XBOX no enciende

Es el modelo transparente, la compré aquí en el foro de CV en el 2012, jugué con ella unos meses, la dejé en una caja, y 10 años después al volver a sacarla, enchufarla y querer volver a jugar no enciende, ni siquiera se enciende la luz del botón de encendido.

En este video se puede ver como al darle al botón de encendido, la fuente hace como un ruido de hormigueo y luego se oye un clic que viene del lado de la placa más o menos (con auriculares se oye mejor que con altavoces).


Este video ya es habiendo desconectado el disco duro y el lector de CD (el clic de antes ya no lo hace).


Foto de la placa y la fuente, he estado mirando y no veo nada raro, lo único que he visto anómalo son los 5 capacitores estos que están como inflados por arriba, el resto estan planos.
Imagen


Placa por arriba, lleva chip, he estado mirando y no parece ser el problema tampoco, no veo corrosión en las soldaduras y por si de caso lo he limpiado con alcohol IPA...
Imagen


El chip gordo
Imagen


Placa por detrás (también he limpiado con alcohol las soldaduras del chip pero no las he visto mal)
Imagen


¿Alguna idea? Ya no se que hacer y no se como comprobar que no sea la fuente de alimentación.
@vicodina

se tienen que cambiar esos capacitores hinchados... para empezar

si los reemplazas y sigue sin encender yo empezaría haciendo pruebas en la fuente de alimentación. saludos
Eruil escribió:@vicodina

se tienen que cambiar esos capacitores hinchados... para empezar

si los reemplazas y sigue sin encender yo empezaría haciendo pruebas en la fuente de alimentación. saludos

¿Qué pruebas le puedo hacer?
Me manejo fatal con el multímetro y los circuitos [burla3]
@vicodina

se checa la salida de voltaje de la fuente en modo de espera a.k.a standby con el multímetro en voltaje corriente directa. recuerdo que había una modificación donde se usa una fuente de poder atx de pc para encender la consola y para diagnosticar

también se tienen que reemplazar esos capacitores hinchados de 3300 uf 6.3v . en éste hilo está la información de los voltajes de las fuentes . la transparente blanca corresponde una xbox cristal con versión de motherboard 1.6 / 1.6B :

hilo_fuente-xbox-clasico_2265955
Como te han dicho en la primera respuesta, tiene los condensadores malos, los cambias y tienes XBOX para otros 20 años.
hal9000 escribió:Como te han dicho en la primera respuesta, tiene los condensadores malos, los cambias y tienes XBOX para otros 20 años.

¿Sabéis dónde puedo comprarlos online?
Pues en AliExpress [carcajad]


3300 microfaradios
6,3v
Low ESR
hal9000 escribió:Pues en AliExpress [carcajad]


3300 microfaradios
6,3v
Low ESR

¿Estos están bien?

https://es.aliexpress.com/item/32830308 ... VbW41sQREH
Si si esos mismos, los condensadores electrolíticos de AliExpress suelen dar el valor raspadito pero cumplen.
Hoy la he arreglado y eran los capacitores. Los 5 esos que estaban inflados.

Gracias a todos 🫶🏻
@hal9000 Disculpa Influye mucho al marca de los condensadores, he pedido unos chinos marca desconocida , influye que no sean de bajo ESR?
Se viene tocho:

Todos los condensadores electrolíticos que he comprado son de AE, todos vienen marcados como Low ESR, pero otra cosa es que realmente lo sean. Todos son de marca, pero lo mismo, quien me asegura que no son imitación.
Hace poco me llegaron de AE unos condensadores de la marca Nichicon, (no son para el tema XBOX) mas falsos que un billete de siete euros / dólares.
Lo que si tienen todos los condensadores electrolíticos de AE es que vienen raspadísimos de capacidad, me explico.
Los condensadores electrolíticos tipicamente tienen un ± 20% de tolerancia. Todos los electrolíticos comprados en tienda que he comprobado con un capacímetro, suelen dar un valor +20% sobre el nominal, he incluso algo mas.
Siempre hablando de condensadores nuevos a estrenar, uno de 1000µF nominales, suele dar un valor de ~1200 µF. Uno de 3300µF puede dar un valor cercano a los ~4000µF. Ahora, uno de 3300µF de Aliexpress, te va a dar como mucho 3400µF y por desgracia valores de 3100/3200 son bastante habituales.
Esto hace que no funcionen?, para nada, funcionan perfectamente, lo que pasa es que el condensador electrolítico clásico es uno de los componentes mas propensos a degradarse y cuanto mas justo este de valor, antes se va a notar estos efectos.
@hal9000
Gracias, por ellos he pedido de 2200 en lugar de 1500 y 4700 en lugar de 3300 todos ha 10V, lo del ESR, supongpo que no habra forma de probarlo, yo aqui en mexico compre unos normales y han funcionado perfecto, supongo que al no ser ESR se han propensos a calentarse y degradarse mas. o se que para casos practicos cualquier Capacitor Funciona, muchas gracias
@jezuz84

saludos desde puebla, méxico , paisano. te recomiendo que compres el mismo valor marcado en el capacitor. si necesitas de 1500uf entonces compra 1500 uf , si en lugar de 1500 uf a 10v encuentras 1500 uf a 16v, 24v etc... entonces compra los que puedan usarse en voltajes mayores. yo me iría a la segura .
Eruil escribió:@jezuz84

saludos desde puebla, méxico , paisano. te recomiendo que compres el mismo valor marcado en el capacitor. si necesitas de 1500uf entonces compra 1500 uf , si en lugar de 1500 uf a 10v encuentras 1500 uf a 16v, 24v etc... entonces compra los que puedan usarse en voltajes mayores. yo me iría a la segura .

Si, pero ojo con las tolerancias de capacidad, por qué si son diferentes puede dar problemas en el voltaje, es mejor que tenga no solo el mismo valor, sino también la misma tolerancia de capacidad.
Un saludo.
14 respuestas