http://www.informativos.telecinco.es/comision11m/zaplana/eta/dn_5871.htm escribió:El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, afirmó hoy que su formación no tiene "datos objetivos" que permitan rechazar que la organización terrorista ETA haya sido la autora del atentado perpetrado el 11 de marzo de 2004 en Madrid.
También aseguró que "todas" las afirmaciones "contundentes" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia ante la comisión de investigación han quedado "desmentidas ya por la realidad".
"Yo no puedo afirmar en estos momentos que haya sido ETA y no lo afirmamos en nuestras conclusiones, no podemos, no tenemos datos objetivos, pero no tenemos datos objetivos para negarlo", aseguró Zaplana.
El portavoz 'popular' indicó que sí que se han determinando unos "autores materiales" de la masacre de Madrid que "parece ser que han intervenido", aunque señaló que también a este respecto "se podría formular algún tipo de dudas".
"No las voy a formular yo bajo ningún concepto, no estoy en condiciones de hacerlo en este momento pero, en cualquier caso es lo único que sabemos, no sabemos nada más", agregó.
Zaplana subrayó que hay "infinidad" de "antecedentes de relación" entre grupos islamistas y ETA y recalcó que, en el marco de la investigación, se ha sabido que hay relación entre personas que han participado activamente en la organización del atentado del 11-M y presos de ETA.
"De ahí se puede desprender algo, no. No se puede desprender más de lo que le estoy diciendo, que esa relación existía. Pero, por qué, si se nos exige a nosotros que digamos que no ha sido ETA, por qué nosotros no podemos exigir lo mismo del contrario?", afirmó.
En esta misma línea, se preguntó por qué motivo si existen "algunas posibilidades de que eso pueda haber sido así", en referencia a una relación de ETA con el atentado, no se continúa con los "caminos" que permiten averiguar estos extremos.
"La pregunta es: por qué cerramos esta comisión? Pero no es que la cerremos ahora es que la comisión la hemos cerrado hace mucho tiempo. Es que parece que a lo mejor, digamos, llevamos mucho tiempo investigando. No es verdad, eso sería engañar a la gente.”
Con respecto a las conclusiones de la comisión elaboradas por su grupo, Zaplana indicó que se trata de un documento de 400 folios, redactado con rigor, en el que se señala que el Ejecutivo que presidía José María Aznar informó "en tiempo real" en unos momentos especialmente "dedicados y difíciles". En su opinión, "nadie" ha podido acreditar en el curso de la comisión que hubiera ocurrido lo contrario.
Sobre las conclusiones de CiU y ERC, aseguró que el texto de la formación que lidera Artur Mas le parece "más razonable" y que las conclusiones de ERC son las que se pueden esperar de un partido que "en los peores momentos" de ETA accedió a que uno de sus miembros se reuniera con la banda.
En este sentido, criticó que en su documento Esquerra llegue a decir que el PP "deseaba" un atentado de ETA y que Aznar no podía afrontar la lucha contra el terrorismo en razón de su condición de víctima.
Retroakira escribió:ya veras la ostia k se van a dar en Galicia...
Maestro Yoda escribió:¿De qué te extrañas? El PP no está haciendo otra cosa que cumplir su papel...
Alejo I escribió:El papel de PP o de cualquier grupo político por extensión no es ese precisamente.
Yo no puedo afirmar en estos momentos que haya sido ETA y no lo afirmamos en nuestras conclusiones, no podemos, no tenemos datos objetivos, pero no tenemos datos objetivos para negarlo"
Bou escribió:No hay datos objetivos para descartar a Son Goku del 11-M
Alejo I escribió:En cualquier caso la noticia encierra algo bastante gordo y que ha escapado a ojos de todos, y es que la comisión no ha aclarado absolutamente nada sobre lo sucedido. Se ha cerrado con todavía más incógnitas de las que había en el momento de su apertura y no se han depurado responsabilidades.
Alejo I escribió:En cualquier caso la noticia encierra algo bastante gordo y que ha escapado a ojos de todos, y es que la comisión no ha aclarado absolutamente nada sobre lo sucedido. Se ha cerrado con todavía más incógnitas de las que había en el momento de su apertura y no se han depurado responsabilidades.
Pero oche, lo importante es reirse del payaso y de sus payasadas. Creo que todos los mensajes que he visto en el foro relacionados con la comisión ha sido para defender tesis y partidos, no para criticar una investigación que evidentemente ha sido una farsa de principio a fin. Parece que la gente está más interesada en reirse de sus adversarios políticos que en conocer la verdad. Así nos va.
La investigación norteamericana sobre el 11S fue infinitamente más honesta que la española sobre el 11M, y mira que la primera ya fue una pantomima de mucho cuidado.
bueno mas k reirse, yo diria k es komo en los patios de colegio, en el k tu sabias k habias kometido una fechoria pero para "aligerar" la culpa decias k no habias sido solo, k habian sido otros, k la kulpa no es tuya, etc etc etc, todo por desviar la atencion del hecho,Alejo I escribió:Parece que la gente está más interesada en reirse de sus adversarios políticos que en conocer la verdad. Así nos va.
Cold_Fire escribió:Yo tampoco tengo datos objetivos para descartar a doraemon del 11-M.
