¿Y si resulta que Sony ha tirado la toalla con la RV?

Da la sensación de que Sony ha dejado aparcado la RV con la PS5. Que las PSVR funcionen como emulación y no de forma nativa es un mal presagio. No digo que Sony ha abandonado la RV, sino que haya decidido darse un respiro durante esta generación, y no retornar la RV hasta la PS6, habida cuenta de las pérdidas económicas que le debe de haber supuesto la RV con las PSVR y sus bajas ventas, no quiere repetir la misma historia con la PS5

Igual piensan que si, que la RV es el futuro de los videojuegos, pero el futuro, no el presente. Tal vez piensen que la RV aún no está lo suficiente madura, es decir, se repite ahora el mismo error que pasó en los 90s, y que hay que esperar un poco más hasta que la tecnología resuelva problemas como el mareo, resolución, tasas altas de refresco (120 fps o más), etc. Y eso aún no se ha alcanzado.

Y por cierto, que Microsoft siga sin anunciar nada de RV, cuando las PSVR tienen ya 4 años, tampoco es una buena señal de vitalidad de la RV.
No es signo de vitalidad de VR.....en consolas.

Hay que entender que dentro del ocio digital, las consolas tienen un modelo muy peculiar. Venden hardware a coste o por debajo de coste esperando recuperar gastos y obtener beneficios por los futuros royalties y demás. Cada vez que una empresa desarrolla un juego para play, Sony gana dinero. Cada vez que se usa su tienda, gana dinero.

Esto provoca que las ganancias solo dan la cara cuando las ventas son muy masivas. Un parque de dos o tres millones de usuario no les renta


En PC la cosa es distinta, el hardware es mucho más caro, entre otras cosas, porque no tiene nada que ver con ese modelo de negocio. Pero por lo mismo, las tecnologías son sostenibles con muchos menos usuarios
Es normal que las PSVR actuales funcionen por emulación, que no dejan de ser un accesorio de PS4.

Con algo de suerte, en un par de años Sony nos sorprenderá con unas PSVR 2 que sí sean nativas de PS5, aunque todo es especular claro XD

Y que no hayan anunciado más aún no indica nada, pues las PSVR llegaron cuando ya estaba la PS4 bien asentada, no se anunciaron de inicio con la máquina ;)


Salu2
por suerte varios juegos han sacado parche para ps5 y es un gran paso, y hay rumores de que podría salir HLAlyx para el verano o se podría adelantar unos mandos nuevos... Así que tema ps5 y mejora de los títulos se puede alargar un tiempo el estado actual, el tema decisivo son los mandos, si los sacan arrasan.

Yo desde que tengo las quest2 las psvr no la he tocado, pero ahí la tengo esperando su momento, igual que si cae una ps5 con el tiempo tengo la biblioteca llena de títulos que me gustaría ver con mejora. Por ahora ni me planteo vender las psvr porque su valor es prácticamente ninguno de segunda mano
En breve lo sabremos, cuando Impulse Gear presente su nuevo juego, en un par de meses maximo dieron a entender, si no es exclusivo de PSVR2 mala señal ...
Sony y MS ven que si quieren sacar unas gafas de calidad tiene que ponerlas muy caras , minimo 600-700, si no seria un jugete mas con mareos y dolor de ojos.

Aparte de invertir mucho en i+d para ser como valve, oculus o htc.

No les salen los numeros y para sacar algo barato y criticable , pasan en esta gen de momento..
ziu escribió:Sony y MS ven que si quieren sacar unas gafas de calidad tiene que ponerlas muy caras , minimo 600-700, si no seria un jugete mas con mareos y dolor de ojos.

Aparte de invertir mucho en i+d para ser como valve, oculus o htc.

No les salen los numeros y para sacar algo barato y criticable , pasan en esta gen de momento..


