Ya se puede comprar la consola AVS de retroUSB. Otra alternativa para jugar a la NES en HDMI.

Pues eso, ya se puede pedir en su página la consola por 185$. Envíos, por menos en EEUU, a partir de mediados o finales de Setiembre.

Ya se había comentado el cacharro en algún otro hilo. La consola es de retroUSB, los mismos que por ejemplo produjeron el powerpak. Coincide en el tiempo con el revuelo y cercano lanzamiento de la NES classic mini, pero las diferencias son importantes y creo que pueden ser productos complementarios. Aparte del tema que la classic mini es un producto oficial y que la AVS por supuesto no lo es.

De las prestaciones destacaría brevemente que está pensada para jugar en TV modernas por HDMI y que admite tanto cartuchos de NES (todas las regiones) como de Famicom. Tiene 4 conectores de mandos también totalmente compatibles (incluso con el Power Glove!). No lo especifica pero me parece impensable que no sea compatible con flashcards. Como mínimo con el powerpak!
Os copio algunos detalles más de la descripción del producto en la web oficial. No os pongo directamente el enlace porque no sé si está permitido.


Play your NES carts in amazing HD with the AVS!


Video: 720p wide screen HDMI output, 60Hz (NTSC) and 50Hz (PAL)
Audio: 48kHz HDMI output with expansion audio from carts
Display: Variable pixel scaling including integer options(1:1, 4:3, 5:3) with optional variable darkness scanlines
Carts: Front loading NES, top loading Famicom
Ports: Built in NES Four Score Pro, Famicom Expansion Port
Ports: HDMI Type A for video and audio, USB Mini B for power and data
Cheats: 5 cheat code slots with built in code database supporting Game Genie, Pro Action Replay, Pro Action Rocky, and raw formats
Online: NA Scoreboard online score system through USB
Updates: Upgrade FPGA configuration and menu system through USB

Package Includes:
AVS console
Full color box
Full color manual
6' USB mini cable
USB mini power supply (USA plug)
6' HDMI cable
@xisqi ¿pagina? ¿foto de la consola?
Imagen
Tiene muy buena pinta
Aqui teneis mas fotos
Nes
Gracias por el enlace @titorino , hay bastantes imágenes e información que no había visto.

@naikon , no había puesto el enlace porque no sabía si podía poner directamente la página donde venden la consola. Es aquí: http://www.retrousb.com/product_info.ph ... ucts_id=78
Imagen

Esto se supone que son los scanlines que saca por HDMI, ¿no?
Pero esta consola emula por SOFTWARE (Android) o por HARDWARE?
Kasios escribió:Pero esta consola emula por SOFTWARE (Android) o por HARDWARE?

Imagino que será por software, porque emular por hardware implicaría meter dentro el hardware real de la NES (entiéndase "real" por un 6502 más PPU y el resto de cosas que hacen una NES/Famiclone) más algo como NES2HDMI y eso es prohibitivo en cuanto a costes.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Scylla escribió:
Kasios escribió:Pero esta consola emula por SOFTWARE (Android) o por HARDWARE?

Imagino que será por software, porque emular por hardware implicaría meter dentro el hardware real de la NES (entiéndase "real" por un 6502 más PPU y el resto de cosas que hacen una NES/Famiclone) más algo como NES2HDMI y eso es prohibitivo en cuanto a costes.


Emula por hardware. Es una NES implementada en FPGA: las FPGA (Field programable gate array, o sea, una matriz de puertas lógicas programables) reimplementan la electrónica original usando electrónica que se "mimetiza" con el diseño que se quiera, con una capacidad limitada eso sí (la FPGA que lleva esto no sería probablemente de configurarse como una SNES).
Es la mejor manera: esta cosa le da mil patadas a la NES HDMI esa de Nintendo.

Ahora bien, si quereis una NES que use esta misma tecnología pero por un precio asequible, pues teneis esta maravilla española:

http://www.zxuno.com

Hay cores de NES y Master System, con lo que este ZXUNO es ambas cosas, aunque no tiene salida HDMI y sólo tiene un puerto de joystick (le podeis añadir otro). Y repito: no es emulación por software, no hay un sistema operativo ahí ni en el caso de la AVS ni del ZXUNO, es hardware "mimético" por así decirlo. A todos los efectos, hardware de verdad.

