nicofiro escribió:bartletrules escribió:También te digo que si planteas eso mismo (la responsabilidad que tiene uno mismo sobre su vida afectiva, aún siendo la víctima) en caso de ser una mujer la sufridora, te iban a llover palos de parte del lobby de turno.
Y en parte con mucha razón. Las mujeres en situación de acoso muchas veces tienen una situación emocional jodidísima, comparable a las depresiones. Vamos, que hablar de responsabilidad que tiene uno mismo sobre su vida es como decirle a un depresivo que mire el lado bonito de la vida. Es verdad, tienes razón... pero no ayuda. Es más, probablemente sea contraproducente por poder generar un sentimiento de culpa y vergüenza que haga más didícil que esa persona acuda a buscar ayuda.
La situación es la misma para hombres que para mujeres, difícil en ambos casos e incluso más aún en el caso de los hombres si me apuras, porque tienen mucha menor visibilidad.
Y evidentemente que el asunto es fácil de describir con palabras y muy difícil de arreglar en la realidad, cuando afecta a los sentimientos y la subjetividad de cada uno. Pero en todo caso, lo que comentaba el EOLiano era perfectamente aplicable a ambos sexos: tenemos que cambiar el chip y asumir que los celos, la intromisión dentro del espacio personal hasta niveles excesivos NO es sinónimo de pareja, de amor o de relación sana.
Eso sucede en ambos sexos: los tíos que ejercen de "moros" en cuanto al largo de la minifalda de su pareja o si se maquilla demasiado o si creen que baila para hacerse notar sexy ante otros en la disco, y las tías que tienen por costumbre espiar el móvil de su pareja y poner mala cara si él habla con otra tía.
De ahí que tengamos que tomar conciencia cada uno de lo que es sano y no en una relación,
no sólo es cuestión de que nos respete la pareja (como debe hacer), sino de que nosotros establezcamos un respeto por nosotros mismos. No sé si me explico.
Y ese grado de autoexigencia, que es muy sano, si lo planteas para un hombre todavía te lo dejarán pasar. Pero si lo aplicamos a la mujer, enseguida es probable que te salten con que supone culpabilizar a la victima del maltrato -como has hecho tú en cierto modo, si te das cuenta-.
En realidad, se trata de todo lo contrario. Esa concienciación tenemos que hacerla antes de estar en pareja, antes de arriesgarnos a una relación abusiva.