Ya disponible FidelityFX Super Resolution, la respuesta de AMD al DLSS de Nvidia

borre escribió:
Enricky escribió:Llega tarde y mal. Para lanzar semejante porquería, mejor no lo hubiesen lanzado.


Nunca entenderé que se gana con este tipo de comentarios...


Iba a comentar que últimamente veía un descenso en la calidad de los comentarios en las noticias...

Pero bueno, supongo que es la evolución natural de internet :(

La verdad que la noticia es estupenda, y cuantas más opciones mejor para el consumidor. El que se case con marcas en plan político cazurro allá ellos.
mogurito escribió:No le podían haber puesto un nombre mas complicado y feo.


Me recuerda a los productos chinos cuando te llenan la caja de un producto muy barato de palabras tipo 4K, MP5, HD,...

Muy cutre "Fidelity FX Super resolution" [+risas]
bley escribió:
mogurito escribió:No le podían haber puesto un nombre mas complicado y feo.


Me recuerda a los productos chinos cuando te llenan la caja de un producto muy barato de palabras tipo 4K, MP5, HD,...

Muy cutre "Fidelity FX Super resolution" [+risas]

Ya ves, como una tele de Xiaomi.
Joe, pues o algo raro tienen los de DF, o han usado una versión diferente del driver. Porque viendo otras reviews, la pérdida de calidad del FSR no es tan acusada :-?

De todas formas, para ser una primera versión, va muy muy bien (o ya nadie se acuerda del DLSS 1.0 :-| ).

Ahora que lo sigan puliendo, y puede llegar a ser una bendición para las GPU de gama media y consolas :)


Salu2
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La cosa también es que NVIDIA se puede aprovechar de esto para juntarlo con DLSS y con ello sacar una nueva versión también del DLSS en el que mezclar ambos procesos y aumentar aún más el rendimiento del DLSS
Gyalis escribió:La cosa también es que NVIDIA se puede aprovechar de esto para juntarlo con DLSS y con ello sacar una nueva versión también del DLSS en el que mezclar ambos procesos y aumentar aún más el rendimiento del DLSS


Eso no tendría mucho sentido, ya que al reescalar una imagen reescalada perderías muchísimo detalle [+risas]

Son dos formas de hacer lo "mismo", aunque obviamente los resultados no sean idénticos, y no son filtros que se puedan sumar (sería como sumar peras con manzanas).

Esto a quienes beneficia es a los que tengan una GPU Nvidia de las serie 1000 o 2000, donde el DLSS no vaya tan fino o sea directamente incompatible (y obviamente a los poseedores de una AMD XD).


Salu2
DanZappa escribió:Las Vega 56 y 64 entiendo que no entran en compatibilidad, ¿no?


Si que entra aunque el artículo cuando mencionan

"que van desde la serie 6000 de AMD hasta las RX 400"

es algo confuso

SUGUSAPPLE escribió:
Gran noticia benzo ,ojala la serie 7000 actualice drivers y tenga soporte.....esa Saphire ahi aguantando. [beer]


Lo soporta como he dicho antes, y no hace falta la integracion en drivers, basta que el desarrollador lo incluya en el juego

Aunque supongo que si sacaran drivers mas nuevos pues algo mejoraría.

Es una putada lo que ha hecho AMD descontinuando ahora las R9, las 290/390 rinden todavía muy bien para 1080, incluso a la par de las 480 y mejor que las 470 que siguen con soporte
Sí esta nueva tecnología le amplia la vida a mi rx 590 por mi encantado. A caballo regalado.....
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Er_Garry escribió:
Gyalis escribió:La cosa también es que NVIDIA se puede aprovechar de esto para juntarlo con DLSS y con ello sacar una nueva versión también del DLSS en el que mezclar ambos procesos y aumentar aún más el rendimiento del DLSS


Eso no tendría mucho sentido, ya que al reescalar una imagen reescalada perderías muchísimo detalle [+risas]

Son dos formas de hacer lo "mismo", aunque obviamente los resultados no sean idénticos, y no son filtros que se puedan sumar (sería como sumar peras con manzanas).

Esto a quienes beneficia es a los que tengan una GPU Nvidia de las serie 1000 o 2000, donde el DLSS no vaya tan fino o sea directamente incompatible (y obviamente a los poseedores de una AMD XD).