Y que sí, que este hilo es sobre la AVS esta, pero es tan cara, y el ZXUNO es comparativamente tan asequible, que tenía que ponerlo.
Ahora, a mi el diseño de la AVS esta me flipa.
atreyu_ac escribió:
Scylla escribió:
Kasios escribió:Pero esta consola emula por SOFTWARE (Android) o por HARDWARE?

Imagino que será por software, porque emular por hardware implicaría meter dentro el hardware real de la NES (entiéndase "real" por un 6502 más PPU y el resto de cosas que hacen una NES/Famiclone) más algo como NES2HDMI y eso es prohibitivo en cuanto a costes.


Emula por hardware. Es una NES implementada en FPGA: las FPGA (Field programable gate array, o sea, una matriz de puertas lógicas programables) reimplementan la electrónica original usando electrónica que se "mimetiza" con el diseño que se quiera, con una capacidad limitada eso sí (la FPGA que lleva esto no sería probablemente de configurarse como una SNES).
Es la mejor manera: esta cosa le da mil patadas a la NES HDMI esa de Nintendo.

Ahora bien, si quereis una NES que use esta misma tecnología pero por un precio asequible, pues teneis esta maravilla española:

http://www.zxuno.com

Hay cores de NES y Master System, con lo que este ZXUNO es ambas cosas, aunque no tiene salida HDMI y sólo tiene un puerto de joystick (le podeis añadir otro). Y repito: no es emulación por software, no hay un sistema operativo ahí ni en el caso de la AVS ni del ZXUNO, es hardware "mimético" por así decirlo. A todos los efectos, hardware de verdad.

Y que sí, que este hilo es sobre la AVS esta, pero es tan cara, y el ZXUNO es comparativamente tan asequible, que tenía que ponerlo.
Ahora, a mi el diseño de la AVS esta me flipa.


Había visto que se había implementado una NES por FPGA, pero ¿hasta qué punto es exacta? Técnicamente una implementación total tendría el 99% de compatibilidad.
@atreyu_ac Pues esta realmente muy bien ese aparatejo, pero me jode que no tenga mas conectores y sobre todo la salida de video, justamente la idea de la AVS es la salida HDMI

Eso sin contar que en la misma pagina te dice que no venden el producto ya
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
AlbertX escribió:@atreyu_ac Pues esta realmente muy bien ese aparatejo, pero me jode que no tenga mas conectores y sobre todo la salida de video, justamente la idea de la AVS es la salida HDMI

Eso sin contar que en la misma pagina te dice que no venden el producto ya


Sí que lo venden, lo que acabó es la campaña de crownfounding.
A ver: el ZXUNO es abierto, hasta tal punto que te bajas los esquemas de su página, encargas una tirada de placas y te lo haces tú, o lo encargas, etc. O sea que tienes ZXUNO todos los que quieras. Siempre habrá alguien haciendo tiradas si hay demanda :D

Lo de las salidas la verdad es que a mi también me parece mejor en el AVS, pero es que el ZXUNO es un clon de spectrum que "casualmente" (gracias al trabajazo de la gente del equipo) permite implementar en él una NES, una Master, etc... máquinas que tampoco es que tuvieran HDMI precisamente :D
@atreyu_ac No, si yo entiendo que la maquina es clon de zx y que seguramente la salida escogida es la mejor y para puristas pues mucho mejor.

Pero es que justamente mi problema es que no teles CRT ni espacio donde ponerla, por lo que cualquier consola que compre debo conectarla si o si por HDMI, ya que tampoco tengo reescarles decentes porque cuestan una fortuna.

Pero seria super interesante un sistema como ese que esta alli pero tirando mas al AVS.

Una FPGA con entradas usb para los controles salida HDMI y efectos scanlines o asi.

He visto que los FPGA ya llegan a los 500MHZ es interesantisimo el futuro de dicha tecnologia, lastima que yo no sepa pero ni papa de eso.
atreyu_ac escribió:
Scylla escribió:
Kasios escribió:Pero esta consola emula por SOFTWARE (Android) o por HARDWARE?

Imagino que será por software, porque emular por hardware implicaría meter dentro el hardware real de la NES (entiéndase "real" por un 6502 más PPU y el resto de cosas que hacen una NES/Famiclone) más algo como NES2HDMI y eso es prohibitivo en cuanto a costes.