¬¬
DRAKONID escribió:la comision ha sido una farsa, asi que no esperemos que sus conclusiones no lo sean, cada uno tiraba por donde le convenia, aunke como dicen en El Mundo, la del PP ha sido mas autocrítica, y la de los demas , mas inmovilista.
Asi que pasando de políticos, y a esperar que hace la justicia y la policia.
El Pais escribió:El PP insinúa que hubo fallos deliberados de policía y Guardia Civil antes del 11-M
9-6-05 - EL PAÍS.es
El PP se pregunta en sus conclusiones sobre el 11-M si la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía de Asturias quisieron "deliberadamente" no hacer nada para perseguir el tráfico ilegal de explosivos por parte de delincuentes a los que tenía controlados entre 2001 y 2004, cuando el Ministerio del Interior estaba dirigido por Mariano Rajoy y Ángel Acebes. Los delincuentes a los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dejaron escapar por supuesto desinterés, según el PP, acabaron suministrando explosivos a los terroristas. El PSOE, por su parte, mantiene en sus conclusiones que el Gobierno del PP manipuló por interés electoral.
Los populares denuncian que se produjo una grave descoordinación entre distintos departamentos de la Guardia Civil. Y que resulta "sorprendente" que el servicio de control de armas de la Guardia Civil no llevase a cabo "un control más riguroso" del uso de explosivos en la mina Conchita, donde supuestamente se robó la Goma 2 usada en los atentados del 11-M, pese a que España era un país muy castigado por el terrorismo. Todas estas deficiencias en el funcionamiento del servicio público de seguridad se produjeron cuando el PP gobernaba en España con mayoría absoluta.
Los populares concluyen: "¿Por qué no se empleó una mayor diligencia? Es inevitable que se suscite la sospecha: ¿se quiso deliberadamente no hacer nada?". El Grupo Parlamentario Popular acusa al general Laguna Palacios, jefe de la Guardia Civil en Asturias, de "desinterés" en la investigación de la trama de explosivos antes del 11-M. Laguna Palacios fue ascendido a general por el PSOE gracias a los informes de los dirigentes del PP.
El PP también señala en sus conclusiones que el atentado del 11-M perseguía desalojarles del poder para cambiar la política exterior en España, y que aún no se conoce el autor intelectual de la matanza de los trenes.
Maestro Yoda escribió:
En fin...
Fraludio escribió:
Pues yo estoy de acuerdo en gran parte. Está muy claro que aun no se sabe quien manejaba todo, y tengo muy seguro que hubo mucho chanchullo por parte de la policia. Y respecto a lo de eta, no creo que participaran, pero si que dieran información.
Diskover escribió:Puff, a estas alturas y el PP con las mismas.
¿Sabeis eso de no por contar muchas veces una mentira se va ha hacer realidad? Pues eso.
Fraludio escribió:Pues yo estoy de acuerdo en gran parte. Está muy claro que aun no se sabe quien manejaba todo, y tengo muy seguro que hubo mucho chanchullo por parte de la policia. Y respecto a lo de eta, no creo que participaran, pero si que dieran información.
Dfx escribió:¿Que hariais si en un año o 2 años se descubriera que fue ETA quien preparo todo esto?
Luji escribió:Soy un galáctico.Soy un galáctico.Soy un galáctico.Soy un galáctico.Soy un galáctico.Soy un galáctico.Soy un galáctico.Soy un galáctico.Soy un galáctico.Soy un galáctico.Soy un galáctico.
Pfff, tienes razón, va a ser que no
[qmparto][qmparto]
Dfx escribió:Una pregunta :
¿Que hariais si en un año o 2 años se descubriera que fue ETA quien preparo todo esto?
PP misterluis escribió:Lo que si es cierto, es que el PSOE tendría que haber dejado comparecer a los pesaos de los confidentes que pedia el PP y EL MUNDO.
diegomangano escribió:
Quizas a los que pedia el PP si, pero a los que pedia EL MUNDO?
Ya casi mejor dejamos que lo decida jimenez losnazis digo losantos![]()
Es por el jueves![]()
cancerber escribió:La del pp es la mas autocritica? Hay que ver, para mi decir que no se podia descartar a ETA no es demasiado autocritico, es no bajarse del burro un año despues.
1- El PP subestimó la amenaza terrorista islámica, sin que el 11-S y el atentado de Casablanca sirvieran como advertencia. Todavía queda la duda de si el 11-S pudo ser abortado desde aquí.
cancerber escribió:1º) que son esas 63 cosas sin resolver?
la comision ha sido una farsa, asi que no esperemos que sus conclusiones no lo sean, cada uno tiraba por donde le convenia ,
La trama de los explosivos la tiene que investigar el juez (Juan Del Olmo) y no una comision parlamentaria, que no sirve para otra cosa que para sacar conclusiones POLITICAS y errores POLITICOS para tomar soluciones POLITICAS ante un nuevo evento de ese tipo. Si quieres te pego lo aprobado por los grupos al inciar la comision...
Asi que pasando de políticos, y a esperar que hace la justicia y la policia.
pR0gR4m3R escribió:Mas de lo mismo.. mas de lo mismo..
Cuando vengan las proximas elecciones y si gana el PSOE de nuevo, que diran entonces?![]()