¿Ya no hay cultura plataformera en Japón?

¿Qué ha sido del plataformas japonés? Justamente ahora han salido a la vez SMB Wonder y STH Superstars, pero fuera de estas dos franquicias (y Kirby, claro, y remasters como el de Klonoa...) no hay casi nada, más que nada porque los estudios indies, que harán como el 99% de los plataformas actuales, parecen estar poco interesados en este género allí, ¿o es que me los estoy perdiendo? Me fastidiaría porque es de lo poco a lo que juego [+risas]

Realmente en lo que estoy pensando es en el clásico plataformas de fases, porque ya desde Cave Story han ido saliendo metroidvanias destacados: Rabi Ribi, Luna Nights, Bloodstained, Deedlit in Wonder Labyrinth... Pero aún así, a cuentagotas comparado con otros países. Es curioso porque diría que la mayoría de los plataformas occidentales entroncan en el plataformas japonés clásico. Si es que a veces hasta ponen el título en japonés, casi es como si ahora los plataformas japoneses se estuvieran haciendo en el resto del planeta. A decir verdad, a Wonder Boy la podríamos considerar una franquicia francesa actualmente, ¿le pasará igual a algún otro clásico abandonado?

Imagen
El genero de plataformas ya paso de moda desde hace tiempo al menos para el mainstream del videojuego, quedando relegado al par de compañías que todos conocemos que siguen apostando por el, y al terreno indie.
Yo diría que todo sigue igual, dentro de lo que cabe. En nada hará 30 años que es un género "irrelevante" en cierto sentido, desde el mismo momento en el que el sidescrolling dejó de ser el medio estándar para el videojuego de acción. Pero hoy se hacen más juegos de plataformas que nunca, y los mejores son igual de buenos o mejores que las obras maestras de aquel entonces; obviamente con la tecnología actual cuesta menos conseguir una jugabilidad pulida, gráficos espectaculares, animaciones variadas, narraciones in-game elaboradas con doblaje y todo... Y en términos absolutos se siguen jugando tanto como en los años 90; por lo que tengo entendido los plataformas indies de éxito venden entre 1 - 6 millones de unidades, como los superventas clásicos quitando SMB 1 - World, STH 1 - 2 y DKC.

No sé, yo la diferencia entre entonces y ahora que más noto es la procedencia de los juegos. Entonces como mínimo la mitad serían desarrollos japoneses, y ahora no creo que lleguen al 1%. Así que tenemos un género que ya no es nada japonés con salvedades, pero que sin embargo es como que más "medio japonés" que entonces, porque la gran mayoría de los desarrolladores están influenciados por los plataformas de Nintendo, Sega, Konami, Capcom, Sunsoft, Treasure, etc. y a menudo también por el anime; en contraste con la generación de desarrolladores tras Rayman, Earthworm Jim, Bubsy, etc. que diría que estaban influenciados por los plataformas para microordenadores y el cartoon respectivamente.

Entre lo uno y lo otro, no es que se note demasiado la escasez de plataformas japoneses. Pero yo lo veo como una pérdida. No se me ocurre ningún plataformas de estilo anime que transmita lo que transmite Cave Story mismamente. Si los indies japoneses lo hubieran cultivado tanto como los occidentales y con la misma pasión, estoy seguro de que lo habrían llevado por derroteros que posiblemente seguirán inexplorados.
Todo tiene su antes y su después e incluso resurrección, al igual que con los Arcades que tuvieron su época de gloria igual le pasó a este género . No significa que desaparezca simplemente e merado evolucionò y cambió.
@Langrisser @Oystein Aarseth

Puedeís pasar por este hilo que suelo actualizar de vez en cuando, no son japoneses pero ahí hay chicha hilo_no-hay-plataformas-2d-o-de-disparo-con-bonitos-graficos_2433906

Y esos son 2D, 3D tienes muchos también, no japoneses.

Luego teneís algunos tochos como Sackboy, ratchet, the last guardian, joe wander, el nuevo crash, it takes two, yooka, tearaway, Psychonauts 2, astro's playroom, shadow of the colossus remaster,

No sé, decir que el género ya pasó de moda, o que está muerto, me parece un poco atrevido...