Emula por hardware. Es una NES implementada en FPGA: las FPGA (Field programable gate array, o sea, una matriz de puertas lógicas programables) reimplementan la electrónica original usando electrónica que se "mimetiza" con el diseño que se quiera, con una capacidad limitada eso sí (la FPGA que lleva esto no sería probablemente de configurarse como una SNES).
Es la mejor manera: esta cosa le da mil patadas a la NES HDMI esa de Nintendo.


Sí, pero tu defendías la Raspberry Pi como mejor opción en el hilo de la Mini NES, y eso es emulación igualmente.
Una FPGA no deja de ser emulación software, solo que hecha con hardware. Después de todo, todo lo que se puede hacer por software, se puede hacer por hardware y al revés.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"

Sí, pero tu defendías la Raspberry Pi como mejor opción en el hilo de la Mini NES, y eso es emulación igualmente.


Claro! Pero no hay contradicción. Mira, una lista de mejor a peor:

1) ZXUNO (o cualquier NES en FPGA que permita cargar los juegos que te de la gana en lugar de estar limitado a 30 que Mierdendo ha elegido por ti. Si encima en hardware es abierto y te lo puedes hacer tú porque están todos los esquemas disponibles, así como el código fuente de las implementaciones en FPGA... ¡vaaaaaamos que nos vamos! El puto paraiso. La perfección. Y de paso, el hardware ya se hace eterno porque esos sources para FPGA se pueden portar a otras FPGAS hasta el fin de los tiempos. Es una situación win-win.. win!
2) Raspberry Pi (o otro sistema para emulación por software, que sea ABIERTO, con GNU/Linux y drivers abiertos en el kernel como el VC4 de la Pi, lo que nos asegura que el hardware va a tener siempre nuevos kernels y no vamos a depender de kernels de terceros enmierdados y atrasados como pasa con los Allwinner de las Cubieboard, Banana Pi y demás excrecencias).
3) NES HDMI, con su emulación por software más o menos óptima pero cerrada, con su acabado cuco pero sus 30 putos juegos y sin posibilidad de cargar nada más en ella. Meh.
4) Subproductos rastreros que tiran de emulación sobre Android u otro Linux cerrado, y que tivolizan Linux y RetroArch/Libretro. Estos cacharros no valen ni para cagar dentro de ellos (NeoGeoX, Retron5, otras defecaciones similares: para gente con pasta pero.. ehm... "poco informada" :D).

PD: Las implementaciones en FPGA no son emulación, es hardware reconfigurable. Se puede llamar "emulación por hardware", pero entonces, todas las NES exceptuando la primera ensamblada en los laboratorios de Nintendo son "emuladores por hardware" de la primera NES :D
A nivel electrónico, lo que sale de una FPGA es lo que sale del chip o SOC como el que está configurada.
¿Que se puede hacer "lo mismo" por software? Sí, pero no del mismo modo, ni con la misma exactitud o eficacia. Un emulador no implementa la electrónica de una NES, sólo "traduce" el código de un sistema a otro: una FPGA sí implementa la electrónica.
atreyu_ac escribió:

Sí, pero tu defendías la Raspberry Pi como mejor opción en el hilo de la Mini NES, y eso es emulación igualmente.


Claro! Pero no hay contradicción. Mira, una lista de mejor a peor:

1) ZXUNO (o cualquier NES en FPGA que permita cargar los juegos que te de la gana en lugar de estar limitado a 30 que Mierdendo ha elegido por ti. Si encima en hardware es abierto y te lo puedes hacer tú porque están todos los esquemas disponibles, así como el código fuente de las implementaciones en FPGA... ¡vaaaaaamos que nos vamos! El puto paraiso. La perfección. Y de paso, el hardware ya se hace eterno porque esos sources para FPGA se pueden portar a otras FPGAS hasta el fin de los tiempos. Es una situación win-win.. win!
2) Raspberry Pi (o otro sistema para emulación por software, que sea ABIERTO, con GNU/Linux y drivers abiertos en el kernel como el VC4 de la Pi, lo que nos asegura que el hardware va a tener siempre nuevos kernels y no vamos a depender de kernels de terceros enmierdados y atrasados como pasa con los Allwinner de las Cubieboard, Banana Pi y demás excrecencias).
3) NES HDMI, con su emulación por software más o menos óptima pero cerrada, con su acabado cuco pero sus 30 putos juegos y sin posibilidad de cargar nada más en ella. Meh.
4) Subproductos rastreros que tiran de emulación sobre Android u otro Linux cerrado, y que tivolizan Linux y RetroArch/Libretro. Estos cacharros no valen ni para cagar dentro de ellos (NeoGeoX, Retron5, otras defecaciones similares: para gente con pasta pero.. ehm... "poco informada" :D).