Salu2

Con un reescalado normal sí, pero el DLSS te "rehace" la imagen mediante IA volviendo a tener esos detalles, por eso digo que igual lo puede aprovechar NVIDIA, que igual no porque la resolución mínima de la que se hace el reescalado es igual, y no puede aprovecharse de reescalar una más baja con este método a la que sea para aprovechar con el DLSS. Pero aun así creo que de cara a mejorar la IA algo podrán aprovechar, no creo que no puedan sacar nada de esto. Y seguro que NVIDIA empieza a estudiar ya el código de esta tecnología para ver qué puede aprovechar.
Mientras no se quede en una revolución como la de Vulkan, que lo usan cuatro juegos y no se nota casi nada...

Como usuario de AMD espero que triunfe. Lo de que lo soporte tarjetas antiguas es muy de agradecer en el panorama en el que nos encontramos.
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Menos vainas y mas juegos ... [oki]
A mi me parece bien, aunque lleguen un poco tarde, al ser código abierto se irá trabajando en él y mejorándolo, y lo mas importante, funciona tanto en gráficas AMD como con NVIDIA.
Que sea de código abierto hace que sirva para algo. Se podrá integrar en consolas, TVs, y cualquier cosa que necesite escalado. La tecnología de NVIDIA solo sirve para que ellos hagan dinero.

¡Un 10 para AMD!
nekuro escribió:Insisto, si en lugar de potencia real, lo que se promociona son puros engaños para hacer pasar imágenes a 1080 por imágenes a 1440 o a 2160; es que tenemos un problema gordo con las gráficas.

El render de por sí ya es engaño, así que partimos de esa base. A éste se han ido añadiendo infinidad de engaños, como el filtrado de texturas (en lugar de colocar puntos reales distintos y no inventados de una interpolación), antia-alias (en lugar de usar resolución infinita), y etc.etc.
Lo importante es el resultado final.
a ver si más juegos lo implementan, puede hacer estirar algunas graficas viejas, un buen tiempo, mientras hay falta de stock y sobreprecio.
@PepeC12

Se presupone que al usar Nvidia los núcleos Tensor para el DLSS, será más rápido, ya que no consume tiempo de procesamiento de los shaders que pueden seguir generando fotogramas.

No obstante, viendo la mejora de refresco de AMD FSR, no parece que vayamos a echar en falta ese "rendimiento extra".

Por otro lado, la ventaja del DLSS es que incluso mejora la imagen original cuando la textura se ve borrosa en nativo y gracias al DLSS se ve nítida en algunos casos. Sin embargo, estás atado a un hardware y con el AMD FSR no.

Ya en lo personal, creo que AMD está haciendo las cosas muy bien últimamente. En gráficas solo le falta ese empujón que ya le dio a Ryzen para igualar/superar a la competencia.
LuffyOPFan escribió:Hay que tener en cuenta que DLSS funciona con IA y el FSR no deja de ser un algoritmo.

Ademas el FSR trabaja con un solo frame, y el DLSS tiene componente temporal como el TAA, no ? La verdad que no se pq lo comparan con el DLSS ...
darksch escribió:
nekuro escribió:Insisto, si en lugar de potencia real, lo que se promociona son puros engaños para hacer pasar imágenes a 1080 por imágenes a 1440 o a 2160; es que tenemos un problema gordo con las gráficas.

El render de por sí ya es engaño, así que partimos de esa base. A éste se han ido añadiendo infinidad de engaños, como el filtrado de texturas (en lugar de colocar puntos reales distintos y no inventados de una interpolación), antia-alias (en lugar de usar resolución infinita), y etc.etc.
Lo importante es el resultado final.

Pero hay una diferencia grande, antes del DLSS o el FidelityFX ha sido un "aqui tienes la imagen, hemos dibujado 8.294.400 pixels calculándolos uno a uno a partir de la escena 3D para aprovechar la resolución de tu monitor", pero ahora es "aqui tienes la imagen, hemos dibujado 2.073.600 pixels calculados a partir de la escena 3D y los 6.220.800 restantes para rellenar tu monitor nos los hemos inventado combinando interpolación y un par de algoritmos cutres para dar el pego". Trasladado al mundo real es como la diferencia entre construir muros de ladrillo o muros de pladur; hacer un muro de pladur es mucho más rápido, y una vez colocado y pintado no notas ninguna diferencia a simple vista entre ese muro y uno de ladrillo; pero si necesitas hacer un muro de carga o un muro exterior, tiene que ser de ladrillo, no vale el pladur. Pues con las gráficas lo mismo, los escalados dan el pego, te hacen creer que tu gráfica puede mover juegos a una resolución y unos fps mayores de lo que realmente puede; pero cuando necesites más potencia de verdad (juegos más modernos, apps de IA, o incluso blockchain), te darás cuenta de que tu GPU es mucho menos potente de lo que tu creías o de lo que te vendieron.
@nekuro es lo mismo, al final son cómputos por segundo, y eso se va incrementando sin duda. Pero también está el contrapunto, la densidad de cómputo por pixel. A mayor densidad, pues más se va comiendo obviamente.
La potencia no es un "algo" que flota por ahí con un botón mágico que todo lo puede y que todo lo convierte en maravilloso porque sí. Es matemática pura de lo que tienes y lo que se necesita por cada unidad (por ej. por cada px).
valrond escribió:@rugalb2k ¿Digital Foundry? Para hablar de consolas, quizá, para hablar de PC mira Hardware Unboxed y Gamers Nexus, que le dan 20 vueltas a los de DF.

