Se va un gran hombre, que al menos, ha hecho devolver a la iglesia la dignidad que durante toda su historia le ha faltado. Un papa que ha condenado tanto el comunismo como el capitalismo salvaje, que ha intentado llegar hasta el ultimo rincon de miseria del planeta, que ha sabido encajar a la perfeccion con la sociedad real y que pese a seguir con las doctrinas conservadoras tradicional de la iglesia,tales como la denuncia del aborto, celulas madre y la homosexualidad, ha sabido acercarse cada vez mas a los problemas del ser humano y ha mostrado su mas firme rechazo a la guerra del golfo y a la guerra de Irak, mientras muchos prelados callaban.
Se nos va el papa de la paz, quien vendrá después? El papa Karol fue elegido en la época consumada del comunismo, y se le eligió, a mi modo de ver, por que era un hombre que conocía muy bien los problemas del comunismo y el nazismo, ya que lo sufrió en su propio ser. Esto quiere decir, como oí decir a una persona ayer, que los papas de hoy en dia, se van a elegir en referencia al problema del momento, para que ayude , como karol en su momento con el fin del comunismo, a paliar el problema.
Es por ello, por lo que yo apuesto por un papa parecido a wojtila, progresista, que sepa tratar con los medios de comunicacion, que se acerce tanto o mas que Karol a la sociedad, y que se haga querer, este es, segun mi humilde opinion, el camino que debería tomar la iglesia si quiere seguir viva. Despues ya vendrán Raqssinger o Varela...