PD: Las implementaciones en FPGA no son emulación, es hardware reconfigurable. Se puede llamar "emulación por hardware", pero entonces, todas las NES exceptuando la primera ensamblada en los laboratorios de Nintendo son "emuladores por hardware" de la primera NES :D
A nivel electrónico, lo que sale de una FPGA es lo que sale del chip o SOC como el que está configurada.
¿Que se puede hacer "lo mismo" por software? Sí, pero no del mismo modo, ni con la misma exactitud o eficacia. Un emulador no implementa la electrónica de una NES, sólo "traduce" el código de un sistema a otro: una FPGA sí implementa la electrónica.


Acepto perfectamente ese orden, pero no creo que NES Mini sea un producto meh, ni tampoco me llega esa trascendencia tan grande que se le da a lo original frente a la emulación óptima.

Nos hemos comido mil ports con peores resultados que los que da la emulación, y nos los seguiremos comiendo, porque puede haber detalles que solo conozcan los programadores, y se los callen; no sabemos hasta que punto puede estar jodido internamente algo original, o hasta que punto los programadores han logrado que el juego sea como ellos querían; paradójicamente, creo que es perfectamente posible que un juego emulado logré un resultado inédito que hubiesen deseado los programadores en el juego original.
Por cosas así, particularmente relativizo la importancia de algo emulado con respecto a algo original.

Luego, en emulación, si hay un juego que falla siempre puede haber cientos que no, o cuyas taras (no digo que no existan, ojo) con respecto a lo original sean notables sólo por los muy puristas, o sean meras diferencias nimias que no interfieran en la experiencia jugable o en la experiencia buscada por los programadores.

Si es por el ritual clásico o por tener la seguridad de que eso (la AVS, por ejemplo) va a mover todos los juegos como la consola original, vale; ahora, si es por cosas notables a la hora de jugar, me desmarco de opinar, porque a mí realmente me cuesta mucho notar diferencias, y si las noto suelo pensar "bah.. vete tú a saber la importancia que le daba X desarrolladora a esto".
atreyu_ac escribió:PD: Las implementaciones en FPGA no son emulación, es hardware reconfigurable. Se puede llamar "emulación por hardware", pero entonces, todas las NES exceptuando la primera ensamblada en los laboratorios de Nintendo son "emuladores por hardware" de la primera NES :D
A nivel electrónico, lo que sale de una FPGA es lo que sale del chip o SOC como el que está configurada.
¿Que se puede hacer "lo mismo" por software? Sí, pero no del mismo modo, ni con la misma exactitud o eficacia. Un emulador no implementa la electrónica de una NES, sólo "traduce" el código de un sistema a otro: una FPGA sí implementa la electrónica.


quizás emulación no sea la mejor definición, pero por muy reconfigurables que sean, no dejan de ser cosas "programadas" (de ahí que usase la palabra "emulación"), por lo que si la ingeniería inversa que hay sobre el "hardware reconfigurado" para ser otro no es correcta, pues estas en las mismas que un emu y no deja de ser una aproximación más de un hardware que ya no se fabrica. Que por cierto, es de suponer que para la ppu habran utilizado la paleta RGB usada por la pc-10....
Entiendo por lo que he podido leer, no soy ningún experto, que la implementación FPGA de un hardware como NES o Spectrum -a renglón del ZX-UNO- depende de cómo se haya programado. Es decir, que por el hecho de correr en una FPGA no debería de presuponer mayor calidad puesto que todo dependería de su programación concreta.

¿Estoy en lo correcto?
Una NES de 185$?, va a ser que no, prefiero pillar el ZXuno, mucho mas barato y hace casi lo mismo.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Hodor escribió:Entiendo por lo que he podido leer, no soy ningún experto, que la implementación FPGA de un hardware como NES o Spectrum -a renglón del ZX-UNO- depende de cómo se haya programado. Es decir, que por el hecho de correr en una FPGA no debería de presuponer mayor calidad puesto que todo dependería de su programación concreta.

¿Estoy en lo correcto?


