Yuji Naka, cocreador de Sonic, deja Square Enix

Yuji Naka ha actualizado sus perfiles oficiales de LinkedIn y Facebook para indicar que desde el pasado 30 de abril ya no trabaja para Square Enix. La marcha de este veterano de la industria del videojuego se produce después del decepcionante Balan Wonderworld, un juego de acción y plataformas editado por Square Enix y cuyo desarrollo lideró Naka.

El fiasco de Balan Wonderworld no debería manchar una carrera como la de Yuji Naka, que como programador o productor ha participado en juegos como Phantasy Star, Sonic the Hedgehog (del que es cocreador) y Nights into Dreams. Además, como responsable del Sonic Team trabajó en muchas entregas de la franquicia durante los años 90 y principios de los 2000.

Fuente: GamesIndustry

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Es que lo del Balan es criminal
Una pena lo de balan wonderworld, al principio llamaba la atención, pero luego sacaron esa demo y la espectativa se cayó totalmente, ojalá le vaya bien en sus proyectos futuros.
Benzo escribió:El fiasco de Balan Wonderworld no debería manchar una carrera como la de Yuji Naka,

Un fiasco no, pero si lo juntamos al resto de fiascos de la última década como Rodea o Digimon All-Stars (que no dirigió pero produjo) igual ya podemos inferir que este señor no debería seguir siendo respetado en el mundo del videojuego.
Com Balan se marcha por la puerta grande. Vaya troleada a SE!
Lamentablemente sus mejores tiempos ya pasaron, una pena, porque supo brillar en la decada del 90 con autenticos juegazos
Le tenia unas ganas tremendas a ese Balan Wonderworld pero con la demo se me fue todo el hype
Es que realmente su ultimo gran juego fue Sonic Adventure 2 ya ya ha llovido desde entonces.

Le ha pasado lo mismo que a Yu Suzuki, fue irse de Sega y no volver a levantar cabeza
Probablemente fue una persona con suerte rodeada de un equipo de gente con talento. Tras ponerse al pie de cañón con Balan y otros juegos como han comentado arriba, se ha destapado la verdad...
No entiendo lo de esta gente, con la de juegazos que nos dieron antaño y con lo perfeccionista que era Naka y nos lanzan ese juego cutre que parece hecho por fans en sus ratos libres.
A ver si va a dar la sorpresa Microsoft fichandolo y dandole carta blanca para nuevas IPs
¿Sabéis qué? Que le den.

La gente cuando probó la demo de Balan Wonderworld (me incluyo) se llevó las manos a la cabeza de lo horrible que era el juego en si. Incluso hasta se dieron bastantes sugerencias de cómo se podría mejorar la experiencia de juego. En el blog de SE un productor del juego dijo en un artículo que nanai, que debido al "avanzado estado" de desarrollo del juego no iba a ser posible hacer la mayoría de esos cambios (Cyberpunk 2077 les manda saludos) y que sólo iban a lanzar una actualización al día de lanzamiento para mejorar un poco el movimiento y la cámara.

En resumen, el juego iba salir siendo una mierda, a precio de triple A (60€) y con Denuvo de regalo para la gente de pc. Definitivamente Yuji Naka vive en otra dimensión si creía que algo así iba a tener éxito.
Bueno, no sé hasta qué punto hay que desprestigiar a Yuji Naka por su juego. Él propone su juego a SE, SE se lo acepta, SE le pone 60€ de precio y SE le pone protecciones anticopia. Él es feliz haciendo su juego, y algo muy importante para un artista, sin mirar al mercado.
Y no, ya me dirás cómo cambias la gestión de trajes sin empezar de 0 cuando el juego se basa en eso. Balan es un juego con un diseño anacrónico, no un juego sin terminar como CP2077.
Yo probé la demo del Balan y me pareció un mehhh grandísimo; siempre digo lo mismo un tráiler una demo, te tiene que llamar la atención, entretener; sino eres capaz, algo esta mal en tu producto.
DeLorean escribió:Bueno, no sé hasta qué punto hay que desprestigiar a Yuji Naka por su juego
...
Balan es un juego con un diseño anacrónico, no un juego sin terminar como CP2077.

Bueno, poco pulido también está, pero creo que aunque hubiera salido a 10€ y sin DRM el juego seguiría atufando muchísimo. Ha habido problemas de diseño y de dirección y... bueno, sí.

