YaWnD v0.3 con USB/SD y soporte ECC

Edición v0.3: Subo la versión 0.3 que añade el dump de los datos contiguos a la NAND (son datos de corrección de errores ECC o metadatos http://www.wiibrew.org/wiki/NAND_Flash_layout). Estos datos van a ser necesarios para poder programar el chip de la NAND con un programador externo.

FAQ:
* Ya hice un volcado de la NAND con otra versión del programa. ¿Tengo que repetirlo con los datos ECC? Es que tarda mucho...
R. Yo lo he hecho. Más tardo yo en ahorrar para comprar una Wii nueva. XD

* ¿Con esto se va a poder recuperar la Wii en caso de un brick total?
R. No lo sé. Sin los datos de la NAND, seguro que no se va a poder. Hay quien dice que el único backup bueno se hace soldando al chip y con programador externo. Seguramente sea cierto, pero eso está fuera de mi alcance.

* Los backups no son idénticos, incluso sacados con el mismo programa y el mismo método.
R. Cierto. Estamos sacando un backup mientras la Wii sigue funcionando. Se escriben y borran cosas continuamente en el sistema. Puede que el backup no sea válido por eso. Yo creo que sí, pero es sólo mi opinión. Esta se basa en el hecho de que si se va la luz mientras estás jugando, el sistema no se ha "limpiado" correctamente y, sin embargo, arranca sin problemas. Así que yo espero que estos backups sean interpretados por la Wii como un sistema correcto que no se ha limpiado. Como si se hubiera ido la luz.



Edición v0.2: Subo la versión 0.2 con soporte para dispositivos USB y mejoras de velocidad para SD frontal (25% aprox.). Los dispositivos USB son más lentos que la SD frontal (2 o 3 veces más lentos).

El soporte para USB es experimental. Sólo se pueden conectar dispositivos formateados en FAT. Algunas raras veces se pueden corromper datos en ciertos dispositivos. Conectar sólo dispositivos que no contengan datos valiosos.


Descripción:

Tenéis adjunto a este mensaje la versión 0.3 de YaWnD: Yet Another Wii NAND Dumper, ya preparado para copiar en la raíz de la SD y funcionar sobre el Homebrew Channel.

Os preguntaréis porqué otro dumpeador de NAND si ya existen otros. Estos son mis motivos:

1. El de Waninkoko no funciona sobre la SD frontal. Además, a mi se me para a partir de unos 300Mb y después escribe muuuuy leeento, casi no avanza, tarda minutos para bajar otro Mb.
2. El de Nuvalo escribe en la SD frontal, pero no me funciona desde el Homebrew Channel. Además, me pone nervioso que vaya contando los bytes que faltan, llenando toda la pantalla...
3. Quería aprender con algo sencillo y que me fuera útil.

Mientras que YaWnD:

1. Escribe en la SD frontal o en un dispositivo USB.
2. Usa Wiimote.
3. Se puede utilizar desde el Homebrew Channel (HBC) y vuelve a él de forma limpia.
4. Utiliza la última release del devkitPPC r15 y las librerías libOGC, con lo que debería ser compatible con futuras actualizaciones del HBC.
5. Permite el volcado normal o con los datos ECC de corrección de errores.
6. Informa de lo que hace por pantalla sin llenarla demasiado.

Así que espero que pueda ser útil.

Ante todo, quiero aprovechar para agradecer el trabajo de los desarrolladores del Homebrew Channel, DevkitPPC y libOGC en los que me he basado, con especial mención a Marcan, que de vez en cuando se pasa por aquí y tiene todo mi respeto. Y, naturalmente, sin olvidar a Nuvalo, que fue quien colgó el código fuente que me sirvió para ver como acceder a la NAND de manera fácil. Y a los creadores del FTPii que, a parte de ser una aplicación fantástica para los desarrolladores, es un buen ejemplo del uso de los USB.

Y ahora la advertencia de rigor: el programa se proporciona "tal cual" sin ningún tipo de garantía explícita ni implícita. El usuario lo utiliza bajo su responsabilidad y sólo para fines lícitos de obtener un backup de los datos contenidos en la Flash de su Wii.

Edito para subir la versión 0.3, que incluye el código liberado bajo GNU GPLv3. Lo subo a megaupload porqué ya supera los límites permitidos en el foro.