Sí, pero no: una implementación en FPGA puede ser más o menos estable o completa, como puede serlo cualquier copia por de un hardware hecha en hardware.
Ahora bien: no va a "ir lenta" ni a tener lag, ni nada de eso. No hay compromisos por culpa del software (no hay software ejecutándose sobre una CPU, ni un sistema operativo, etc), o del diseño del OS.
Es hardware y será tan bueno o malo como sea la implementación: si el array de puertas lógicas está configurado como en los chips de verdad, o hace lo mismo aunque no esté configurado igual, pues es 100% exacto a una NES o a lo que sea que implementa.
Un emulador por software, aunque haga lo mismo, no puede ser igual ya que no implementa la electrónica realmente, no baja a ese nivel y si lo hiciese no habría máquina capaz de moverlo a tiempo real para jugar.
Eso sin contar con que el SO lee los USB cuando le da la gana, o sincroniza los buffers de pantalla de un modo u otro dependiendo de mil cosas, lo mismo con el audio, luego hay que sincronizarlo todo al final para que el resultado no tenga tirones raros (cosa que en emulación por software sólo hace RetroArch), etc...
No ataco a la emulación por software, ojo: yo disfruto mucho con la Pi3 y las maravillas de libretro/RetroArch, pero las FPGA son ya la polla, la perfección, es otro mundo: enciendes el ZXUNO y eso es un Spectrum, o una Master System, macho. No es un emulador, lo sabes y lo notas desde el primer momento. Hay mucho de subjetivo ahí, sí, pero prueba y verás.

Y no olvideis además que el ZXUNO es abierto, tanto el hardware que te lo puedes hacer tú, como las implementaciones de las máquinas: las implicaciones de eso son ACOJONANTES, ya que permite tener esas máquinas en hardware de verdad para siempre: todos avanzamos y todos ganamos.
Iniciativas cerradas como la AVS esta sólo vale para que el empresaurio de turno haga caja: estamos igual, en cuanto a avances, con ella que sin ella.
atreyu_ac escribió:
Hodor escribió:Entiendo por lo que he podido leer, no soy ningún experto, que la implementación FPGA de un hardware como NES o Spectrum -a renglón del ZX-UNO- depende de cómo se haya programado. Es decir, que por el hecho de correr en una FPGA no debería de presuponer mayor calidad puesto que todo dependería de su programación concreta.

¿Estoy en lo correcto?


Sí, pero no: una implementación en FPGA puede ser más o menos estable o completa, como puede serlo cualquier copia por de un hardware hecha en hardware.
Ahora bien: no va a "ir lenta" ni a tener lag, ni nada de eso. No hay compromisos por culpa del software (no hay software ejecutándose sobre una CPU, ni un sistema operativo, etc), o del diseño del OS.
Es hardware y será tan bueno o malo como sea la implementación: si el array de puertas lógicas está configurado como en los chips de verdad, o hace lo mismo aunque no esté configurado igual, pues es 100% exacto a una NES o a lo que sea que implementa.
Un emulador por software, aunque haga lo mismo, no puede ser igual ya que no implementa la electrónica realmente, no baja a ese nivel y si lo hiciese no habría máquina capaz de moverlo a tiempo real para jugar.
Eso sin contar con que el SO lee los USB cuando le da la gana, o sincroniza los buffers de pantalla de un modo u otro dependiendo de mil cosas, lo mismo con el audio, luego hay que sincronizarlo todo al final para que el resultado no tenga tirones raros (cosa que en emulación por software sólo hace RetroArch), etc...
No ataco a la emulación por software, ojo: yo disfruto mucho con la Pi3 y las maravillas de libretro/RetroArch, pero las FPGA son ya la polla, la perfección, es otro mundo: enciendes el ZXUNO y eso es un Spectrum, o una Master System, macho. No es un emulador, lo sabes y lo notas desde el primer momento. Hay mucho de subjetivo ahí, sí, pero prueba y verás.

Y no olvideis además que el ZXUNO es abierto, tanto el hardware que te lo puedes hacer tú, como las implementaciones de las máquinas: las implicaciones de eso son ACOJONANTES, ya que permite tener esas máquinas en hardware de verdad para siempre: todos avanzamos y todos ganamos.
Iniciativas cerradas como la AVS esta sólo vale para que el empresaurio de turno haga caja: estamos igual, en cuanto a avances, con ella que sin ella.


Te agradezco la explicación. Conozco las limitaciones que conlleva un emulador por software pero tengo lagunas importantes relacionadas con las FPGAs.

El proyecto ZX-UNO me parece muy interesante también por su precio, algo que no conviene olvidar.

Un saludo.
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