Ya que mediante la ley es imposible...

Como todos hemos visto, la ley tal y como funciona estos días no puede hacer nada contra una barrera de decenas de miles de millones dólares, que puede tenerlo todo y comprar a lo que o a quien se ponga por delante. Por lo tanto, asumiendo que acabar con el monopolio de microsoft de una manera viable y medianamente rápida (siempre en términos de años) sólo se puede conseguir "por las malas" y que de una manera totalmente limpia llevaría varias décadas...

Me gustaría que alguien me pintara un escenario realista, una situación al menos planteable, donde el monopolio de microsoft se viese en grave peligro de desaparecer o quedar relegado a una posición mínima. No hablo de que desaparezca la empresa, sino de que se quedara al nivel como se ha quedado IBM, ya me entendéis: "pinto mucho pero nadie depende de mí por narices."

Por tanto, no un escenario en el que tooodo el mundo usa Linux o software libre, sino un escenario donde windows es innecesario al 99.99% (sabiendo a ciencia cierta que ahora no es así, y por favor que nadie me diga que no, porque es engañarse) y una persona realmente puede usar linux sabiendo que podrá hacer lo mismo (pero de verdad) que un usuario con windows.

Muchas veces le he dado vueltas a la situación, y la verdad es que sólo se me ocurre una manera, que ya he comentado alguna vez pero ahora que tenemos este nuevo espacio me gustaría comentar más a fondo, si queréis:

Un grupo de personas, con un respaldo de varias empresas rivales de microsoft (llamadlo complot si queréis), consigue robar el código fuente de windows 2000 y directx 8 como mínimo y lo cuelgan en internet, aunque ocupe gigas. Como siempre, en cuanto se lo baje un mínimo número de personas, ya será inviable evitar que se desparrame por todas partes, haga lo que haga microsoft. Miles de personas, mediante programas p2p, se lo bajan aún sabiendo que no tienen conocimientos suficientes para tocar el código, pero gracias a eso se facilita la distribución.

Ese código fuente, por mucho que diga microsoft, se lo bajará todo el mundo, incluida la gente que sí sabe programar y bastante. Especialmente interesante sería la llegada de ese código fuente a los ordenadores de la gente que programa emuladores de win32, como wine, transgaming, etc. Estos emuladores llegarían a tal nivel de calidad, que serían capaces de emular cualquier aplicación (Y JUEGO D3D) win32 casi a la perfección, partiendo de la base de que ahora se puede incluso jugar al GTA3 bajo Linux más o menos, siendo una aplicación dx8.

Obviamente, en linux no se podría poner ni una línea de código de win32, por ser algo ilegal. En wine, o el emulador que fuese, tampoco hace falta, ya que si ahora no son ilegales, en ese escenario tampoco lo serían, siempre y cuando no pegaran código descaradamente.

Por otro lado, aparacerían en poco tiempo las primeras reacciones de la gente que se estaría mirando el código fuente, saldrían a la luz agujeros de seguridad impresionantes que aún no se conocían, puertas traseras, y más de un trapo sucio en el código que a más de uno se le pondrían los pelos de punta. Obviamente las acciones de esta empresa caerían en picado, puesto que se habría logrado atacar en el punto vital liberando el código, debilitando mucho aunque no terminando del todo, con el poder económico de la empresa. Eso sin contar que en poco tiempo aparecerían del mundo oscurillo windows completamente limpiados de porquería y compilados con todas las optimizaciones hardware posibles, siendo éstas versiones seguramente mejores que las propias de redmond.

Efectivamente, eso no querría decir en ningún momento que a todo el mundo le diera por usar linux, ya que partimos de la base que el 90% de los usuarios de pc no sabe ni lo que es un sistema operativo o ni tiene el concepto de archivo o directorio.

Sin embargo, gran cantidad de usuarios avanzados podrían empezar a prescindir de windows, tras un periodo de adaptacion, y podrían llegar a tener desde juegos hasta cualquier cosa en linux, llegando hasta el punto de no necesitar windows salvo para alguna tarea concretísima o algo muy raro que surgiera en algún momento, no como ahora que para muchas cosas toca reiniciar en windows guste o no.

Es decir, llegaríamos de verdad a un período de transición.

Perdón por la paranoya mental, pero es que es domingo por la noche y la depresión pre-nueva_semana me afecta XD

Alguna otra idea? Que no sea la de que me vaya al psikiatra...

salu2
Digo yo... para que quieres que microsoft desaparezca?!?! Let it be.
La propia Microsoft es la razon principal por la que el software libre irá ganando (y gana) mercado cada vez mas.
La mejor forma de "combatir" a M$ es no usando sus productos, y alentando a todas las personas que conozcas a que no los compren (ni que tampoco los pirateen que es lo que a m$ le conviene). Tan simple como eso.

Mientras tengamos la libertad de elegir lo que queramos... cual es el problema? No se puede culpar a microsoft de todo.
A mi el software que hace microsoft nunca me ha gustado, ademas son carisimos y no puedo pagarlos. Por eso simplemente no los uso.