Además, que no es ni de lejos la primera cosa horrible en la que está involucrado, que Rodea me dolió físicamente.
Es una lástima pero hace años que este hombre no da pie con bola. Ha estado viviendo demasiado tiempo de lo que llegó a ser y no de lo que es. Espero que en el futuro recobre ese algo que claramente le ha estado faltando.
Totalmente comprensible, lo de Balan va a ser una mancha negra en su historial difícil de olvidar
Lo de machacar de esta manera a Y. Naka no se por qué es. Le ha pasado lo mismo que a otros creadores que fueron muy grandes en los 80-90 pero no han sabido seguirle el paso a la industria. Haceros mirar ese odio gratuito
El ejemplo perfecto de programador sobrevalorado, no se acerca ni de lejos a leyendas como Miyamoto o Suzuki.
Ahora es cuando me llueven las tortas, pero Sonic es el mayor bluff de la historia de los videojuegos. Juegos entretenidos los dos primeros, y nada más. Y probé todos hasta el primer Adventure. Jugablemente eran y son un petardo. Y os lo dice alguien que flipaba pasándose el primer Sonic en Master System de mil maneras cuando era un crío, y se volvía loco cuando cataba el de Megadrive en casa de un colega, por su música y sus gráficos, pero fue probar Super Mario World y ver la luz. Eso sí que es un buen juego.

En fin, que me importa tres mierdas lo que haga o deje de hacer este señor. Pero no me lo metáis en el mismo saco que Yu Suzuki, hideputas, que la vamos a tener.
St. Anger escribió:Ahora es cuando me llueven las tortas, pero Sonic es el mayor bluff de la historia de los videojuegos. Juegos entretenidos los dos primeros, y nada más. Y probé todos hasta el primer Adventure. Jugablemente eran y son un petardo. Y os lo dice alguien que flipaba pasándose el primer Sonic en Master System de mil maneras cuando era un crío, y se volvía loco cuando cataba el de Megadrive en casa de un colega, por su música y sus gráficos, pero fue probar Super Mario World y ver la luz. Eso sí que es un buen juego.

En fin, que me importa tres mierdas lo que haga o deje de hacer este señor. Pero no me lo metáis en el mismo saco que Yu Suzuki, hideputas, que la vamos a tener.

Hombre, a ver.
Los mario clasicos son juegos mas profundos y pausados para consumir en varias tardes. Salvo smb 1 que te lo hacias en un rato.
Los Sonic eran otra cosa. Adrenalina, inmediatez, faciles de jugar y que te podias pasar en una tarde. Al menos los dos primeros.
Ambos son historia de las plataformas y los mejores en el genero. El gusto hace el resto.
A mi me gustaban ambos por igual
Hay desarrolladores sobrevalorados. Este es uno de ellos.
Sí que tuvo suerte este tipo con los primeros sonics.
No es fácil producir un juego que sea un éxito hay muchos factores detras, entre ellos la suerte, trabajar duro es solo para cuando tengas suerte. Eso sí defines éxito crear un juego popular y que venda mucho, a veces terminar un juego ya es un logro en si mismo, o picar código y que te paguen es un éxito.

Es el creador de Gameboy un fracasado por crear luego Virtual Boy? en serio si no quieres sufrir tanto, lo mejor es tener "fallos" y superarlos y seguir para adelante y darse que cuenta que esos fallos es lo que te ayuda aprender y que muchas veces es la única manera de encontrar lo que a uno le gusta en la vida de verdad.

Gracias Yuji Naka por darnos juegos tan interesantes, entre ellos Night into the dreams, cuya música y diseño artístico es increíble y que tuve la suerte de experimentar en 1997 en un pack con el 3d controller (30 euros pague!). Gracias!!!!
Ya dice en su twitter que probablemente acabe retirándose de la industria.

Mis respetos a este hombre, lo que hizo en la época de las 8/16 bits con el ensamblador (el 3D de Phantasy Star en MS, el emulador de NES en la MD, el port de Ghouls and Ghosts en poco tiempo, el motor de Sonic 1...) no es algo que pueda hacer cualquiera. Sus compañeros valoraban muy bien su nivel de programación, no por casualidad.

"viejas glorias" de aquella época se van a ir retirando en los próximos años, ya les va tocando la jubilación.
manoo205 escribió:Gracias Yuji Naka por darnos juegos tan interesantes, entre ellos Night into the dreams, cuya música y diseño artístico es increíble y que tuve la suerte de experimentar en 1997 en un pack con el 3d controller (30 euros pague!). Gracias!!!!

