Tras un
retraso más que insustancial (el plan original contemplaba su lanzamiento en 2024), Analogue ha dado
una buena noticia a los fans más talludos de Nintendo con el anuncio de que su última consola FPGA ya está disponible. Hablamos, naturalmente, de Analogue 3D, una máquina que simula el funcionamiento de la Nintendo 64 original, incorporando soporte para mandos y cartuchos originales.
Para los menos iniciados, Analogue 3D no emula per se el funcionamiento de Nintendo 64, sino que recrea el funcionamiento interno de su electrónica a su nivel más bajo. De esta forma se solventan algunos de los problemas más habituales en la emulación de la última consola de sobremesa de Nintendo basada en cartuchos, que aún hoy sigue sin ser perfecta.
De forma más concreta, Analogue asegura que su máquina es la única forma de jugar con medios modernos los juegos clásicos de Nintendo 64 sin añadir varios fotogramas de latencia, pero también que es la única solución con sonido perfecto y 100% fiel al original, recreando el hardware de audio "a nivel de señal".
Por supuesto, Analogue 3D no se conforma con ejecutar los cartuchos originales o funcionar con los mandos clásicos. De hecho, también incorpora algunas novedades propias que mejoran el atractivo de la consola e incluso de los propios juegos de antaño.
Así, al mando de 8BitDo, se suman características orientadas a mejorar la vida de los coleccionistas y de los propietarios de pantallas modernas, como soporte multirregión, conectividad WiFi y Bluetooth, resolución 4K, color de 32 bits y modos de pantalla con
scanlines y recreación de fosforescencia al estilo CRT. Hasta hay una opción de overclock que mejora el rendimiento de juegos con problemas de fluidez.
Disponible desde hoy mismo (aunque todavía no se ve reflejado
en la página), el precio de Analogue 3D es de 249 dólares en Estados Unidos, mientras que cada mando 8BitDo cuesta 39 dólares. En ambos casos se ofrecerán versiones en negro y blanco.
Los principales canales de YouTube especializados en consolas y juegos de temática clásica y retro ya han recibido unidades de preproducción.