Una pregunta... que cosas haces con windows, que no puedas hacer con Linux? Te pregunto porque uso solo linux y no me veo limitado en ningun aspecto (descartando jugar, que para eso estan las consolas). Creo que, si tienes el hardware adecuado, con linux puedes hacer de todo.

En fin, creo que es una cuestion de marketing, la gente usa windows porque es lo que viene en la pc cuando la compra.

salu2
Escrito originalmente por sergiox
La mejor forma de "combatir" a M$ es no usando sus productos, y alentando a todas las personas que conozcas a que no los compren (ni que tampoco los pirateen que es lo que a m$ le conviene). Tan simple como eso.


Lectura más que recomendable que seguro que te gusta :D

Pringao Howto!!!

Habla de como los pringaos que, pese a preferir linux, estamos contribuyendo al monopolio de M$...

Un saludo
Digo yo... para que quieres que microsoft desaparezca?!?! Let it be.

--> Es que yo no he dicho que desaparezca microsoft, hablo de que no sea imprescindible, que desaparezca su monopolio.

La propia Microsoft es la razon principal por la que el software libre irá ganando (y gana) mercado cada vez mas.

--> Microsoft es la razón por la que el software libre no se usa en el 90% de los ordenadores.

La mejor forma de "combatir" a M$ es no usando sus productos

--> Es que mucha gente no sabe usar más que sus productos.

, y alentando a todas las personas que conozcas a que no los compren (ni que tampoco los pirateen que es lo que a m$ le conviene). Tan simple como eso.

--> Alentar para que no lo compren? Más fácil imposible. Para que no lo pirateen? Imposible.

Mientras tengamos la libertad de elegir lo que queramos... cual es el problema? No se puede culpar a microsoft de todo.

--> No les culpo de todo, y no podemos elegir lo que queremos, hay muchas aplicaciones que no tienen un equivalente en linux que les llegue a la suela de los zapatos.

A mi el software que hace microsoft nunca me ha gustado, ademas son carisimos y no puedo pagarlos. Por eso simplemente no los uso.

--> No los usas no pq no los quieras pagar, pq ningún usuario de a pié lo paga, no lo usas pq no te gustan y pq da la casualidad de que no necesitas nada concreto que sólo vaya en windows (raro).

Una pregunta... que cosas haces con windows, que no puedas hacer con Linux? Te pregunto porque uso solo linux y no me veo limitado en ningun aspecto (descartando jugar, que para eso estan las consolas).

--> Lo de las consolas a mi no me vale, si quiero jugar con el ordenador necesito windows por narices para casi cualquier juego. Dudo que haya software de grabacion de cd's en linux que le llegue a la altura a clonecd o nero, the gimp no es mejor que photoshop, no existe nada del nivel de 3dsmax, etc etc. No es lo que yo necesite, es lo que necesita mucha gente. Y no hablo aquí de si se puede o no emular. Pq aunque se pueda, la facilidad de uso de windows no la tiene linux ni de coña. O mejoran en eso, o todo lo que he puesto antes en el primer post no serviría de nada....

Creo que, si tienes el hardware adecuado, con linux puedes hacer de todo.

--> Me remito a lo de antes.

En fin, creo que es una cuestion de marketing, la gente usa windows porque es lo que viene en la pc cuando la compra.

--> Por supuesto, pero ponles linux a todos de repente, y verás tu la cara que se les queda. Si la gente no sabe usar ni windows, con linux sería como meternos a los mandos de la nave estelar enterprise (o halcón milenario para los de star wars).

salu2
A ver tienes razon en muchas cosas de las que dices, pero algunas son contradictorias...

Me dices que no hay equivalente en linux para 3dstudio max... me puedes decir cuantas personas necesitan usar un 3d studio max???
La licencia de un 3dstudio sale como minimo 2000 dolares... no me parece que sea algo muy *popular*. De todas formas tu razon es valida.

Pero hay una cosa en la que estoy 100% en desacuerdo... eso de que "en windows es mas facil"... es una mentira grande como una casa, dime que diferencia hay para un usuario normal (tirando a tontito) entre usar Ms Word y el OpenOffice Writer, o entre el Outlook Express y el Evolution. Si hasta mi abuela los puede usar!

Incluso Redhat8 o Mandrake son mucho mas faciles de usar que windows, ya que una vez que terminaste la instalacion no tienes que meter mas cds... ya tienes tu paquete de oficina, tu conexion de internet, tu grabador de cds y todo listo para usar sin meter cds adicionales ni cosas raras. (siempre que tengas hardware compatible con linux) Esto tambien hasta mi abuela lo puede instalar!!

Tenemos que sacarnos de la cabeza el lavado de cerebro que M$ efectua sobre nosotros.
La persona que tiene Windows lo usa porque lo usa todo el mundo o porque no conoce otro, o simplemente porque le vino con el ordenador.
Si fuera por cuestion de facilidad estariamos todos usando Macs que son mucho "mas faciles" que cualquiera, y desde hace 20 años.


salu2


PD: me olvide de mencionar que mi abuela es ingeniera informatica!!!............ es broma! [carcajad] [carcajad] (humor open source)
...leeros el pringao howto, vereis como se os aclaran las ideas, sobre todo en lo de la "facilidad" de windows frente a linux.

