Coyote, mi respuesta es total y absolutamente lógica, y te voy a matizar los motivos.
Hará cuestión de 1 mes aproximadamente un compañero mio de trabajo tuvo un problema con un troyano en su queridisimo portatil que solo usaba para navegar de vez en cuando en internet (y ojo, ni siquiera visitaba páginas raras), total que tras varios escaneos (más de 10) y limpieza de antivirus, digo... total, como tiene licencia, pues a tomar por saco, formateo y listo. Dicho y hecho.... metí el disco, formateo, arrana windows, pongo el numero de serie y............ coño, si me dice que el serial number es ilegal (hablabamos de un vista home premium creo), total que llamo al SAT de hp y me pasó exactamente lo mismo que al compañero, se lavarón las manos, ojo, NO en echarme una mano para el troyano, no, se lavaron las manos puesto que el DVD de instalación no era el que instalaba el Vista y no coincidia el Serial number, asi que tras una discusión con buenas palabras, los mandé al carajo y me puse al habla con Microsoft. Tras la pertinente preguntita de rigor, cuando llego al momento justo y me dicen... "es vd. tan amable de decirme el ID del producto, por favor...."..... si señor, respondí yo..... "XXXXX-OEM...", lo sentimos caballero, los OEM, al fabricante. Así que me quede compuesto y con formateo nuevamente, menos mal que mi apreciado compañero de trabajo encontró sus dvds de recuperación. Así que entendí que o tienes un RETAIL o te dan por saco.
Ahora te pongo el caso siguiente, yo si tengo un Vista 64 ultimate original (de verdad y de pago), y ultimamente tengo problemas con el audio en vista, pues llamadita a Microsoft y por mis santas narices me lo van a arreglar. Y vamos que lo arreglan, ya quedé con el técnico el lunes al mediodia para que me llame.
¿Coyote, podrías explicarme la diferencia entre el usuario y yo?. Te lo explico yo, mi dinero si fue directamente a microsoft y el del compañero vino por una licencia vendida a un fabricante.
Conclusión, esta visto que aunque seas legal, te la clavan y acaban jodiendote, y si pueden se lavan las manos, tanto unos como otros, a la larga, aún teniendo las cosas legales, te obligan a piratearlo, más que nada, porque si tienes un problema, te la suda y reinstalas tranquilamente. Pero no, yo estoy condenado a que a la tercera reinstalación, tener que llamar a Microsoft y con mi SO legal, explicar que me ha petado el HD o que simplemente me apetecía formatear para que me den una clave nueva, pq la que tengo ya no funciona más.... joder es que hay mas complicaciones para ser legal que ilegal. Tienes un XP ilegal, busca el WGA correspondiente y será legal a todos los efectos, pero yo que si he pagado, no puedo instalar pq el serial microsoft decide que no vale, manda huevos como diria Trillo.
Asi que si te la suda todo, Corporate Editión + WGA correspondiente y a tirar millas.