Las gafas de 700 y 1000 euros marean igual, porque no es un problema de solución o fps, sino que en RV te mueves, y sin embargo en el mundo real estás parado. Es una contradicción por la que el cuerpo reacciona de forma poco agradable. La gente que se marea con las PSVR se sigue mareando con las HP Reverb G2 en un pc de 2.000 euros.
dinodini escribió:
ziu escribió:Sony y MS ven que si quieren sacar unas gafas de calidad tiene que ponerlas muy caras , minimo 600-700, si no seria un jugete mas con mareos y dolor de ojos.

Aparte de invertir mucho en i+d para ser como valve, oculus o htc.

No les salen los numeros y para sacar algo barato y criticable , pasan en esta gen de momento..


Las gafas de 700 y 1000 euros marean igual, porque no es un problema de solución o fps, sino que en RV te mueves, y sin embargo en el mundo real estás parado. Es una contradicción por la que el cuerpo reacciona de forma poco agradable. La gente que se marea con las PSVR se sigue mareando con las HP Reverb G2 en un pc de 2.000 euros.

Cierto en parte ......porque los FPS/Hz sí que ayudan en gran medida a evitar mareos.

No a un novato que se ponga un juego en movimiento libre, ahí se va a marear igual, por lo que dices. El cerebro interpreta esas contradicciones como una especie de envenamiento y empieza la cinetosis. Pero una bajada de FPS/Hz ayuda y mucho a provocar mareos en la VR incluso en gente con piernas virtuales muy bien puestas.

Aún así, el ejemplo que pones tampoco sé si es muy acertado, porque si algo ha controlado Sony en las PSVR es que todo fuera a 120hz o 90 con interpolación para presentarlos como 120. Aunque sean más baratas, en ese aspecto concreto cumplen como unas campeonas.
El tema mareos en VR es bastante complejo, por que no hay cienca exacta, aunque se recomendaciones generales últiles.

Pero hay gente (mi cuñada p.ej.) que no se marea ni con experiencias intensas y otros que caen a la mínima.

La primera vez le puse el Driveclub en PSVR, que se ve con baja resolución y se pegó 3 vueltas sin pestañear...

Pero lo normal y más recomendable para quien no ha probado nada es empezar por juegos estaticos o en los que tu te mueves a la vez que el mundo virtual. (Super Hot, Moss, Eleven Table Tennis, Beat Saber, etc...)

A partir de ahi ir introduciendo movimiento y sobre todo nada de giro suave, por tramos a 30º mejor.

Y luego poco a poco ir subiendo el nivel a demanda, pero la primera semana es mejor ir poco a poco, no lanzarte con un simulador de conducción o de naves a la primera.

Un saludo
Ojalá me equivoque y me cierren la boca, pero por los últimos movimientos a mi me parece bastante claro que Sony no va a apostar por la VR en esta generación que empieza, aunque al menos se han molestado en hacer compatible el visor con la nueva consola para no dejar tirados del todo a los que apostamos por esta nueva tecnología. No se explica que no sigan sacando juegos en PS5 para el visor antiguo, al menos indies, máxime teniendo en cuenta que en la nueva consola iban a funcionar mejor, con mayor nitidez y framerate, como ya se ha podido comprobar con los juegos existentes. Bueno, si se explica si asumimos que están perdiendo dinero con la VR. Y en este punto siempre aparece alguno que dice "no sabes si están perdiendo dinero cuando hay otras compañías que venden menos y siguen sacando visores". Pues si que lo sé, porque Sony fabrica sus consolas y accesorios para masas, y no le sirve un parque de 6 millones de visores, y menos teniendo en cuenta que lleva mucho tiempo vendiéndolos a pérdidas. Y menos cuando es un accesorio que requiere juegos desarrollados específicamente para él. En ese aspecto es como si fuera una consola. Una consola que ha vendido menos de la mitad que PS Vita. Con eso está todo dicho.