AMD ha vuelto a hacer lo que hace siempre, crear un estándar para que lo pueda usar todo el mundo. Nvidia crea lo suyo para sus cosas, ni siquiera para todas sus gráficas, las reserva para las nuevas para vender más. Este FSR se va a poder usar en casi todas las gráficas, de, al menos, los últimos 5 años. ¿Que no se ve tan bien como DLSS 2.0? Vale, pero se ve mucho mejor que reescalando la imagen como están haciendo las consolas ahora mismo, y ni os cuento como hace la TV.


Sinceramente he estado leyendo varios foros, y parece que esta técnica es una simple técnica de escalado, y parece que incluso inferior a los escaladores por hardware que tienen muchas teles. Mejor que nada, es desde luego, pero la calidad final es inferior a otras técnicas como DLSS o Checkerboard rendering, o el temporal injection de Insomniac, que ambos son metodos de reconstrucción y no simple escalado.

De hecho miedo me da en consolas, los usuarios que tengamos una tele FULLHD, cuando este algoritmo escale artificialmente a 4k y luego se reduzca a 1080p, la perdida de calidad que vamos a tener, con respeto simplemente reducir desde la resolución nativa a 1080p
Er_Garry escribió:Joe, pues o algo raro tienen los de DF, o han usado una versión diferente del driver. Porque viendo otras reviews, la pérdida de calidad del FSR no es tan acusada :-?

De todas formas, para ser una primera versión, va muy muy bien (o ya nadie se acuerda del DLSS 1.0 :-| ).

Ahora que lo sigan puliendo, y puede llegar a ser una bendición para las GPU de gama media y consolas :)


Salu2


Los de DF están a sueldo de nvidia. Ya soltaron la mierda de que el DLSS 2.0 se ve mejor que el original, que no es así. Encima sueltan una "review" de 14 minutos. Mirad la de hardware unboxed, 38 minutos, donde también se muestran los artefactos que crea el DLSS, como el ghosting. El DLSS es mejor para reescalar desde bajas resoluciones, pero en modo calidad y ultra, el FSR es MUY bueno, y, además, sirve con muchísimas más gráficas que las 4 que tiene nvidia.
esto se queda muy atras del DLSS. Es simplemente una alternativa low cost
DanZappa escribió:Las Vega 56 y 64 entiendo que no entran en compatibilidad, ¿no?


En principio si que son compatibles, no tendría ningun sentido que la rx 480/580 siendo GCN 4.0 fuera compatible y que la vega 56/64 siendo GCN 5.0 no lo fuera.

Por cierto me parece absurdo las afirmaciones de que es mejor que dlss 1.0 pero peor que dlss 2.0 o muy inferior cuando apenas han salido reviews, acaba de salir y ya estamos sacando conclusiones antes de tiempo, un clasico de EOL [beer]

PD: Video recien sacado del horno:
valrond escribió:
Er_Garry escribió:Joe, pues o algo raro tienen los de DF, o han usado una versión diferente del driver. Porque viendo otras reviews, la pérdida de calidad del FSR no es tan acusada :-?

De todas formas, para ser una primera versión, va muy muy bien (o ya nadie se acuerda del DLSS 1.0 :-| ).

Ahora que lo sigan puliendo, y puede llegar a ser una bendición para las GPU de gama media y consolas :)


Salu2


Los de DF están a sueldo de nvidia. Ya soltaron la mierda de que el DLSS 2.0 se ve mejor que el original, que no es así. Encima sueltan una "review" de 14 minutos. Mirad la de hardware unboxed, 38 minutos, donde también se muestran los artefactos que crea el DLSS, como el ghosting. El DLSS es mejor para reescalar desde bajas resoluciones, pero en modo calidad y ultra, el FSR es MUY bueno, y, además, sirve con muchísimas más gráficas que las 4 que tiene nvidia.