A ver si os acabáis la lista del 2015 para adelante, no os da la vida
https://whatoplay.com/ps4/best/platformer/?pageNum=3
@katatsumuri teniendo en cuenta que en 2015 salió super meat boy,si, está jodido hacérselos todos xD

Yo tengo interés por algún plataformas 3D de calidad. Hubo un pequeño periodo de tiempo donde salían obras de arte (desde Mario 64 hasta jak & daxter 1) , juegos con su mapita abierto y cosas que hacer. Desde Lucky's tales y yooka layle (el primero), fuera de las nintendadas no veo titulod asi
Si creo que se hacen plataformas indies en Japón, lo que pasa es que a día de hoy tienen que competir con indies de absolutamente todo el mundo. En los 80's y 90's, la época dorada de los plataformas, Japón tenia una superioridad tecnológica brutal respecto al resto del mundo y salvo algunos juegos americanos y europeos, el 90% del mercado los copaban juegos japoneses. A día de hoy con el mercado indie, un par de australianos con dos ordenadores de gama media pueden crear el nuevo juego de la temporada y que venda millones, en un mundo así los juegos japoneses ya no destacan tanto.
Todo esto sumado a que los japoneses tienen desventaja en el mercado Indie ya que por su cultura son mucho menos propensos que los occidentales a la típica historia de " se juntan tres amigos en el garaje de sus padre y crean una nueva compañía multimillonaria"
Hay dos motivos:
- Cambio de tendencia de los desarrolladores mainstream. Ejemplo: vemos menos juegos plataformas 3D y más acción-aventura con disparos en tercera persona.
- Falta de más estudios indies japoneses o de que estén interesados en hacer ese tipo de juegos.

¿Conocéis estudios japoneses pequeños que sean como 5 personas haciendo juegos indies en 2D? Todos los estudios que veo o son Americanos, Europeos o inscluso Chinos.

El único juego indie japonés que conozco es Pull Stay. ¿Podéis poner más ejemplos o son todo grandes estudios?
Dym escribió:Hay dos motivos:
- Cambio de tendencia de los desarrolladores mainstream. Ejemplo: vemos menos juegos plataformas 3D y más acción-aventura con disparos en tercera persona.
- Falta de más estudios indies japoneses o de que estén interesados en hacer ese tipo de juegos.

¿Conocéis estudios japoneses pequeños que sean como 5 personas haciendo juegos indies en 2D? Todos los estudios que veo o son Americanos, Europeos o inscluso Chinos.

El único juego indie japonés que conozco es Pull Stay. ¿Podéis poner más ejemplos o son todo grandes estudios?

Los juegos de Touhou los hace Team Shanghai Alice que a pesar del nombre Team lo forma un único individuo.

Si hay estudios pequeños en Japón pero por lo regular hacen novelas visuales, bullet hells pequeños JRPG de los que jamás llegamos a saber fuera de Japón si no los traduce algún fan occidental.
katatsumuri escribió:@Langrisser @Oystein Aarseth

Puedeís pasar por este hilo que suelo actualizar de vez en cuando, no son japoneses pero ahí hay chicha hilo_no-hay-plataformas-2d-o-de-disparo-con-bonitos-graficos_2433906

Y esos son 2D, 3D tienes muchos también, no japoneses.

Luego teneís algunos tochos como Sackboy, ratchet, the last guardian, joe wander, el nuevo crash, it takes two, yooka, tearaway, Psychonauts 2, astro's playroom, shadow of the colossus remaster,

No sé, decir que el género ya pasó de moda, o que está muerto, me parece un poco atrevido...


A ver si os acabáis la lista del 2015 para adelante, no os da la vida
https://whatoplay.com/ps4/best/platformer/?pageNum=3

En esa lista hay metroidvanias
ElSrStinson escribió:@katatsumuri teniendo en cuenta que en 2015 salió super meat boy,si, está jodido hacérselos todos xD

Yo tengo interés por algún plataformas 3D de calidad. Hubo un pequeño periodo de tiempo donde salían obras de arte (desde Mario 64 hasta jak & daxter 1) , juegos con su mapita abierto y cosas que hacer. Desde Lucky's tales y yooka layle (el primero), fuera de las nintendadas no veo titulod asi


Yo extraño mucho ese estilo de pataformas de colectaton y exploración, con el Mario Oddysey lo pasé muy bien pero me hizo falta eso del mundo grande a explorar que integra mundos menores.
10 respuestas