Veremos a ver si deciden seguir invirtiendo en esta tecnología o dejarán que sean otros los que hagan el "trabajo sucio" de implantarla. Me parece claro que la RV terminará imponiéndose a largo plazo, pero creo que lo tiene muy complicado a medio.
Ya podrían sacar juegos de PS4 o más antiguos parcheados para la vr... Tipo alien isolation, skryim, Doom 3... El juego que más espero para la vr es el mod de the reclaimer pero el moder del halo no da señales de vida. Es imaginarme un mod (sí estuviese optimizado) del cyberpunk y... Grrrrr [tadoramo] (babas)
Mr_Children escribió:El juego que más espero para la vr es el mod de the reclaimer pero el moder del halo no da señales de vida.

Hace poco dio señales de vida, dice que ha estado trabajando duro en ReclaimerVR. Es tipico de este de que saque algo por sorpresa despues de mucho tiempo sin decir nada:

I've been kinda side-tracked with working on ReclaimerVR, a mod similar to MotherVR that aims to bring VR support to all of the games within Halo: The Master Chief Collection (now that it's on PC). This has been quite the endeavor, and to say that it's orders of magnitude more complicated than MotherVR would be an understatement


https://github.com/Nibre/MotherVR/releases/tag/0.8.1
Mr_Children escribió:Ya podrían sacar juegos de PS4 o más antiguos parcheados para la vr... Tipo alien isolation, skryim, Doom 3... El juego que más espero para la vr es el mod de the reclaimer pero el moder del halo no da señales de vida. Es imaginarme un mod (sí estuviese optimizado) del cyberpunk y... Grrrrr [tadoramo] (babas)

Skyrim VR ya está en PSVR...

Alien en PC se puede jugar en VR, es la hostia, y el mod VR de Doom 3 está en camino.

Yo vendí el otro día todo el pack de PSVR por 280€, no lo iba a usar más.

LLevaba meses sin tocarlo en vista a su uso con PS5, pero dado que la consola no me convence y tampoco he visto mejoras espectaculares, he preferido sacarle dinero y pillar Quest 2.

Más a futuro ya veremos que pasa con esas PSVR 2, yo creo que cuando salgan serán muy top, pero de momento mi uso principal es stand-alone y conectas al PC, con eso voy más que servido de VR.

Un saludo
654321 escribió:
Mr_Children escribió:El juego que más espero para la vr es el mod de the reclaimer pero el moder del halo no da señales de vida.

Hace poco dio señales de vida, dice que ha estado trabajando duro en ReclaimerVR. Es tipico de este de que saque algo por sorpresa despues de mucho tiempo sin decir nada:

I've been kinda side-tracked with working on ReclaimerVR, a mod similar to MotherVR that aims to bring VR support to all of the games within Halo: The Master Chief Collection (now that it's on PC). This has been quite the endeavor, and to say that it's orders of magnitude more complicated than MotherVR would be an understatement


https://github.com/Nibre/MotherVR/releases/tag/0.8.1

Hostia me acabas de alegrar el día!

icaro3m escribió:
Mr_Children escribió:Ya podrían sacar juegos de PS4 o más antiguos parcheados para la vr... Tipo alien isolation, skryim, Doom 3... El juego que más espero para la vr es el mod de the reclaimer pero el moder del halo no da señales de vida. Es imaginarme un mod (sí estuviese optimizado) del cyberpunk y... Grrrrr [tadoramo] (babas)

Skyrim VR ya está en PSVR...

Alien en PC se puede jugar en VR, es la hostia, y el mod VR de Doom 3 está en camino.

Yo vendí el otro día todo el pack de PSVR por 280€, no lo iba a usar más.

LLevaba meses sin tocarlo en vista a su uso con PS5, pero dado que la consola no me convence y tampoco he visto mejoras espectaculares, he preferido sacarle dinero y pillar Quest 2.

Más a futuro ya veremos que pasa con esas PSVR 2, yo creo que cuando salgan serán muy top, pero de momento mi uso principal es stand-alone y conectas al PC, con eso voy más que servido de VR.