De DF no sabría decirte ya que yo siempre los he visto consoleros, pero que hardware unboxed va en contra de todo lo que huele a nvidia es publico y notorio.

Sobre la tecnología ya lo dije antes, un paso en la buena dirección pero quizá se quede en nada al llegar tarde ya que externamente dlss es bastante superior y ahora los propios motores gráficos usan sus propios metodos internos, no creo que esta solución sea superior a la que usa internamente el UE5.
Por cierto quien quiera probar el fidelityfx super resolution tenéis la demo gratuita del Tte riftbreaker en Steam.
darksch escribió:@nekuro es lo mismo, al final son cómputos por segundo, y eso se va incrementando sin duda. Pero también está el contrapunto, la densidad de cómputo por pixel. A mayor densidad, pues más se va comiendo obviamente.
La potencia no es un "algo" que flota por ahí con un botón mágico que todo lo puede y que todo lo convierte en maravilloso porque sí. Es matemática pura de lo que tienes y lo que se necesita por cada unidad (por ej. por cada px).

Precisamente, el reescalado hace que se puedan dibujar muchos más pixels con menos cálculos a base de engañarte descaradamente al "inventarse" la mitad de los pixels o más. Lo que se traduce en que antes sabías con mayor certeza lo que comprabas: "Esta GPU da tantos FPS en tal juego" y cualquiera se hacía una idea aproximada de su capacidad de calculo sin entrar en especificaciones técnicas que no todo el mundo comprende.
Tambien podías hacer comparativas sin romperte mucho la cabeza, en plan "Esta GPU de 300€ da tantos FPS en ese juego, y esta de 350€ da un 30% más de fps en el mismo juego" y tu evaluabas que modelo te convenía más.
Pero ahora, con DLSS y FidelityFX te dicen, "Esta GPU mueve tal juego a 4k 60FPS" y no puedes fiarte, tienes que andar mirando si son nativos, reescalados, etc; porque a lo mejor nativamente lo mueve a 1080 o 1440 y llega a 4k con un reescalado y si no estás muy metido en el mundillo te compras una chatarra pensando que te compras un maquinón.
Un reescalado mas, por software, como tantos otros que hay. Esto ya la hacen las propias televisiones. Todas las graficas llevan un sistema de reescalado integrado. Pues esto es uno mas. Y ademas no es bueno, los hay bastante mejores.

No se porque la gente lo compara con DLSS... se parace lo mismo que un huevo a una castaña. Forma ovoide, pero poco mas.
Me mola AMD porque lanza soluciones opensource para todos mientras que Nvidia siempre está haciendo la puñeta con sus estándares y tecnologías propietarias.

Pero hay que decir la verdad y es que hoy día el FSR de AMD está por debajo del DLSS, todavía le queda mucho camino que andar para estar al mismo nivel, por desgracia. En el vídeo de DF concluyen que se ve mejor un juego a 1440p con upscale a 4K que la solución de AMD. Vamos a esperar que evolucione...
@nekuro Emm que yo sepa, cuando se hace un comparación de rendimiento siempre se menciona que tiene DLSS o no, no veo el engaño por ningún lado, porque es una tecnología que está ahí y luego ya, tú, decides.

Saludos.
Dejo este video de Droga Digital donde prueban el FSR con tarjetas que supuestamente no están soportadas:

https://www.youtube.com/watch?v=FdSleqOSidA
Os podéis instalar en el PC The Riftbreaker: Prologue que es gratuito en steam y lo probáis, me ha dejado frío, funciona mejor a resolución 4k, en cuanto lo pones a 1440p se ve un poco borroso en ultra calidad, esperemos que vaya mejorando con el paso del tiempo.
Esto es una estupenda noticia para los usuarios de AMD y de Nvidia.

Que la podremos disfrutar todos, no seais tan criticos!
Lo interesante es que dice ser compatible con las vega incluidas en ryzen. Lo probaré en mi portátil que tiene un ryzen 5 3500u y una vega 8 si mejora los FPS bienvenido sea.

Pues que queréis que os diga por mi perfecto si lo implementan en todos los juegos

Nativo 1080p

Imagen

FildelityFX Super Resolution en modo performance

Imagen

El cambio es muy gordo y la calidad lógicamente no es igual a la nativa pero se ve muy decente. Gracias a esta nueva tecnología puedo jugar a 30FPS con todo en alto a The rifttbraker cosa que de otro modo seria imposible en una GPU integrada
AlterNathan escribió:@nekuro Emm que yo sepa, cuando se hace un comparación de rendimiento siempre se menciona que tiene DLSS o no, no veo el engaño por ningún lado, porque es una tecnología que está ahí y luego ya, tú, decides.

