Ya tengo linux!!

hola por fin he conseguido instalar el mandrake 9 tenia los cds jodios pero ahora me va de puta madre y por cierto me parece bastante sencillo comparado con el redhat 7.2 que todo era a base de comandos y consola, es una buena eleccion para los novatos como yo porque te familiarizas con el entorno linux y a la vez es muy parecido al windows en segun que aspectos.
bueno tengo un moskeilo porque por los cojones del mandrake tengo ke usar el konkeror y yo quiero usar el mozilla que es el que estoy usando pero el tio se empeña en que use el konkeror.

bueno solo deciros que gracias a esta iniciativa de foro o subforo me habeis devuelto las ganas a estudiar un poco el mundo linux open source etc....

nada mas solo GRACIAS A TODOS [tadoramo] [oki]
De nada ivaner ( almenos por la parte q me toca q solo es un granito de arena en esta montaña) . Respecto a mozillla, pq no te pones un link de mozilla en el escritorio o en la barra de tareas? . Aprovechando es pregunta q te he hecho pregunto yo.... Hay alguna manera de hacer accesos directos sin tener q pasar por consola con el comando #ln -s


saludos
Escrito originalmente por escufi
De nada ivaner ( almenos por la parte q me toca q solo es un granito de arena en esta montaña) . Respecto a mozillla, pq no te pones un link de mozilla en el escritorio o en la barra de tareas? . Aprovechando es pregunta q te he hecho pregunto yo.... Hay alguna manera de hacer accesos directos sin tener q pasar por consola con el comando #ln -s


saludos

lo del mozilla ya esta hecho gracias , y sobre los links es mucho mas facil es casi como windows no hace falta la consola aunque si quieres tb puedes utilizarla , es muy sencillo los paquetes rpm vienen con un instalador etc etc etc me resulta mas sencillo que con el redhat 7.2 pero no se es muy windows el Mandrake pero a la vez te da la posibilidad de utilizar el linux a tu gusto por consola o como quieras ideal para novatos y gracias a ti por lo de la gforce que tube un lio que te cagas ;)
ahora te voy a hacer una confesion, desde la consola no se instalar ni un rpm ni un tar.gz :( es triste, pero no tengo ni puta idea. Y cuando me quiero bajar unos drivers, no se cuales porque hay unos que no ponen para que distro son, otros que ponen que son pa suse, redhat, mandrake pero en tu link ponias los ke no tenian distro la verdad es que en linux estoy perdido perdido. Aunque me entusiasma esto de ir avanzando. pero ser novato en algo es una jodienda, y no se que coño hice que ahora desde mi usuario no me deja entrar en modo root, pff lo voy a reinstalar ahora a ver si empiezo mejor, alguien podria decir tutos o how to's en castellano para los novatos como yo. Eso si que no sean de mil paginas. mas que nada instalar un rpm o un tar.gz lo demas poco a poco.
mil gracias [ok]
Si quieres te enseño a ainstalar desde consola con rpm

# rpm -ivh pepe.rpm

eso lo q hace es instalar verbose (saca info por pantalla) hashing ( se ve el progreso en una especie de barrita para saber si se ha colgado)

tambien puedes tener paquetes rpm q sean de actualizacion entonces usarias

#rpm -Uvh pepe_update_to_2-0.rpm

---------------------------------

para los tar hay un comando llamado tar

como curiosidad decirte q originalmente el tar se usaba no para comprimir sino para empaquetar todo en una tira de bytes, y su uso era para hacer backups en cintas o tapes (sbes lo q son no?)

Utilizacion de tar

primero... hay extensiones tar.gz o tgz ( q son lo mismo)

tar
opciones tar :

v -verbose ( lo mismo q antes te da info en pantalla de lo q hace)
f (esta es una opcion obligatorio q indica fichero, sino te ira a buscar una cinta)
z permite manipular un archivo comprimido por gzip
x -Extraer ficheros
t -Lista el contenido de un archivo
c -Crea una archivo osea q es para crear un tar

para mas opciones usa el man ( en consola pona #man tar o #tar --help)

por lo tanto si quieres descomprimir un archivo tar.gz harias un:

#tar xvfz lo_q_sea.tar.gz

oks?