Un saludo



Sé que Skyrim está en psvr, que no deja de ser una especie de "mod" no sé si me explico, al igual que. Doom vr, otra cosa son los controles... Doom 3 vr está desde hace tiempo y es genial jugarlo porque es movimiento libre.

Me refiero que las empresas podrían relanzar sus juegos con vr por muy poca inversión... Al fin de cuentas con el código es sólo darle tridimensionalidad mediante una imagen doble y movimiento libre.

De verdad, para mí la Next Gen no es el 4k y RT, sino RV. Todos los que la disfrutamos lo sabemos, que sí, que en pantalla normal se disfrutan muchísimo pero la inmersión ni por asomo es la misma a estar tú ahí. Ahora cona tecnología sin cables, wifi 6, con los joycon en los calcetines para "andar" en una plataforma casera sin moverte del sitio... Es que no hay nada igual.

Que si, que da mareos a algunos, pero al final se van... Y la cosa está en que no venden porque la gente sabe de oídas cómo es pero no es lo mismo escuchar que verlo en directo... Mis amistades todos los que probaron el re7 vr en la spsvr se acabaron pillando las gafas.. unos las han usado más que otros pero poruqe no hay un gran catálogo triple AAA, para mí los mejores fueron en psvr el Wipeout que es una pasada en inmersión y el propio re7
Mr_Children escribió:De verdad, para mí la Next Gen no es el 4k y RT, sino RV. Todos los que la disfrutamos lo sabemos


Yo no se que pensar, si el cerebro de algunos es diferente al nuestro, y al ponerse una gafas VR no se sienten dentro del juego como nos sentimos nosotros ... pq vamos, por mi parte al 4K y al raytracing le pueden dar por saco, prefiero juegos low poly en VR !!!!!!
Jeremiah escribió:Ojalá me equivoque y me cierren la boca, pero por los últimos movimientos a mi me parece bastante claro que Sony no va a apostar por la VR en esta generación que empieza, aunque al menos se han molestado en hacer compatible el visor con la nueva consola para no dejar tirados del todo a los que apostamos por esta nueva tecnología. No se explica que no sigan sacando juegos en PS5 para el visor antiguo, al menos indies, máxime teniendo en cuenta que en la nueva consola iban a funcionar mejor, con mayor nitidez y framerate, como ya se ha podido comprobar con los juegos existentes. Bueno, si se explica si asumimos que están perdiendo dinero con la VR. Y en este punto siempre aparece alguno que dice "no sabes si están perdiendo dinero cuando hay otras compañías que venden menos y siguen sacando visores". Pues si que lo sé, porque Sony fabrica sus consolas y accesorios para masas, y no le sirve un parque de 6 millones de visores, y menos teniendo en cuenta que lleva mucho tiempo vendiéndolos a pérdidas. Y menos cuando es un accesorio que requiere juegos desarrollados específicamente para él. En ese aspecto es como si fuera una consola. Una consola que ha vendido menos de la mitad que PS Vita. Con eso está todo dicho.

Veremos a ver si deciden seguir invirtiendo en esta tecnología o dejarán que sean otros los que hagan el "trabajo sucio" de implantarla. Me parece claro que la RV terminará imponiéndose a largo plazo, pero creo que lo tiene muy complicado a medio.


Yo pienso más o menos como tu. Para que las VR prosigan poco a poco instaurándose en el sector deberían seguir dando soporte y continuar sacando juegos para ir ganando adeptos. Han hecho las PSVR retrocompatibles sí, pero por el camino ya unos pocos juegos no funcionan y el 99% de ellos funcionan tal cual lo hacían en una Pro sin aprovechar el gran salto de potencia.

Lo peor sin embargo, es que las versiones de Ps5 de juegos como No Mans Sky o el futuro Hitman 3 NO son válidos para utilizar con las gafas de realidad virtual, con lo que tienes que hacerte sí o sí con la versión de Ps4 si quieres poder utilizar las gafas. Este es el detalle por el que a mi me parece que van a dejar aparcado en un cajón este tema de las VR hasta nueva orden, ojalá me equivoque también.

