YouTube y nuestros mayores. ¿Un problema real?

Hola Eolianos.

Hablando el otro día con unos amigos, todos conocíamos a familiares mayores (+70 años) con “problemas” de adicción a YouTube. Digo “problemas” entre comillas porque no parece para tanto hasta que te pones a reflexionar y ver que están muy enganchados a unos algoritmos de contenidos horribles y con los que pueden llegar a pasar horas muertas sin inmutarse.

Se habla mucho del peligro de esto en los jóvenes, pero creo que no se está hablando que también está afectando, y mucho, a nuestros mayores.

¿Os habéis dado cuenta? ¿Pasa en los ancianos de vuestros círculos sociales?
Yo no he visto a una persona mayor de 70 años con un smartphone en mi vida. Y los que he visto cerca de esa edad son más de Facebook que otra cosa.
si puede haberlo. pero yo diria que lo descrito es una consecuencia. una de las muchas del encaminado de sociedad que llevamos.

el problema de fondo es que a dia de hoy los hijos no tienen tiempo, ni energias, ni ganas de ocuparse de sus padres mayores, con lo cual éstos estan la mayor parte del tiempo a su aire.

y si se manejan autonomamente pues ni tan mal, pero como no sea el caso, vienen curvas. eso algunos lo pueden resolver a base de dinero, pero la mayoria que no pueden... pues otro agujero de tiempo, de gasto y de energias.

en mi opinion va a haber que recuperar formulas anticuadas y que funcionaban, como los clubes de mayores. pasarse 5-6 horas al dia jugando al dominó y a la brisca, haciendo autodefinidos y socializando un poco, es mucha mejor opcion que quedarse clavados en casa mirando la tele mañanera o el movil. [toctoc]

y si hay bastantes mayores de 60-70+ años con el movil en ristre. al fin y al cabo cuando empezaron a lanzarse los moviles estos mismos mayores estaban en los 40s y se podian manejar perfectamente con ellos. asi que los conocen y si que los usan.
Vdevendettas escribió:Hola Eolianos.

Hablando el otro día con unos amigos, todos conocíamos a familiares mayores (+70 años) con “problemas” de adicción a YouTube. Digo “problemas” entre comillas porque no parece para tanto hasta que te pones a reflexionar y ver que están muy enganchados a unos algoritmos de contenidos horribles y con los que pueden llegar a pasar horas muertas sin inmutarse.

Se habla mucho del peligro de esto en los jóvenes, pero creo que no se está hablando que también está afectando, y mucho, a nuestros mayores.

¿Os habéis dado cuenta? ¿Pasa en los ancianos de vuestros círculos sociales?

si que pasa si
y se creen todos los bulos y te comparten todos los videos mas chorras
Por lo menos mientras miran youtube no están mirando tele5 XD

Dicho esto, yo todas las personas +70 que conozco (padres míos, de amigos, suegros, etc) los veo más "enganchados" a la TV que al móvil/youtube, la verdad.
Fatman_1987 escribió:Yo no he visto a una persona mayor de 70 años con un smartphone en mi vida. Y los que he visto cerca de esa edad son más de Facebook que otra cosa.

Mi suegra de 75 años opina lo contrario y mi suegro dep en pandemia con 72 también. El además aporreaba el PC, teniendo en cuenta que fue cero días al colegio y era semi analfabeto (se le notaba al escribir)
El quid es que los mayores son mayores de edad, valga la redundancia, y no niños a los que hay que tutelar. Caso contrario al de los jóvenes.

A qué voy con esto. A que nos debe preocupar la adicción a redes de los ancianos al mismo nivel que la de los adultos de edad media, no más ni igual que el de los jóvenes.
Kafkan5 escribió:Por lo menos mientras miran youtube no están mirando tele5 XD

Dicho esto, yo todas las personas +70 que conozco (padres míos, de amigos, suegros, etc) los veo más "enganchados" a la TV que al móvil/youtube, la verdad.

La combinación perfecta es SmartTV con Youtube, un tío de mi madre se pone sus videos de baile y demás. No diré que sea idóneo, pero mejor que Sálvame fijo.
Doy fe. Mi padre me tiene hasta los cojones.

Soy abogado y desde que se jubiló hace dos años no hace otra cosa más que mandarme videos chorra de vende-humos o bulos. Y lo mismo te lo manda a las 11:00 de la mañana que a las 5:00 de la madrugada.

Se pasa todo el santo día enganchado al teléfono.
hal9000 escribió:
Fatman_1987 escribió:Yo no he visto a una persona mayor de 70 años con un smartphone en mi vida. Y los que he visto cerca de esa edad son más de Facebook que otra cosa.

Mi suegra de 75 años opina lo contrario y mi suegro dep en pandemia con 72 también. El además aporreaba el PC, teniendo en cuenta que fue cero días al colegio y era semi analfabeto (se le notaba al escribir)

Mi padre con 84 años opina lo mismo que tu suegra y es semianalfabeto como lo era tu suegro, aunque nunca uso un PC, en cuanto empezo con los moviles android modernos con internet y demas, lo curiosea todo, aunque a veces tenga que ir yo a quitarle basura del movil que ha metido por meterse en los sitios que no debe [fiu]
Yo si conozco un caso preocupante de un señor mayor de 70 que con YouTube en la Smart TV termino enganchado a vídeos de teorías de conspiración y creyéndose todo, y el algoritmo le daba más y más de lo mismo.
Se empezó a poner paranoico, desconfiado y discutidor. Su familia tuvo que empezar a controlarle los contenidos.
Yo con 60 todavia posteo en EOL y hasta se cambiar los canales del vía digital de la tele.
Lo.que le hace falta a YouTube es un buen botón de bloqueo de canales y filtros, me sorprende que en el big 2026 siga sin tener algo tan importante
HungryGator escribió:Lo.que le hace falta a YouTube es un buen botón de bloqueo de canales y filtros, me sorprende que en el big 2026 siga sin tener algo tan importante
Yo me añadí un plugin al firefox que bloquea canales con contenido etiquetado creados con IA. No bloquea todo pero si bastante, y además puedes añadir e informar de canales tu por tu cuenta.

haría falta algo asi en instagram. Que puta plaga.
13 respuestas