Xvid o Divx?

Pues eso, son compatibles? son "lo mismo", ventajas de uno sobre otro? xD no sus paseis con caracteristicas tecnicas que ya nos conocemos. Xvid es libre no?
solo por ser el foro que es, puedes estar seguro de que te aconsejaremos xvid, porque es soft libre. Aparte, divx5 en su version profesional (que, no nos engañemos, es la que planta cara a xvid) te mete un huevo de spyware chungo. Yo no he probado a fondo los dos codecs porque hace tiempo que no me meto con temas de ripeo, pero lo poco que hago lo hago usando xvid y ogg (todo juntito en un ogm la mar de bonito xD)

Saludos
Bueno, veamos.

Para que las cosas queden claras, y si me equivoco pos me lo decís:

El Divx 3, que sería todo aquello codificado con divx 3.11/3.20 de toooooda la vida (hay cantidades industriales de películas todavía en ese formato) es completamente ilegal ya que parte de un hack de la implementación de microsoft del estándar MPEG-4. De hecho he visto algunas cosas codificadas en "MSMPEG4" directamente, lo que equivale en un 99.99% a divx 3.

Bien, a partir de ahí y viendo que la cosa legalmente peligraba, se creó el proyecto mayo para hacer una implementación de MPEG-4 libre y mejor que la de MS. Desgraciadamente el proyecto se truncó, y pasó a ser el Divx 4, pero propietario, de la mano de la empresa DivXNetworks, que es la que hace ahora también el Divx 5. Esta empresa ha tenido que pagar las licencias correspondientes para poder hacer un codec compatible MPEG-4, ya que recordemos que esta tecnología requiere de un pago de licencias si quieres hacer una implementación compatible y legal...

Pero parte de los desarrolladores de Divx decidieron largarse y crear el Xvid, es decir, lo que realmente debería haber sido el proyecto mayo.

Xvid es hermano de divx, de hecho xvid nace de la misma raíz que divx 4, y a partir de ahí evoluciona por separado. Xvid no ha llegado a lo que sus autores consideran versión final, van por la 0.9.1. El decodificador de xvid permite visionar sin problemas videos en divx de cualquier versión, lo cual da una idea de lo parecidos que son, y de por qué ffmpeg/ffdshow puede reproducir xvid y también divx sin problemas.

Un tema importante es que el codec xvid es libre (lógicamente no han pagado licencias) y sin embargo no les han metido a todos en chirona XD El caso es que si os fijáis, entrando en la página oficial, que sería http://www.xvid.org/ no encontraréis más que el código fuente. Si queréis binarios para codificar o decodificar (ffdshow, koepi, nic, umaniac) los tenéis que pillar a parte. Eso es porque xvid es, oficialmente, una implementación educacional de mpeg-4, de la misma manera que LAME es una implementación educacional de mp3 y nadie les ha pedido responsabilidades (tampoco distribuyen ellos oficialmente binarios).

Por eso en parte se creó el ogg vorbis, para no tener que preocuparse ni siquiera de licencias, patentes o cosas por el estilo. Ni los creadores ni los usuarios se deben preocupar pos usar vorbis. Y con ogg theora supongo que se persigue el mismo fin, que es ponerse a la altura de los codecs MPEG-4 pero sin licencias de por medio de ninguna clase, aunque todo esto tenga un problema y es la compatibilidad con dispositivos de hardware.

Así pues, qué es mejor, divx 5.0.5 pro o xvid 0.9.1? Ni idea, pero una cosa está clara: han llegado TODOS prácticamente al límite de lo que pueden conseguir.

Por qué? Porque divx, xvid, rv9, QT6, wmv9, etc etc etc son compatibles mpeg-4, y aunque cada uno añade un montón de complementos diferentes para mejorar la compresión, deben mantener la compatibilidad con MPEG-4, y eso les limita.

Creo que el siguiente paso (es posible que algún codec ya lo haya hecho) sea hacer codecs compatibles con MPEG-4 Part 10, el H.264, ya que me parece que todos los actuales están basados en H.263, que sería si no me equivoco el MPEG4 "normal".

salu2

P.D.: perdón por el rollazo, pero taba aburrío.
3 respuestas