Rajar de Windows Vista es barato y fácil, mucho más barato y fácil que probarlo y comprobar si es tan mal SO como dicen.
Yo me compré el portátil en Dell y venía con el Vista. Alarmado como estaba por todo el mundo, tenía el CD del XP preparadito para darle un formateo rápido al portátil e instalarlo.
Pero antes de meterme en tal fregao le di una oportunidad al Vista, y el resultado fue un SO que no se peta ni un 1% de lo que dicen, CERO problemas de copatibilidad con juegos y aplicaciones (hasta el Daemon, del que tanto advertían, está ahí puesto desde el primer día hasta hoy funcionando perfectamente), CERO problemas de rendimiento (incluso con juegos como S.T.A.L.K.E.R., dentro de lo que el hardware lo permite), etc. El único quebradero de cabeza lo tuve para encontrar unos drivers nVidia GO que funcionasen bien, pero cosa de buscar un ratito en guru3D.
No hubiese actualizado a Vista "a propósito", igual que tarde más de un año en actualizar a XP en su día. Pero eso no tiene nada que ver con que todos los "problemas" del Vista son exageraciones de usuarios que generalmente no lo han ni probado.