Ya tenemos drivers de ATi compatibles con AIGLX

Buenas

Ayer pudimos conocer la noticia via phoronix sobre la nueva versión de los drivers de ATi, la 8.42, que ya es compatible con AIGLX. Los drivers todavía no son estables, hay algunas cuantas cosas que no funcionan bien, pero funcionan al fin y al cabo.

Si quereis probarlos he hecho un howto para Ubuntu...
http://wiki.somgnu.cat/index.php?title=Instal%C2%B7lar_drivers_ATi_a_Ubuntu
Ñaaaa, pantallazo blanco... alguien con el mismo problema? yo tengo una mobility X2300.

PD: Tambien he perdido la ipw3945... rarooo
Hay gente que no está muy contenta con el nuevo driver...
http://www.phoronix.com/forums/showthread.php?t=5947&page=16

Quejas principales:
- Mal funcionamiento en general de "aplicaciones 2D", un tipo ponía el ejemplo de Wine
- Mal funcionamiento de los vídeos (aunque se aporta la solución de usar x11 en vez de xv en Mplayer)
- Scroll lento en Firefox, llegándose al 100% de consumo de CPU

Igual ése es un foro de quisquillosos, pero lo pongo para que lo sepáis.

EDIT: Parece ser que si se desactiva Compiz la mayor parte de estos problemas se palían o desaparecen. Es algo parecido a lo que me pasaba a mí cuando usaba XGL con los drivers propietarios, que tenía que desactivar el Beryl para ver películas y ejecutar algunas cosas.
buenass

una pregunta.. ¿este nuevo drivers vale para todas las tarjetas ati? incluso para mi ati radeon 9200? lo digo pq mi grafica tiene soporte por la comunidad ubuntu y la actualizan con frecuencia asiq nose si deberia poner este driver cuando se solucionen los problemas q segun parece tiene....

Please decirme algo ... saludosss
Si tuviese soporte con el driver ati en vez de fglrx, yo no cambiaría.
4s|m3tr|ko0 escribió:Si tuviese soporte con el driver ati en vez de fglrx, yo no cambiaría.


Ya pr si dicen q con los 8.42 hay muchisima mejora con respecto a las anteriores versiones quizá deberia probar... sobre todo por compiz fuzion q seguro q se notaria bastante....
Pues con una x1650 pro, cuando activo compiz tambien me da pantallazo blanco. De todas formas, mirando la web de ati, aun no han colgado estos drivers de forma "oficial" (si le doy a buscar drivers para mi tarjeta siguen saliendo los viejos) asi que supongo que aun no serán los definitivos.
Es que estos drivers en teoría son para las HD, si entras en alguna HD2* los verás.
A mí la primera en la frente no me genera los paquetes en Mandriva2k8... (si alguien sabe algo...)
De todas formas los libres de x.org me van de coña... y tpc juego asi que de momento paso de partirme + la cabeza.

Por cierto, lo del scrol del firefox ya lo había visto en otro hard y es pa dejarte los ojos.
¿ Alguien sabe decirme si vale para ppc ?
He estado mirando y no lo he visto... :S Tampoco lo puedo probar, porque gnome en sid esta "broken" y no tengo entorno grafico :D
Gracias! ;D
dodger escribió:Es que estos drivers en teoría son para las HD, si entras en alguna HD2* los verás.
A mí la primera en la frente no me genera los paquetes en Mandriva2k8... (si alguien sabe algo...)
De todas formas los libres de x.org me van de coña... y tpc juego asi que de momento paso de partirme + la cabeza.

Por cierto, lo del scrol del firefox ya lo había visto en otro hard y es pa dejarte los ojos.