Descarga V0.3: http://www.megaupload.com/?d=UQZMNI4E
cuanto puede tardar en hacer el backup de la nand ?
Esta muy bien la aplicacion. por cierto.. el nombre es del estilo de este:

yaosm (Yet Another Open Source Modchip) [poraki]
Hace un backup de la NAND en si, o del sistema de archivos?
Rigle En las pruebas que he hecho, unos 80 minutos. El de Nuvalo me tardó unas dos horas, más o menos, aunque no lo cronometré. El de Waninkoko me parece que iba más rápido hasta que se queda como clavado. Estoy barajando la posibilidad de hacer la escritura por USB (pero no está maduro) o por ftpii.

Veatsealor Sí, jeje

Pho Es la NAND. Saca un fichero binario llamado wiiflash.img de 512MB en la raiz de la SD. De momento no se puede hacer nada con él, más que guardarlo. Pero contiene datos que son únicos para cada Wii. Y eventualmente se podría restaurar sobre la NAND con un programador Infectus y amoxiflash (http://hackmii.com/2008/05/amoxiflash-binary-for-win32/).
Vaya, gracias por tu aporte ;)
buen trabajo!

como notas, un par de puntillos:

-quizá debieras hablar con waninkoko, nuvalo y marcan para tratar de hacer un formato "estandar" de imagenes de la nand. asi, cualquiera que haga un programa de este tipo de lectura, grabación, editado, o lo que sea, puede trabajar con el archivo sacado de otro programa.
-supongo que en tu hoja de ruta incluiras un grabador de nands, o un programa para leer el archivo que sacas y poder editarlo, sacar información, etc.

seria un puntazo a tu favor.
[Gerar] escribió:buen trabajo!

como notas, un par de puntillos:

-quizá debieras hablar con waninkoko, nuvalo y marcan para tratar de hacer un formato "estandar" de imagenes de la nand. asi, cualquiera que haga un programa de este tipo de lectura, grabación, editado, o lo que sea, puede trabajar con el archivo sacado de otro programa.
-supongo que en tu hoja de ruta incluiras un grabador de nands, o un programa para leer el archivo que sacas y poder editarlo, sacar información, etc.

seria un puntazo a tu favor.


se supone que hace un binario de la nand es que utilizan todos, y los grabadores para grabar.
en su momento yo publique una herramienta para extraer el contenido del archivo de la nand.
Nose a mi el File System Dumper me tada siempre 20 minutos.
@broly7: El File System Dumper es una cosa, extrae el sistema de ficheros de la wii que no van encriptados, el Nand Dumper extrae el el firm entero o casi.
A ok, que este te lo trae todo encriptado. No me había fijado. Oks.
Que casualidad, yo tenia pensado actualizar hoy el mio con soporte SD frontal y USB XD Al menos ya no tengo que hacerlo xD

Enhorabuena por la app!
Waninkoko escribió:Que casualidad, yo tenia pensado actualizar hoy el mio con soporte SD frontal y USB XD Voy a hacerlo aunque tu hayas hecho uno.

Enhorabuena por la app!


Me hubiese gustado más leer eso xD

Gracias por el programa Redbird!
nuvalo escribió:Enhorabuena por la aplicación [beer]. Yo solo pediría que ya que estás, subieras también los fuentes, así se beneficiaría más gente de tu trabajo (aprendiste mediente código fuente de otra persona, permite que otro aprenda del tuyo)


Claro! Desde luego que pensaba hacerlo. Aprendí a moverme por la Flash con el código de un tal Nuvalo, no sé si te suena XD. Si no lo he sacado todavía es porqué quería mirarme con que licencia liberarlo, si es que hay alguna restricción con las licencias de las librerías y eso.

nuvalo escribió:Sobre formatos de nand, a menos que se le meta algo nuevo, creo que en lo único que hay que ponerse de acuerdo es en el nombre de la extensión (wni:"wii nand image", o "img" a secas). Total, todos hacen lo mismo y la extensión es lo de menos.


Efectivamente. Es un binario. El interior debería de ser el mismo (no hay formatos y eso). De hecho, incluso utilizo el mismo nombre para el fichero de salida que Nuvalo en el suyo.