Por poner un ejemplo: En casa de mi novia les instalé linux... la única persona que lo usaba era yo cuando iba. Ni siquiera le dieron una oportunidad. No lo conocían o sólo habían oído que es difícil... pese a que les indiqué todo lo contrario.

La gente considera fácil windows porque o bien tiene alguien que le arregla todo, o bien ha estado taaantos años bregando con windows que se defiende... si esos años los dedicase a linux llegaría a gurú, pues linux funciona. (Yes, it works)

Un saludo
Perdonad, pero a lo mejor es que no me explico bien.

Yo no hablo de manejar aplicaciones. Ya se que hacer click en un icono es igual en windows xp que en kde, pero mantener el sistema (instalar/desinstalar aplicaciones, drivers, configuraciones, etc) es bastante más difícil en linux.

Yo puedo tener windows xp configurado a la perfección a golpe de ratón, no tengo que abrir ni un terminal, ni editar un archivo de texto, ¿entendéis lo que quiero decir? Si quiero meter un driver no tengo que meter un comando tar de dos líneas, luego compilar, editar el modules.autoconf para que lo cargue, etc.

Pensad simplemente en la diferencia que hay entre instalar los drivers de sb live en windows y poner el alsa en linux.

Y no me vale que mdk o rh te lo den todo hecho, pq esos drivers se quedarán anticuados, el kde también, las X también, el kernel también, y actualizar esas cosas es un mundo para cualquiera que no tenga ni idea. Y de acuerdo que en windows también lo puede ser si no tienes ni idea de nada, pero que yo sepa instalar un service pack dándole a siguiente es mucho más fácil que recompilar el kernel, ya me entendéis.

Ese es el problema. Tener el sistema configurado perfectamente y a la última en windows es mucho más fácil, porque se hace a golpe de ratón.

Hay que limar esos problemas, y los desarrolladores de linux deben plantearse que se consiga lo mismo que en windows.

Se debe crear un sistema universal de instalación/desisntalación de programas y drivers y además gráfico, independiente por completo de kde's y gnome's, los programas se deben poder instalar mediante asistentes como en windows, creando iconos y grupos de programas en menú inicio independientes de kde y gnome con una lista de programas instalados, entre estos dos entornos de escritorio se debe limar cualquier incompatibilidad, etc.

Si no se hace así, nunca será accesible para gente que no sea avanzada, sólo en ordenadores de banco con la misma aplicación de siempre rulando las 24 horas del día.

salu2
Briareos_H lo que dices es sensato, de todas formas creo que no necesitas actualizar las cosas 20 veces como en windows, en linux si las cosas funcionan, funcionan para siempre y no necesitas aplicar parches cada 2x3.

Las distribuciones linux hace poco que empezaron a planterse "conquistar" el mercado hogareño, y mira ya por donde vamos, con productos maravillosos como Mandrake9 que hacen lo mismo que windows (incluso mejor) y cuestan cero euros...
Si la gente pagara por su software (como debe ser) se lo pensaria dos veces, entre pagar 200euros por un sistema operativo mas 400 por un paquete de oficina, solamente para poder instalar su modem haciendo next next next... vamos que todo el mundo usaria linux.
Como todos piratean nadie valora lo maravilloso que es GNU/linux, sobre todo en los paises pobres como el mio en donde nadie puede pagar una licencia de software.

salu2


PD: lo del Pringao How-To esta impresionante!!! es la pura verdad. [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Creo como usuario de Linux que la gente usa Windows porque es lo que ha aprendido desde un principio, como bien decís se lo han dado instalado con el equipo o se lo ha instalado algún amigo, respecto a los problemas de configuración/actualización... pues discrepo hasta cierto punto, un porcentaje muy elevado de usuarios Windows no sabría actualizar los drivers de la tarjeta gráfica u otro componente a menos que algún juego se lo indique explícitamente, es muy fácil recurrir en ese caso a algún amigo (que en muchos casos no es que sepa más, simplemente muestra un poco más de interés) a que le diga por qué no le funciona en su ordenador el último juego que acaba de piratear (principal razón como bien decís de que no triunfe el soft libre), si supierais la de veces que me ha pasado eso y sencillamente he tenido que instalarles las últimas directx. Mantener al día un ordenador Windows no es tan fácil como la gente dice, al menos no para el usuario medio (que generalmente no tiene ni idea y se dedica a instalar todo lo que pasa por sus manos hasta que el ordenador no puede más), el texto Pringao-HOWTO refleja lo que intento decir de una forma estupenda, la gente usa el Word, graba, instala y desinstala programas, juegos y otras porquerias, navega y manda 4 emails y ya se las da de informático y muchos no saben ni lo que es la RAM, lo primero que había que hacer es obligar a cada persona que adquiriese un ordenador a leerse un manual de conceptos básicos y luego ya veríamos que opinan de Linux.

Un saludo.

PD: En mi opinión si Bill Gates tiene que regalar el Windows para acabar con la competencia lo hará, ya lo hizo con el explorer para liquidar a netscape.
8 respuestas