Buenas

Pues yo esta mañana he mirado en la web oficial d ati incluso en las HD y no estaba todavia.
Tenia entendido que era para todas las ATI......sino es asi q me corrigan

saludos
Oficialmente es para estas, aunque puede funcionar en mayor o menor medidas con otras:

This version of the ATI driver officially supports:
* RADEON X1300, X1600, X1800, X1900
* RADEON 8500, 9000, 9100, 9200, 9500, 9550, 9600, 9700, 9800
* RADEON X800, X700, X600, X550, X300 series (AGP and PCI Express)
* MOBILITY RADEON 9000, 9200, 9600, 9800, X700
* MOBILITY RADEON 9000/9100 IGP Series
* FireGL 8700, 8800, E1, E2, X1, X2, X3, Z1, T2
* MOBILITY FireGL 9100, T2
* RADEON XPRESS 200
zootropo escribió:Oficialmente es para estas, aunque puede funcionar en mayor o menor medidas con otras:

This version of the ATI driver officially supports:
* RADEON X1300, X1600, X1800, X1900
* RADEON 8500, 9000, 9100, 9200, 9500, 9550, 9600, 9700, 9800
* RADEON X800, X700, X600, X550, X300 series (AGP and PCI Express)
* MOBILITY RADEON 9000, 9200, 9600, 9800, X700
* MOBILITY RADEON 9000/9100 IGP Series
* FireGL 8700, 8800, E1, E2, X1, X2, X3, Z1, T2
* MOBILITY FireGL 9100, T2
* RADEON XPRESS 200


jjaja pues vaya webos.. ene portatil con la x1400 no aparece en la lista y enel pc grande con la mierda de la 9200 si.XDD

Aunq ya veo q tu con la x1400 t tira igualmente....

En fin gracias tio seguire esperando aver como evoluciona el tema.. o a la siguiente version....
dodger escribió:Es que estos drivers en teoría son para las HD, si entras en alguna HD2* los verás.
A mí la primera en la frente no me genera los paquetes en Mandriva2k8... (si alguien sabe algo...)
De todas formas los libres de x.org me van de coña... y tpc juego asi que de momento paso de partirme + la cabeza.


Los que salieron solo para las HD fueron los 8.41, los 8.42 es que sencillamente están en (o son, todavía no lo tengo claro) beta. Por cierto ya he solucionado el pantallazo blanco, me di cuenta de que no se por qué estaba renderizando con MESA indirect, me volví loco con dpkg-reconfigure xserver-xorg y aticonfig (no sé exactamente qué pasos seguí), pero despues de uno de tantos reinicios de las X el direct rendering volvió a la vida y ya al lanzar compiz no me salía el escritorio en blanco.

A todo ésto, leí por los foros de ubuntu que algunos lo habían solucionando metiendo ésto en el xorg.conf:
Section "ServerFlags"
Option "AIGLX" "on"
EndSection

Evidentemente, si ya tenéis seccion ServerFlags en vuestro xorg.conf, añadid la Opción dentro.

Ah eso si, sabed que a mi por lo menos me dan bastante menos rendimiento que XGL, y sí, lo de firefox es una matada
Pues yo al intentar instalar los drivers, ya no puedo iniciar el servidor gráfico. Instalé el driver 8.42 y al reiniciar ya no me carga ni el inicio de sesión. Vamos, si lo carga porque se oye pero no se ve por pantalla.

¿Qué le puede pasar?

Un saludo
zootropo escribió:This version of the ATI driver officially supports:
* RADEON X1300, X1600, X1800, X1900
* RADEON 8500, 9000, 9100, 9200, 9500, 9550, 9600, 9700, 9800
* RADEON X800, X700, X600, X550, X300 series (AGP and PCI Express)
* MOBILITY RADEON 9000, 9200, 9600, 9800, X700
* MOBILITY RADEON 9000/9100 IGP Series
* FireGL 8700, 8800, E1, E2, X1, X2, X3, Z1, T2
* MOBILITY FireGL 9100, T2
* RADEON XPRESS 200


Dentro de la serie X800 iran incluidas las x850? porque yo tengo una. :)
bueno, esta descargando, voy a darle chicha a ver si casca o no que esperar es un toston. ya os contare para los que tengais esta tarjeta