Lo lógico es que una vez metidos en la faena de meterse en las VR sería perseverar e ir haciendo que todo aquel que invirtiese en unas gafas PSVR pudiera seguir disfrutando de los juegos que la permitiesen aunque las capacidades técnicas de las gafas empiecen a estar desfasadas. En fin, a ver que pasa, pero yo también me lo huelo.
(mensaje borrado)
NeRvloS escribió:por suerte varios juegos han sacado parche para ps5 y es un gran paso, y hay rumores de que podría salir HLAlyx para el verano o se podría adelantar unos mandos nuevos... Así que tema ps5 y mejora de los títulos se puede alargar un tiempo el estado actual, el tema decisivo son los mandos, si los sacan arrasan.

Yo desde que tengo las quest2 las psvr no la he tocado, pero ahí la tengo esperando su momento, igual que si cae una ps5 con el tiempo tengo la biblioteca llena de títulos que me gustaría ver con mejora. Por ahora ni me planteo vender las psvr porque su valor es prácticamente ninguno de segunda mano


Qué juegos tienen parche PS5??? No dijeron que nada de mejoras en los juegos VR en PS5??
@Torres en el canal de titovr ha probado varios juegos, ayer mismo probó el hitman en ps5 y ps4. Solo me vienen dos juegos seguro a la cabeza que tengan parche, el blood and truth y el skyrim, pero han metido varios más.

Lo que parece es que es algo por parte de desarroladores, mientras sony deje hacerby mejorar pues perfecto
Torres escribió:No dijeron que nada de mejoras en los juegos VR en PS5??

Lo que han dicho es que no habrá versiones nativas de PS5 de juegos VR.

El parche VR para PS5, sigue siendo una version para PS4, donde desbloquean el framerate, suben la resolución, y cosas asi, pero sigue siendo algo de PS4 virtualizado.
654321 escribió:
Torres escribió:No dijeron que nada de mejoras en los juegos VR en PS5??

Lo que han dicho es que no habrá versiones nativas de PS5 de juegos VR.

El parche VR para PS5, sigue siendo una version para PS4, donde desbloquean el framerate, suben la resolución, y cosas asi, pero sigue siendo algo de PS4 virtualizado.


Yo lo que leí en su día era que al ser una especie de emulación del juego de PS4 en PS5 no le podían meter mejoras. Que no actúa directamente en PS5 sino que sigue siendo un juego de PS4 y al actuar vía emulación tiene las limitaciones de PS4

Pero está claro que si hay juegos con mejoras es que sí se puede...
@Torres Se puede, pero como si fuese una PS4 Pro Overclockeada ... por ejemplo, no podrian usar el Raytracing si quisiesen, o cualquier otra cosa nueva que traiga la GPU de PS5
Torres escribió:
654321 escribió:
Torres escribió:No dijeron que nada de mejoras en los juegos VR en PS5??

Lo que han dicho es que no habrá versiones nativas de PS5 de juegos VR.

El parche VR para PS5, sigue siendo una version para PS4, donde desbloquean el framerate, suben la resolución, y cosas asi, pero sigue siendo algo de PS4 virtualizado.


Yo lo que leí en su día era que al ser una especie de emulación del juego de PS4 en PS5 no le podían meter mejoras. Que no actúa directamente en PS5 sino que sigue siendo un juego de PS4 y al actuar vía emulación tiene las limitaciones de PS4

Pero está claro que si hay juegos con mejoras es que sí se puede...


Es que los juegos con mejoras que hay, como por ejemplo el ghost of tsushima, siguen siendo juegos de ps4 y esas mejoras son también para la versión de ps4, no son juegos de ps5, y se siguen emulando con el hardware en modo ps4, si no van mejor es porque el juego estará capado como la mayoría de juegos de ps4
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