juego.

Hay algunos RPG clásicos, que de por sí son difíciles de hacerte con ellos, con manuales tan "inmersivos" que no se entendía nada, y podían llegar a ser extremadamente tediosos, rozando lo injugable, sin un 'cluebook' o similar.

Por ejemplo, en los Might and Magic, resolver todos los acertijos, incluyendo los de nombres de Star Trek, o frases hechas y rimas (en inglés, que no lo hablaba ni Dios en el 91) me parecía fuera del alcance de la mayoría de chavales de entonces. Encima que luego si vas a lo loco te expones a arruinar tu partida después de haberle dedicado decenas de horas, ya que además solo podías tener una única partida guardada. No lo destriparé por si acaso pero me refiero al M&M2.

Yo incluso tenía (y tengo) apuntadas a mano todas las características de mi equipo de ir a la tienda tras cada mazmorra a identificarlo, pero sacarlo directamente de internet te quita un trabajo muy pesado. Por no hablar de los juegos sin automapa integrado, que nos obligaban a ir dibujando con lápiz lo que vamos explorando. A mi me gustaba en su momento, pero hoy día que juego con el portátil en el sofá prefiero ver mapas ya hechos de internet.
75 respuestas
1, 2