Edito: Bueno la verdad es que por lo menos no ha petado, de compiz/beryl y demas no puedo comentaros nada porque no lo utilizo. Voy a probar algun juego en wine como guild wars (que con el 8.40 petardeaba un poco) a ver si noto mejoria. ¿en teoria el rendimiento aumenta bastante no? (al menos de la 8.40 a la 8.41 lei que lo hacia entre un 40 y un 90%)
Según acabo de mirar ahora (30 de Octubre del 2007, 9:33 AM), parece que ya estan los drivers oficialmente :)

Aqui enlaces:

http://ati.amd.com/support/drivers/linux/linux-radeon.html
https://a248.e.akamai.net/f/674/9206/0/www2.ati.com/drivers/linux/ati-driver-installer-8.42.3-x86.x86_64.run

Mas info:

"New Features

This release of the ATI Catalyst™ Linux driver introduces the following new features:

* Support for Accelerated Indirect Rendering (AIGLX)
* Support for X.org version 7.3

* Products older than Radeon™ HD 2x00 are now supported after being enabled only for testing in 8.41.7

* A new 3D user interface is now avaialble in the ATI Catalyst™ Control Center-Linux Edition. The new interface allows for the setting of Anti-Aliasing, Anisotropic Filtering, and VSync. Included on the new 3D interface are static preview images showing the visual effects of the different 3D settings "

"Known Issues

The following section provides a brief description of known issues associated with the latest version of ATI Catalyst™ Linux software suite. These issues include:

* There is no support for video playback on the second head in dual head mode. Further details can be found in topic number 737-26985

* Desktop corruption may be noticed when dragging the overlay/video when using dual-display mode. Further details can be found in topic number 737-29578

* A black screen may be observed on some hardware when switching to the console or leaving the X window system when a Vesa framebuffer console driver is used. Further details can be found in topic number 737-28558

* The display may go blank with clone/dual/horizontal mode configured or switching VT on systems containing an ATI Radeon 9800 XT product. Further details can be found in topic number 737-29574

* An error message appears during installation if dash is used as /bin/sh. A topic number is not available for this issue

* Several distribution-specific packaging scripts are not up-to-date in this release. In particular packaging for 64-bit Ubuntu versions is known to be broken. A topic number is not available for this issue

For further information and general help on driver or so."

Salu2

P.D: Vaya por dios... ahora parece que los drivers estos no son los buenos.

Según la web de Guia Ubuntu (http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Aceleraci%C3%B3n_gr%C3%A1fica_ATI):

"Recientemente han sido liberadas nuevas versiones del driver privativo de ATI (8.41, 8.42...) algunas de las cuales soportaban numerosas características que tanto esperaban los usuarios de GNU/Linux como la compatibilidad con el AIGLX (véase Compiz Fusion)

Sin embargo dichas versiones presentan muchos más problemas que soluciones en las versiones actuales de Ubuntu. Estos problemas van desde un rendimiento pobre tanto de gráficos como usando el AIGLX hasta incluso conflictos con el servidor gráfico X, es decir, quedarse sin escritorio (al menos en las versiones inferiores a la 7.10).

Es más, hasta la propia ATI aclara en las notas de lanzamiento de dichos drivers que es más recomendable usar la versión 8.40:

[ì]AMD recommends that this release of the AMD Proprietary Linux software driver not be used for distribution packages.
Distributors should continue to use the AMD Proprietary Linux driver version 8.40.4[/i]

Además según foros ingleses dichas versiones son "una especie de lanzamientos de prueba" que darán lugar a una versión más estable, la 8.43 para navidades"

Osea... que, después de esperar a que ATI sacase la 8.42... ahora nos toca esperar la 8.43 :P
para navidades... pues nada a seguir esperando pq yo paso d probar los 8.42 para q se m joda to

saludsss
Qué bonito! Ahora a esperar a navidad. Y luego dirán que los buenos llegarán en semana santa.
Incluso con esta mierda de drivers, el rendimiento de ATI en Linux ya es superior al de Windows Vista!!! -> http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=897&num=1
Yo tengo esos drivers instalados en una ati radeon 9550 y funciona perfecto !!

si quereis pongo como lo ice
Vale una vez instalados los drivers me da error al intentar modificar la aparencia me dice :
"Desktop effects could not be enabled"

¿Alguien con el mismo problema [360º] ?
Tios pues yo estoy en la misma situacion tengo un ATI x1950 y la verdad no se k acer para poner el beryl pq haga lo k haga nada sale...y e probado de todo sabeis algo vosotros?salu2
mik0 escribió:Yo tengo esos drivers instalados en una ati radeon 9550 y funciona perfecto !!

si quereis pongo como lo ice

Si, por favor, tengo una ati 9250 que destitui por no tener aiglx y quisiera saber como echarla a andar :D.