Waninkoko escribió:Que casualidad, yo tenia pensado actualizar hoy el mio con soporte SD frontal y USB XD Al menos ya no tengo que hacerlo xD


jeje me alegro de haberte librado de algo de faena. Así te puedes concentrar en cosas más importantes ;) Oye, ya que estás por aquí, había pensada también en implementar el soporte para USB, pero no vi muy claro como hacerlo con las fuentes que encontré para acceder a los dispositivos. Desde luego no está tan maduro como el tema de la SD, a nivel de librerías y demás. Si tienes más información más actualizada, quizá podría añadirlo como opción.
nuvalo escribió:Enhorabuena por la aplicación [beer]. Yo solo pediría que ya que estás, subieras también los fuentes, así se beneficiaría más gente de tu trabajo (aprendiste mediente código fuente de otra persona, permite que otro aprenda del tuyo)


He actualizado a la V0.1a en primer hilo. La novedad más destacada es que incluye el código fuente. ;)
No se si lo hago bien, porque al final me dice (no lo puedo ver bien porque se lo come la pantalla)

?????? (program) ocurreed!

GPR00
GPR01
GPR02
...
....
hasta el GPR31

se queda bloqueada la wii y me saca un archivo de 512 pero claro ya no se si estara bien o por culpa del herror esta corrupto

un saludo
Pues para lo del soporte de usb, ya que estan las fuentes, si waninkoko quiere, que nos ayude haciendonos el favor de agregarle soporte de USB a este nuevo nand dumper, ya que por lo visto, el es el unico que lo sabe manejar bien...xD
Si yo supiera como, lo haria, pero apenas estoy aprendiendo a manejar esto xD, apenas me estoy metiendo a programar para wii..
Salu2 y gracias de antemano
Helwem escribió:se queda bloqueada la wii y me saca un archivo de 512 pero claro ya no se si estara bien o por culpa del herror esta corrupto


Eso es un fallo al liberar memoria. En principio, si el archivo es de 512Mb debería estar bien. Si el programa ha llegado a decirte: "End of Flash Dump." y ha esperado a que pulsaras un botón, y entonces peta y te sale el CODE DUMP, el archivo es correcto seguro.

@Danielc: Que venga Waninkoko y nos salveeeee XD XD XD
Probado y va de lujo. Muy buena aplicación, ya tengo una copia de mi flash XD

Miau
esperando por que soporte USB que mi SD es de 64MB [+risas]
Redbird escribió:Eso es un fallo al liberar memoria. En principio, si el archivo es de 512Mb debería estar bien. Si el programa ha llegado a decirte: "End of Flash Dump." y ha esperado a que pulsaras un botón, y entonces peta y te sale el CODE DUMP, el archivo es correcto seguro.


Bueno no se donde esta el fallo pero no me pone lo que tu dices y a demas se me peta la wii y la tengo que desenchufar el caso que eh probado el de wainoko y no me eh dado cuenta si me ha salido algun error porque me eh ido a comer y cuando eh vuevlto la wii estaba en el menu pero tenia un archivo de tambien 512 megas. (por lo que creo que todo ha ido bien)

Bueno el caso esque habro los dos archivos con un editor hexageximal y hay diferencias al final, el tuyo parece que no me ha escrito el final de la nand.

creo que lo unico que hago distinto esque uso el mag loader para cargar el archivo no creo que importe ya que paraece que escribe todo menos el final del dump

un saludo y gracias a wainako y a vos por vuestros respectivos archivos
pepejose escribió:esperando por que soporte USB que mi SD es de 64MB [+risas]


jeje pero si una SD de 1GB no llega a 5 euros!!! A ver si vamos a tener que hacer una colectaaaa XD XD XD
El soporte por USB sería interesante por si se gana en velocidad.

Helwem escribió:creo que lo unico que hago distinto esque uso el mag loader para cargar el archivo no creo que importe ya que paraece que escribe todo menos el final del dump


Pues si con el de Waninkoko lo has conseguido, no te preocupes :) . A mi con el de Waninkoko es que se me quedaba casi clavado y no avanzaba ni a la de tres. Respecto al cuelgue, pienso que sea un tema del mag loader, pero es raro que no pete de entrada y se espere un buen rato. Aunque quizá no se haga una limpieza de los registros de la Wii tan a fondo como desde el Homebrew Channel. Puede que sea por eso.
Redbird escribió:
pepejose escribió:esperando por que soporte USB que mi SD es de 64MB [+risas]


jeje pero si una SD de 1GB no llega a 5 euros!!! A ver si vamos a tener que hacer una colectaaaa XD XD XD


xDDDD [jaja]

es una que me vino con una cámara que compre hace años, tengo un par de tarjetas de memoria mas pero no son SD....eso si con los 64 MB para el hombrew que uso me sobra asin que hasta que me vea obligado a comprar una pienso aguantar que con la crisis no esta la cosa para vicios :Ð

PD: ahora bien, a lo de la colecta no le haría ascos [sonrisa]
Yo tambien espero el soporte para usb, mi sd es de 256 mb xD, y tengo un ipod ahi de 2gb sin utilizar xD..
Supongo que este es un dumpeador normal y no como el otro que saca los archivos desencriptados no?
suloku escribió:Supongo que este es un dumpeador normal y no como el otro que saca los archivos desencriptados no?