2 cosas mas....

1) lo de poner el link q puse a los archivos source directamente y pasandome el rpm por el forro en lo de geforce , fue pq asi te aseguras de compilarlo segun tu makina y te da menos errores y la verdad es q el proceso tampoco es tan dificil

2) si quieres q te de mas info de como rula el rpm me lo dices. Es q me he empezado a currar este post desde el tar pq me he dado cuenta de q era mi post 500 y no queria hacer el ridiculo. [chulito]

saludos y espero q te sirva de ayuda lo q he puesto aki.
Escrito originalmente por escufi

como curiosidad decirte q originalmente el tar se usaba no para comprimir sino para empaquetar todo en una tira de bytes


De hecho tar no se usa para comprimir... tar no comprime nada, solo une varios archivos en uno (una tira de bytes). Un archivo .tar.gz es un archivo gzip que adentro tiene un archivo .tar

En realidad para descomprimirlo primero tendriamos que usar gunzip para sacar el tar de adentro y luego el tar para expandirlo.

Como esta es una tarea muy comun, dentro del comando tar se ha metido un controlador de gzip, que se activa con el parametro -z... gracias a eso podemos hacer todo con el comando tar directamente.

En el caso de los archivos bz y bz2... es lo mismo, salvo que en vez de poner el parametro z tenemos que poner j

salu2
Escrito originalmente por sergiox


De hecho tar no se usa para comprimir... tar no comprime nada, solo une varios archivos en uno (una tira de bytes). Un archivo .tar.gz es un archivo gzip que adentro tiene un archivo .tar

En realidad para descomprimirlo primero tendriamos que usar gunzip para sacar el tar de adentro y luego el tar para expandirlo.

Como esta es una tarea muy comun, dentro del comando tar se ha metido un controlador de gzip, que se activa con el parametro -z... gracias a eso podemos hacer todo con el comando tar directamente.

En el caso de los archivos bz y bz2... es lo mismo, salvo que en vez de poner el parametro z tenemos que poner j

salu2


habia omitido ese detalle para no cargar mas la explicacion :P


pero si eso es cierto.
Escrito originalmente por escufi
Si quieres te enseño a ainstalar desde consola con rpm

# rpm -ivh pepe.rpm

eso lo q hace es instalar verbose (saca info por pantalla) hashing ( se ve el progreso en una especie de barrita para saber si se ha colgado)

tambien puedes tener paquetes rpm q sean de actualizacion entonces usarias

#rpm -Uvh pepe_update_to_2-0.rpm

---------------------------------

para los tar hay un comando llamado tar

como curiosidad decirte q originalmente el tar se usaba no para comprimir sino para empaquetar todo en una tira de bytes, y su uso era para hacer backups en cintas o tapes (sbes lo q son no?)

Utilizacion de tar

primero... hay extensiones tar.gz o tgz ( q son lo mismo)

tar
opciones tar :

v -verbose ( lo mismo q antes te da info en pantalla de lo q hace)
f (esta es una opcion obligatorio q indica fichero, sino te ira a buscar una cinta)
z permite manipular un archivo comprimido por gzip
x -Extraer ficheros
t -Lista el contenido de un archivo
c -Crea una archivo osea q es para crear un tar

para mas opciones usa el man ( en consola pona #man tar o #tar --help)

por lo tanto si quieres descomprimir un archivo tar.gz harias un:

#tar xvfz lo_q_sea.tar.gz

oks?

2 cosas mas....

1) lo de poner el link q puse a los archivos source directamente y pasandome el rpm por el forro en lo de geforce , fue pq asi te aseguras de compilarlo segun tu makina y te da menos errores y la verdad es q el proceso tampoco es tan dificil

2) si quieres q te de mas info de como rula el rpm me lo dices. Es q me he empezado a currar este post desde el tar pq me he dado cuenta de q era mi post 500 y no queria hacer el ridiculo. [chulito]

saludos y espero q te sirva de ayuda lo q he puesto aki.


todo lo que sea info bienvenido sea asi que por mi no te cortes pero tampoco te mates asias [ok]
7 respuestas