Saludos.

Si, y a ti y a mi no van a confundirnos, pero estarás de acuerdo en que alguien que no sepa mucho del tema puede acabar confundido.
Para las R9 estará o no disponible? teoricamente el artículo dice que si pero si no sacan mas drivers que pasará con ellas?
@nekuro Hombre no sé, normalmente cuando una persona que no sabe, siempre pide consejo a un "informático", supongo que sabrá digo yo.

Saludos.
AlterNathan escribió:@nekuro Hombre no sé, normalmente cuando una persona que no sabe, siempre pide consejo a un "informático", supongo que sabrá digo yo.

Saludos.

Bueno, generalizando si, pero el caso es que ahora es más confuso que antes.
Yo he probado el FidelityFX en el juego The Riftbreaker con una 1060 de 6GB y se nota cambio importante de FPS:

Teniendo en cuenta que es Open Source, seguramente se vuelva el standard. Los desarrolladores la utilizaran para las consolas seguro que al final son las que mueven el mercado. Que sea un algoritmo es mejor todavía, un proceso determinista es mejor que uno determinado por IA.
Buenos dias a todos , disculpad mi ignorancia, pero como he leido el fidelityfx super resolution es compatible con algunas graficas Nvidia, pero al intentar instalarlo, me dice que no se detecta en mi equipo ningun componente amd, como es logico porque tengo una tarjeta Nvidia, ¿habria alguna manera de poder instalarlo? , muchas gracias por vuestro tiempo, un saludo.
tigersoul92 escribió:Buenos dias a todos , disculpad mi ignorancia, pero como he leido el fidelityfx super resolution es compatible con algunas graficas Nvidia, pero al intentar instalarlo, me dice que no se detecta en mi equipo ningun componente amd, como es logico porque tengo una tarjeta Nvidia, ¿habria alguna manera de poder instalarlo? , muchas gracias por vuestro tiempo, un saludo.

No entiendo, si no hay que instalar nada, solo activar la opción en un juego compatible.

No me digas que estás instalando los drivers de Radeon :O [poraki] XD
Es una gran noticia, AMD se ha puesto las pilas y además es universal, lo importante es el resultado y no los medios por los que se consigue.

Según leo, la gente se atrinchera y elige bando, convierte una gran noticia en un drama, que si es un algoritmo y es por software ya no vale, tiene que ser por hardware y tensors cores, Nvidia bueno, Amd malo, etc..

-Multiplataforma
-Fácilmente aplicable a casi cualquier juego.
-La gente con gráficas de hace 6 o 7 años podrán jugar a juegos actuales a mas FPS y mejores gráficos.
-No solo Amd si no APUS y graficas Nvidia sin RTX podrán estira un tiempo mas sus "viejas" graficas.
-Y además ES GRATIS

En un mercado donde la obsolescencia en la tecnología si es un drama, una tecnología en la que el fabricante de turno no te hace gastar mas dinero en un articulo suyo es de agradecer y de saber valorar.

Haters sigan refunfuñando
Que ganas de probarlo en algún juego "tocho" tipo RDR o Flight simulator que son los que mas me interesaría a dia de hoy....
Ojala nos den una sorpresa a corto plazo [looco]
mogurito escribió:No le podían haber puesto un nombre mas complicado y feo.

podian....pero no lo hicieron ajjajaa
He probado también el FidelityFX en el juego Kingshunt con la 1060 de 6GB y se nota menos impacto de FPS que en el Riftbreaker:

Valve acaba de añadir soporte a Dota 2 y es el primer juego compatible con FSR en GNU/Linux

https://www.phoronix.com/scan.php?page= ... -Super-Res
https://twitter.com/jronald/status/1408 ... 79936?s=19

A partir de hoy ya esta disponible en el GDK de Xbox Series y Xbox One
Gromber escribió:
tigersoul92 escribió:Buenos dias a todos , disculpad mi ignorancia, pero como he leido el fidelityfx super resolution es compatible con algunas graficas Nvidia, pero al intentar instalarlo, me dice que no se detecta en mi equipo ningun componente amd, como es logico porque tengo una tarjeta Nvidia, ¿habria alguna manera de poder instalarlo? , muchas gracias por vuestro tiempo, un saludo.

No entiendo, si no hay que instalar nada, solo activar la opción en un juego compatible.

No me digas que estás instalando los drivers de Radeon :O [poraki] XD

Sinceramente si, jajajaja me parto, muchas gracias
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