Si, saca lo mismo que el de waninoko, por lo menos por lo que tengo entendido.

Se ve que con este binario seria posible recuperar la wii en caso de brick, pero solo con los dos chips indicados?

Saludos!
En ese caso, para los que tenemos wiikey o similares lo llevamos jodido... :(
IVO_ escribió:En ese caso, para los que tenemos wiikey o similares lo llevamos jodido... :(


El proceso es tanto o más complicado que poner un chip en una D2C. Así que no es viable para recuperar bricks a día de hoy, al menos no para los que no son profesionales del soldador. Sin embargo, es bueno tener un backup de la propia NAND. Nunca se sabe cuando puede sernos útil ;)
Si, eso si, yo pensaba instalar tu software en mi HBC y guardarla bien guardadita por si akaso, porque a unas malas malisimas, si que se puede "desbrikear" aunque haya que montarle el infectus. Yo no sabria hacerlo, pero a cambio de pasta se consigue cualquier cosa (hasta sexo!! jajajajaja)
Muchas gracias por tan útil aplicación Redbird [beer]

Salu2!
Gracias por la aplicación compañero Redbird. [oki]
Me ha ido de perlas.
Ya tengo 3 archivos de la nand de mi wii grabaditos en un dvd por lo que pueda venir.
El del usb-gecko normal y el "ecc" (es el mismo pero con comprobación de errores o algo asi me comentaron hace poco) y el del Yawnd.
Anda que por falta de nands no va a ser... [qmparto]
Subo la versión 0.2 con soporte para dispositivos USB y mejoras de velocidad para SD frontal (25% aprox.). Los dispositivos USB son más lentos que la SD frontal (2 o 3 veces más lentos).

El soporte para USB es experimental. Sólo se pueden conectar dispositivos formateados en FAT. Algunas raras veces se pueden corromper datos en ciertos dispositivos. Conectar sólo dispositivos que no contengan datos valiosos.

Descarga V0.2: http://www.megaupload.com/?d=14E6R6HF
Redbird escribió:Subo la versión 0.2 con soporte para dispositivos USB y mejoras de velocidad para SD frontal (25% aprox.). Los dispositivos USB son más lentos que la SD frontal (2 o 3 veces más lentos).

El soporte para USB es experimental. Sólo se pueden conectar dispositivos formateados en FAT. Algunas raras veces se pueden corromper datos en ciertos dispositivos. Conectar sólo dispositivos que no contengan datos valiosos.

Descarga V0.2: http://www.megaupload.com/?d=14E6R6HF


Gracias Redbird, lo probaré a ver que tal va y te cuento. A ver si hablamos por mp cuando puedas xD!

Saludos.
Redbird escribió:Subo la versión 0.2 con soporte para dispositivos USB y mejoras de velocidad para SD frontal (25% aprox.). Los dispositivos USB son más lentos que la SD frontal (2 o 3 veces más lentos).

El soporte para USB es experimental. Sólo se pueden conectar dispositivos formateados en FAT. Algunas raras veces se pueden corromper datos en ciertos dispositivos. Conectar sólo dispositivos que no contengan datos valiosos.

Descarga V0.2: http://www.megaupload.com/?d=14E6R6HF

Muchisimas gracias, ahora si, a ver si me hago con un dump de mi wii que uno nunca sabe cuando lo pueda necesitar..
Redbird escribió:Subo la versión 0.2 con soporte para dispositivos USB y mejoras de velocidad para SD frontal (25% aprox.). Los dispositivos USB son más lentos que la SD frontal (2 o 3 veces más lentos).

El soporte para USB es experimental. Sólo se pueden conectar dispositivos formateados en FAT. Algunas raras veces se pueden corromper datos en ciertos dispositivos. Conectar sólo dispositivos que no contengan datos valiosos.