Aunque la gente suele pensar más en los Sonics, yo diría que NiGHTS fue el punto álgido de su carrera; a partir de ahí, la cosa fue lentamente a menos. Burning Rangers era un quiero y no puedo, Sonic Adventure 1 y 2 lo petaron en la época por la novedad pero han envejecido mucho peor que Mario 64, Phantasy Star Online fue la bomba por el multijugador pero el juego en sí era repetitivo e insulso, Billy Hatcher no terminó de cuajar (turuntumpish)... y sobre los demás Sonics que produjo no hace falta comentar mucho. De hecho, creo que en los últimos veinte años se le han dado mejor los juegos pequeños (ChuChu Rocket, Samba de Amigo) que los más ambiciosos.

Una pena que se vaya por la puerta de atrás con un ñordo como este, pero bueno. Si lo llega a saber en la época de Saturn, cuando amenazó con irse de Sega si STI usaba su engine de NiGHTS para Sonic X-Treme, igual no habría ido tan subidito por la vida. Qué jodido es el karma.
A ver, es que Yuji Naka, quitando el Girls Garden, nunca fue un diseñador. Ni siquiera un productor particularmente brillante, aunque aquí sí que supo cosechar más de un éxito cuando estaba rodeado de los mejores talentos de Sega. Naka era programador, y uno buenísimo que se merece el reconocimiento de sobra. Pero que te sepa sacar un Engine tocho en una máquina como Saturn o te programe todo un sistema de inercia para los Sonics de Megadrive que no se supo replicar con fidelidad hasta Taxman, no quiere decir que si de pronto lo metes de director eso se vaya a traducir en un goty. La comparación con Miyamoto es absurda.
JavierEA escribió:
Benzo escribió:El fiasco de Balan Wonderworld no debería manchar una carrera como la de Yuji Naka,

Un fiasco no, pero si lo juntamos al resto de fiascos de la última década como Rodea o Digimon All-Stars (que no dirigió pero produjo) igual ya podemos inferir que este señor no debería seguir siendo respetado en el mundo del videojuego.


Cualquier persona que es capaz de crear algo se merece un respeto

Ya me dirás que has hecho tú en tu vida para creer que tienes el derecho de decir quién tiene que ser respetado o no

Los gustos son personales y cada uno puede tener el suyo pero decir que alguien no merece ser respetado porque algo no te haya gustado me parece una falta de respeto y valores

Así nos va....
Todos los creadores, artistas, etc. tienen alguna vez bajones en la calidad de sus trabajos pero está claro que a este hombre siempre se le recordará sobre todo por la saga de Sonic y a otros que pasarán por este mundillo no. Tampoco hay que hacer un drama ni un linchamiento público como se está viendo por aquí.

Igual si ya ha perdido la "magia", la ilusión o lo que sea y no le salen las cosas bien lo que debería es jubilarse y disfrutar de la vida que ya ha contribuido de sobra pasando a la historia en la industria de los videojuegos.
Kolega escribió:A ver si va a dar la sorpresa Microsoft fichandolo y dandole carta blanca para nuevas IPs

Creo que el presupuesto ya se lo ha cogido Kojima de confirmarse los rumores, y no descartemos a Brian Fargo, que siempre he pensado que la unica razon por la que MS compro Inxile fue porque venia en algun pack con Obsidian, y solo viendo como de sus tres Kickstarters el unico que mas o menos cumplio fue el de Wasteland.
VEGASFII escribió:Todos los creadores, artistas, etc. tienen alguna vez bajones en la calidad de sus trabajos pero está claro que a este hombre siempre se le recordará sobre todo por la saga de Sonic y a otros que pasarán por este mundillo no. Tampoco hay que hacer un drama ni un linchamiento público como se está viendo por aquí.

Igual si ya ha perdido la "magia", la ilusión o lo que sea y no le salen las cosas bien lo que debería es jubilarse y disfrutar de la vida que ya ha contribuido de sobra pasando a la historia en la industria de los videojuegos.


Es que en EOL son todos expertos no sabías? Ajja
St. Anger escribió:Ahora es cuando me llueven las tortas, pero Sonic es el mayor bluff de la historia de los videojuegos. Juegos entretenidos los dos primeros, y nada más. Y probé todos hasta el primer Adventure. Jugablemente eran y son un petardo. Y os lo dice alguien que flipaba pasándose el primer Sonic en Master System de mil maneras cuando era un crío, y se volvía loco cuando cataba el de Megadrive en casa de un colega, por su música y sus gráficos, pero fue probar Super Mario World y ver la luz. Eso sí que es un buen juego.

En fin, que me importa tres mierdas lo que haga o deje de hacer este señor. Pero no me lo metáis en el mismo saco que Yu Suzuki, hideputas, que la vamos a tener.