Salu2
Pues a mi no me funciono esta versión del driver [triston] hace que todo se vuelva muy lento y los videos parpadean, ni modo tendre que esperar a una versión nueva
Mik0 si puedes y nos haces un favorpon como lo hiciste, pues a mi con el driver libre me da la aceracion y demas, pero cuando le instalo en driver, ya sea manual, automavico, por medio de envy...nada. Yo poseo una 9600 y he reinstalado multitud de veces el ubuntu 7.10 y nada. me dice direct rending: No
Ya hay versión 8.42.4, que pasa a ser la versión 7.11 (aquí). Si alguien lo prueba que comente que tal va. Yo hasta que no esté en el repositorio de Sid nada :P

Saludos!
¿Y mejora algo? ¿alguien la a probado?
Mejora en rendimiento y arregla algún fallo, pero algunos aún tienen problemas por ejemplo al reproducir vídeo
Saludos.

Yo mismo tengo instalados los nuevos drivers propietarios (habiendo cambiado fglrx por catalyst en la última actualización) y he de decir que de momento no tengo ningún fallo, ni noto para nada el cambio.

Como nota, los estoy corriendo en un Arch Linux, con el xgl instalado, teniendo direct rendering, y aparentemente sin problemas.

Requiescat In Pain.
Yo también lo he instalado ayer.

Los anteriores 8.42.3 me daban algún problema, como que dibujaba líneas "extrañas" en ciertas zonas de la pantalla. De momento, estos no lo hacen, pero tampoco es que haya notado mejor rendimiento.

Eso si, mientras que no fallen... voy que jodo :)
Pantallazo blanco al iniciar sistema y de hay no avanza [snif] los anteriores 8.42.3 hacen que los videos parpaden y todo se alente, pero por lo menos me funcionaban [uzi]
Yo he probado ayer los 7.11 y... maravillosos [666] [666] vamos, debe ir a 3fps cuando haces scroll en algo (amd 4600+ & x800xl), probé AIGLX y XGL, con y sin Composite con idéntico resultado en todas las ocasiones, impresionante, pa llorar
La verdad es que no probé nada + por que estaba intentando hacer funcionar wow con el wine y hasta ahora ha sido imposible [lapota] [lapota]
yo no sé que hace esta peña, pero con la liberación de las specs a la gente de xorg/dri se-los-van-a-comer (espero)
Pues al final he conseguido que mi ATI x1650pro funcione con Gutsy de 64 bits y compiz activado, por ahora parece que está todo bien configurado, sólo me queda probar si los juegos tiran, pero eso ya es secundario ^^

He seguido este tutorial del wiki no oficial de ATI (un poco triste que tengamos que buscar la información a terceros para poder instalar los drivers, pero bueno):

http://wiki.cchtml.com/index.php/Ubuntu_Gutsy_Installation_Guide

Ahí seguid el 2º método (el primero es usando los repositorios de ubuntu, asi que instalará los drivers viejos que son los que "funcionan" sin problemas)

con glxgears saco -> 27919 frames in 5.0 seconds = 5583.705 FPS

glxinfo
glxinfo
name of display: :0.0
display: :0 screen: 0
direct rendering: Yes


Y fglrxinfo
display: :0.0 screen: 0
OpenGL vendor string: ATI Technologies Inc.
OpenGL renderer string: Radeon X1650 Series
OpenGL version string: 2.1.7059 Release


Así que por ahora adios al pantallazo blanco :)

Un saludo!
[beer]
usa fgl_glxgears para ati ;)
Wow, madre mía, es normal que se vea asÍ?