Descarga V0.2: http://www.megaupload.com/?d=14E6R6HF


Enhorabuena ;) Sorry que no puediera pasarte el source del WAD Manager 1.1, pero he estado bastante ocupado :(
Waninkoko escribió:Enhorabuena ;) Sorry que no puediera pasarte el source del WAD Manager 1.1, pero he estado bastante ocupado :(


jeje no te preocupes. Al final, resulta que los accesos al USB ya estaban bien desde el principio, pero que me faltaba un patch para libfat o el libogc del CVS no estaba del todo bien. El caso es que reinstalé todo de cero, aplicando patch uno a uno y ya funcionó enseguida.
Subo la versión 0.3 que añade el dump de los datos contiguos a la NAND (son datos de corrección de errores ECC o metadatos http://www.wiibrew.org/wiki/NAND_Flash_layout). Estos datos van a ser necesarios para poder programar el chip de la NAND con un programador externo.

FAQ:
* Ya hice un volcado de la NAND con otra versión del programa. ¿Tengo que repetirlo con los datos ECC? Es que tarda mucho...
R. Yo lo he hecho. Más tardo yo en ahorrar para comprar una Wii nueva. XD

* ¿Con esto se va a poder recuperar la Wii en caso de un brick total?
R. No lo sé. Sin los datos de la NAND, seguro que no se va a poder. Hay quien dice que el único backup bueno se hace soldando al chip y con programador externo. Seguramente sea cierto, pero eso está fuera de mi alcance.

* Los backups no son idénticos, incluso sacados con el mismo programa y el mismo método.
R. Cierto. Estamos sacando un backup mientras la Wii sigue funcionando. Se escriben y borran cosas continuamente en el sistema. Puede que el backup no sea válido por eso. Yo creo que sí, pero es sólo mi opinión. Esta se basa en el hecho de que si se va la luz mientras estás jugando, el sistema no se ha "limpiado" correctamente y, sin embargo, arranca sin problemas. Así que yo espero que estos backups sean interpretados por la Wii como un sistema correcto que no se ha limpiado. Como si se hubiera ido la luz.

Descarga V0.3: http://www.megaupload.com/?d=UQZMNI4E

La información completa está en el primer hilo.
Muy bueno, mejor tener los dos backups por si las moscas. Gran Trabajo!
Redbird escribió: ¿Con esto se va a poder recuperar la Wii en caso de un brick total?
R. No lo sé. Sin los datos de la NAND, seguro que no se va a poder. Hay quien dice que el único backup bueno se hace soldando al chip y con programador externo. Seguramente sea cierto, pero eso está fuera de mi alcance.

* Los backups no son idénticos, incluso sacados con el mismo programa y el mismo método.
R. Cierto. Estamos sacando un backup mientras la Wii sigue funcionando. Se escriben y borran cosas continuamente en el sistema. Puede que el backup no sea válido por eso. Yo creo que sí, pero es sólo mi opinión. Esta se basa en el hecho de que si se va la luz mientras estás jugando, el sistema no se ha "limpiado" correctamente y, sin embargo, arranca sin problemas. Así que yo espero que estos backups sean interpretados por la Wii como un sistema correcto que no se ha limpiado. Como si se hubiera ido la luz.


Yo tambien creo que poder se puede y sin programador externo yal y como nos mostro Waninkoko en un video, lo que no se si falta aulguna cosas que el sepa (me refiero en cuanto a leer la nand se refiere, ya se que falta saber escribir en ella) espero que en un futuro nos sirva de mucho tener una copia de la nand

saludos
Helwem escribió:Yo tambien creo que poder se puede y sin programador externo yal y como nos mostro Waninkoko en un video, lo que no se si falta aulguna cosas que el sepa (me refiero en cuanto a leer la nand se refiere, ya se que falta saber escribir en ella) espero que en un futuro nos sirva de mucho tener una copia de la nand


Escribir es muy fácil. Abres la NAND para escritura en lugar de para lectura y punto. Ni diez segundos de programación XD

El problema está en hacerlo bien, mientras la Wii está funcionando. Ahí está el riesgo. Cualquier cosa que pase mientras tanto, y vas a tener un brick. Y no me refiero sólo a que se vaya la luz. Por ejemplo una interrupción que salte a una zona que se está reescribiendo, o necesite un trozo del sistema de archivos que todavía no está completo, o con partes nuevas y antiguas... Que se yo. Cualquier cosa puede producir un brick.
43 respuestas