Ni idea, además lo de comparar Sonic con Mario, es como el tocino con la velocidad, nunca mejor dicho. Que Nintendo haya cuidado a su mascota no quita que jamas haya llegado a un Sonic en momentos puntuales. Sonic es tan podererosa su imagen que se le pegan a M y vende...

Y si alguien piensa que un triple A depende de 1 persona o 10, es que no tiene ni idea xD. Quizás ese el problema....
@sanamarcar A mí lo que me repatea es esa línea que se ha puesto de moda de un tiempo a esta parte, que el Sonic clásico nunca fue bueno porque va de correr mucho, pero si corres mucho te la pegas contra un enemigo y te mueres. Que es como decir que Mario va de saltar, pero como no puedes saltar a lo loco como un subnormal sin caerte por un precipicio, todo el diseño se cae. En fin, son cosas que pasan cuando una saga está en horas bajas, que enseguida salen los revisionistas a decir que en realidad siempre fue objetivamente una basura, no que a ellos no le gusta por x que eso sí es perfectamente lícito.
ryo hazuki escribió:Es que realmente su ultimo gran juego fue Sonic Adventure 2 ya ya ha llovido desde entonces.

Le ha pasado lo mismo que a Yu Suzuki, fue irse de Sega y no volver a levantar cabeza

hombre,son casos diferente,yu suzuki practicamente se jubilo al salir de sega,solo ha hecho el shenmue 3,que sin ser la ultima maravilla es un juego correcto,decente

@St. Anger igual lo que te pasa es que no te gustan los sonics y ya,porque decir las burradas que has dicho....
los sonics de megadrive son una delicia en su jugabilidad,con una precision perfecta en lo que se refiere a pulsar boton y lo que sucede en el juego,tan perfecta que nunca han logrado replicarla,ni en gba,ni en ds,ni siquiera en el generations cuando usas al sonic clasico....
y los sonics de master system y gamegear son otra delicia,diferente,mas pausado todo,pero delicias tambien
y los marios lo mismo,otras delicias,no son comparables
(mensaje borrado)
GaoGaiGar escribió:@sanamarcar A mí lo que me repatea es esa línea que se ha puesto de moda de un tiempo a esta parte, que el Sonic clásico nunca fue bueno porque va de correr mucho, pero si corres mucho te la pegas contra un enemigo y te mueres. Que es como decir que Mario va de saltar, pero como no puedes saltar a lo loco como un subnormal sin caerte por un precipicio, todo el diseño se cae. En fin, son cosas que pasan cuando una saga está en horas bajas, que enseguida salen los revisionistas a decir que en realidad siempre fue objetivamente una basura, no que a ellos no le gusta por x que eso sí es perfectamente lícito.


Creo que lo que está de moda realmente es hablar sin tener ni puta idea y promulgarlo por RRSS

Le peña no sabe jugar a los Sonic y punto, el concepto de los Sonic clásicos era aprenderte el nivel para hacer speedruns antes de que existiese el concepto de speedrun pero eh que hay un bicho con pinchos y me hace daño, cuando los patrones de ataque de los bichos de Sonic siempre ha sido "estar en medio" para cortarte el rollo si no te sabes que está ahí.

Siempre me acuerdo de este vídeo, que me gustaba este chaval hasta que vomitó cerebralmente aquí, una lástima porque los vídeos de FEZ son una delicia pero es que no hay por donde coger esto.



Precisamente supongo que al que le guste Mario le gusta más los Sonics de gamegear por ser más pausados pero leer las burradas que se dicen de los de Megadrive (en este hilo sin ir más lejos...)

Y Yuji Naka ha parido obras maestras, pero no destilaba humildad precisamente. El calvario que le hizo pasar a los pobres chicos de Sonic X-treme (y en especial a la chica que se curró la parte de los Bosses) me hizo perder totalmente el respeto por el desarrollador en su faceta personal.
@Bebopcoffee Del chico este ni idea, la chorrada que digo que se ha puesto de moda viene del youtube anglo, al que obviamente todos los hispanos copian sin más. Concretamente, de Rich Evans de Redlettermedia, que es un grupo que tiene un canal de cine de puta madre pero que en videojuegos patina cada dos por tres. Fue salir ese video y de pronto encontrarte a todo el mundo repitiéndolo como loros, que se filtrase a español supongo que era cuestión de tiempo.

Y es que es algo tan básico que parece lo que dices tú, que de pronto a todo el mundo se le ha olvidado cómo jugar al Sonic clásico y lo cogen como si fuera uno de los correcalles que Sega saca ahora.
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