Imagen

Se ve un cubo dando vueltas con engranajes independientes, aparte de verse mal y caer el rendimiento en picado.

Tambien sale tan mal la captura porque la ventanita en cuestion parpadeo muchísimo.

EDITO: Al quitar Compiz el problema del parpadeo desaparece.
Alguien a notado que hoy a salido una nueva versión lo voy a probar espero que esta vez vaya mejor...
Juas, hoy ha habido órdago tio.
Hay nuevo driver de ati (7.12) y nuevo driver Xorg (freedesktop)
Ya me he descargado el nuevo de Ati, a ver si puedo probarlo yo tb (a ver si tira con el wow) y bueno tb el xorg :)
Saludos.

He de decir que con la nueva versión de los drivers catalyst (7.12-2), catalyst-utils (7.12-1) Hay un bug que hace en varios casos ya documentados que la máxima resolución disponible sea de 1280*1024, al menos en la distribución de Arch Linux.

Al menos ha sido así en mi caso, de modo que he tenido que hacer un "downgrade" a los anteriores 7.11.

Requiescat In Pain.
yo los probé y los desinstalé.
Sigue el bug del Memory leak, y activando compiz tanto en xgl como aiglx, consumo bestia de ram y cpu, aparte de fluidad nula.
Probé el wow que era lo otro que suelo hacer y ... bajada notable de fps's y glitches varios (respecto a la 8.40.4)
Estoy con los xorg 6.7.194 y todo perfecto (a nivel compiz), logicamente el rendimiento para aplicaciones 3d es casi nulo :P
El fallo de resolucion maxima no es tal, mas bien es un problema del driver que detecta mal las spec del monitor en cuestion.

Les mande varios mail a ati, no me contestaron pero lo solucionaron, pero de nuevo en esta version lo han introducido, pero por suerte, se puede saltar, al menos, desde ubuntu.

Una vez que has arrancado, desde ubuntu, te va a sistemas-preferencias-resolucion de pantalla, pones la resolucion que quieres, aceptas y al reiniciar la resolcion esta tal cual.

Si lo cambias desde el otro panel no funcionara, si intentas formar el monitor, tp, esperemos que lo solucionen.

Porcierto, de vez en cuando tengo basura en la pantalla, puede ser que el driver no active el ventilador o es normal??

Saludos
Ayer instale la última versión del driver en portage (8.443.1-r1) y es una autentica basura. El rendimiento con AIGLX es de pena, y con XGL que es lo que venía usando, lo mismo. He tenido que voler a los 8.40.4 + XGL, que es la única combinación de momento que funciona realmente a la perfección. Todo esto en una Mobility X700.
Tengo bastantes dudas sobre todo esto de los drivers para tarjetas gráficas. A ver si me ilumináis un poco...

Antes de nada, he visto esta entrada: http://www.linuxjuegos.com/2008/01/19/ati-catalyst-81/

Tengo una ATI Radeon 9200 y la arquitectura del pc es de 32 bits y un procesador Intel.

Desde que instalé Debian no he instalado ningún tipo de driver (o almenos eso creo).

La sección 'Device' de mi Xorg.conf es ésta:

Section "Device"
Identifier    "ATI Technologies Inc RV280 [Radeon 9200]"
Driver        "ati"
BusID        "PCI:1:0:0"
EndSection


De drivers, creo que hay los propietarios de ATI y los libres. Actualmente los libres siguen siendo mejores que los propietarios?

Después, de los drivers propietarios, hay los 'normales' y los 'Catalyst'?

Yendo a la web oficial, elijo la tarjeta gráfica y me lleva a esta sección: http://ati.amd.com/support/drivers/linux/linux-radeon-prer200.html

Me recomendáis instalarme este driver ?

O los drivers con Catalyst ?

Antes de la última vez que formateé, instalé el de la web oficial y no me iniciaba KDE. Si instalase ése, tendría que modificar el xorg.conf y cambiar Driver "ati" por Driver "fglrx"?

