http://www.diariodearousa.com/ (El link es del periódico, a la noticia no me deja enlazar :S)
Ravella lleva a Pleno una ordenanza que prohibe los “gorrillas”, correr y hacer grupos en las aceras
OLALLA BOUZA > VILAGARCÍA
Los “gorrillas” tienen los días contados en Vilagarcía. Al menos si se cumple lo que establece la nueva ordenanza de circulación que el gabinete que dirige el popular Tomás Fole tiene previsto elevar al debate plenario en la sesión ordinaria de este mes y que ya fue presentada a todos los grupos en la reunión de portavoces que se celebró el lunes.
“Prohíbese realizar actividades coñecidas como aparcacoches nas vías e terreos obxecto desta ordenanza utilizados como estacionamentos en superficie, consistentes en dar consignas, ofrecemento de vixiancia e custodia de vehículos aos condutores con motivo do estacionamento dos mesmos”, reza textualmente el documento.
Los popularmente conocidos como “gorrillas” han generado varias polémicas y han provocado el malestar de usuarios de zonas como Fexdega o la TIR. Sin embargo, hasta el momento ningún gobierno se había decidido a prohibir esta actividad.
Ahora, habrá que ver cómo planea el Concello vigilar que se cumpla la ley, aunque la ordenanza establce que las infracciones pueden ser denunciadas “ben directamente pola Policía Local ou por calquera persoa”.
Otras actividades, como limpiar los parabrisas, poner publicidad en los coches o la venta ambulante “aproveitando as detencións ou retencións orixinadas polas sinais reguladores do tráfico, semáforos ou outras situacións” queda totalmente prohibida. Pero no es la única cuestión que aparece regulada en una normativa más estricta que la anterior, que data de 2006 y que, entre otras, regula el tráfico de los peatones por las aceras.
Ir con prisas ya no será tarea fácil en la capital arousana. Pero tampoco todo lo contrario. Pararse a charlar con una o más personas formando un grupo que obstaculice el tránsito en las aceras puede ser objeto de sanción, al igual que correr o saltar.
Y es que el apartado de los viandantes es uno de los que más se amplía con respecto a al ordenanza actualmente en vigor, que recoge tan solo cuatro puntos. Así, quedará totalmente prohibido para los peatones “cruzar a calzada por lugares distintos aos autorizados”, “correr, saltar ou circular de forma que moleste aos demais usuarios”, “agardar aos autobuses e demais vehículos de servizo público fora dos refuxios ou beirarrúas ou invadir a calzada para solicitar a súa parada”.
Otras sanciones > Tirar colillas o cualquier otro objeto que obstaculice el paso en las aceras será motivo de multa según una ordenanza que también regula la colocación de propaganda o publicidad en la vía pública.
“Por motivos de seguridade viaria e de limpeza, a ningún sinal de tráfico ou mobiliario urbano se poderá fixar propaganda, panfletos, adhesivos, folletos, etc, agás nos casos autorizados pola Alcaldía ou Xunta de Goberno Local no seu caso”.
Todas estas prácticas serán motivo de la sanción correspondiente que, según se explica en la ordenanza seguirá “o trámite administrativo de conformidade co disposto no Regulamento do Procedemento Sancionador en Materia de Tráfico, Circulación de Vehícuos a Motor e Seguridade Viaria”. Esta nueva ordenanza será la primera gran medida que tendrá que defender el concejal de Tráfico, “Cholo” Dorgambide, ante el Pleno de la Corporación. Lo hará en una sesión en la que, inicialmente, solo está previsto el debate de este documento y de las mociones presentadas por los grupos de la oposición.
Dorgambide se incorporó al gobierno a finales del año pasado con las vistas puestas en la Seguridad Vial, labor a la que se dedica profesionalmente.
Yo es que ya no sé que decir... Me hierve la sangre. Vamos, que si ahora voy a perder el autobús, no puedo ir corriendo a por él, tengo que esperar otra media hora para coger el siguiente. Y ya ni digamos si me encuentro con un grupo de amigos que hace tiempo que no veo y me paro a hablar con ellos. Hasta lo de los gorrillas me parece mal, antes aun bueno que te rayaban el coche, pero desde que controlan eso ya no hacen ningún mal a nadie, si no les quieres dar dinero pues ya está.
Manda cojones, dentro de un poco tendremos toque de queda.
PD: Hay partes de la noticia que están en gallego. Creo que se entienden bastante bien, pero si alguno tiene problemas lo traduzco perfectamente