Yo admito que soy un poco manco pero si que necesité guía para el Zelda de la SNES.
Había un 'boss', creo que el de la mazmorra de hielo, para el que necesitabas la varita de fuego. Como la mazmorra en si te la podías pasar a pelo, cabía la posibilidad de plantarse cara a cara con el jefe sin el equipo necesario para matarlo. Así que estuve indagando sobre la forma de matarlo, tras años o décadas sin haber vuelto a tocar el juego.
Hay algunos RPG clásicos, que de por sí son difíciles de hacerte con ellos, con manuales tan "inmersivos" que no se entendía nada, y podían llegar a ser extremadamente tediosos, rozando lo injugable, sin un 'cluebook' o similar.
Por ejemplo, en los Might and Magic, resolver todos los acertijos, incluyendo los de nombres de Star Trek, o frases hechas y rimas (en inglés, que no lo hablaba ni Dios en el 91) me parecía fuera del alcance de la mayoría de chavales de entonces. Encima que luego si vas a lo loco te expones a arruinar tu partida después de haberle dedicado decenas de horas, ya que además solo podías tener una única partida guardada. No lo destriparé por si acaso pero me refiero al M&M2.
Yo incluso tenía (y tengo) apuntadas a mano todas las características de mi equipo de ir a la tienda tras cada mazmorra a identificarlo, pero sacarlo directamente de internet te quita un trabajo muy pesado. Por no hablar de los juegos sin automapa integrado, que nos obligaban a ir dibujando con lápiz lo que vamos explorando. A mi me gustaba en su momento, pero hoy día que juego con el portátil en el sofá prefiero ver mapas ya hechos de internet.