Gracias.
Paso a responderte las cosas que mas o menos puedo contestarte sin cagarla demasiado xD :

Los drivers libres, creo que nunca han sido mejores que los propietarios. Los propios de ATI, como se suele decir, dentro de ser malos, son mejores que los libres. Tendrás mejor rendimiento con los de ATI.

Luego, lo de los drivers "normales" y los Catalyst, lo único que pasa es que a los drivers de Linux de ATI, ahora los denominan Catalyst (como los de Windows) y cambia la numeración de las versiones (la ultima versión de los drivers "normales" era la 8.42.xx si no me equivoco, y la versión en que empiezan a sacarlos con el nombre nuevo es la 7.10 me parece), pero vamos, no hace falta que te calientes la cabeza con estos líos :).

Para tu equipo, yo te recomendaría coger los que no son Catalyst (los que en la web que has enlazado aparecen con la versión 8.28.8), pues si te paras a mirar la web de los Catalyst que tu has puesto, en la sección "ATI Desktop and Integrated Product Family Support", no aparece tu tarjeta, luego es posible que ya no sea compatible con estos drivers que son más nuevos.

Por ultimo, lo que dices del xorg.conf es exacto, lo tienes que cambiar a fglrx después de instalar los oficiales de ATI.

Salu2 y espero no haberte liado más de lo que seguramente estabas ya :D
¿pero si usas envy se te queda bien no?
Mmm... interesante cuestión :)

En principio, supongo que dependerá de los drivers que se baje Envy.
Si detecta la tarjeta gráfica y se baja los drivers que correspondan a ella, pues bien, pero, si está programado para coger los últimos drivers disponibles... aquí si puede haber un problema.

Si el Envy baja e instala los últimos drivers que están disponibles, quizá pueda haber problemas de compatibilidad si la tarjeta gráfica es antigua, ya que no tendría soporte para las tecnologías que incorporan los nuevos drivers, que SI soportan las tarjetas modernas.

En fin, como todo en Linux, casi siempre, todo es cuestión de probar :)

Salu2
pues ahora que me doy cuenta me instala los del AIGLX.
ya decía yo que fallaba un poco, la verdad esque me funcionan bien me falla aveces al encender el pc el fallo esque si tengo los efectos visuales en normal o extra me sale las letras de elborde superior de la ventana mas grandes vamos que ne vez de a 10 me salen a 12 pero me pone 10 y aveces sale bien.
¿que me recomendais esa o la 8.40?
Alguien ha conseguido instalarlos con un AMD64 y una 1950PRO?
Ayer estube un buen rato intentando extraer el paquete ese para instalarlos y siempre me daba error, he mirao varias formas y no he conseguido nada... [snif]
Bueno, a ver que me aclare. Los fglrx son los drivers PROPIETARIOS de ATI, es decir, los mejores, que no buenos; o los libres???

Que diferencia hay entonces entre XGL y AIGLX??

Yo probé con Gnome los XGL y tuve que desinstalarlos urgentemente porque sólo me provocaban fallos gráficos muy graves. Así que reconfiguré xorg.conf seleccionando el driver "ati". Pero me podéis decir entonces con que drivers estoy trabajando?? Hay algún comando para saberlo?? Aún así nunca me funcionaron todos los plugins de Compiz Fusion.

Mi tarjeta es una Radeon 8500LE, y en ATI los que me corresponden son éstos: http://ati.amd.com/support/drivers/linux/linux-radeon-prer200.html


Como tengo un PC viejuno estoy usando xfce, y de momento pues paso de Compiz Fusion. Pero me replantearía volver a Gnome si van bien. A ver que podéis decirme ;)
Ha alguien le ha pasado que no se vean bien las ventanas, se ven sin la barra de arriba que tiene los botones de cerrar, maximizar y minimizar y solo sale un escritorio????
No entiendo porque, habia conseguido instalarlos, he estado un rato todo bien y ahora nose porque no se ven ein?

Alguien sabe?
85 respuestas
1, 2