A pesar de que la interfaz de World of Warcraft ha mejorado en los últimos años, los jugadores suelen usar muchos addons, algunos de los cuales plantean a Blizzard Entertainment serios problemas a la hora de diseñar contenido debido a que pueden llegar a hacer irrelevantes algunas mecánicas. En la diana del equipo de desarrollo encontramos los addons de combate, a los que quiere poner fin en el futuro. El cambio en la experiencia de juego será radical, pero el estudio ya trabaja en características para reemplazarlos.
Actualmente algunos de los addons más populares de World of Warcraft son los que miden el daño (Details), los que ofrecen información en tiempo real sobre los eventos y mecánicas de los encuentros (DBM y Big Wigs), y Weak Auras, un potente complemento que permite monitorizar una cantidad ingente de información. Algunos de estos addons pueden llegar a ser necesarios o incluso un requisito para los jugadores que quieren alcanzar un alto nivel, debido a que la información que se necesita para jugar una clase o afrontar un encuentro es muy alta.
Sin embargo, algunos addons van demasiado lejos debido a que pueden llegar a tomar decisiones computacionales sobre cómo los jugadores deben interactuar en diferentes encuentros.
El futuro que plantea Blizzard para World of Warcraft es el de integrar en la interfaz del juego todo lo que necesitan los jugadores, y luego desactivar el acceso que los addons tienen para ver el registro y los eventos de combate en tiempo real. Esto significa que los addons que usan el registro de combate dejarán de funcionar. "Es probable que estemos todos de acuerdo en que hoy en día si lo que quieres es exprimirte al máximo, si quieres jugar al contenido competitivo, hay addons que son necesarios porque te irá mejor con ellos que sin ellos, punto", dice Ion Hazzikostas, director de WoW. "Queremos alejarnos de esta dinámica".
Entre las características que Blizzard introducirá en World of Warcraft para reemplazar los addons de combate encontramos un asistente de rotación, un medidor de daño que también informará sobre la sanación, las interrupciones, el daño evitable y más, y mejoras para las placas de nombre y la forma de presentar la información de los encuentros de bandas para incluir una cronología de eventos. Estas funciones se sumarán a otras ya disponibles, como el gestor de tiempos de reutilización que llegó hace poco con el parche 11.1.5.
Despojar a los addons del acceso al registro de combate significa que algunos de los más populares dejarán de funcionar, así que Blizzard se lo tomará con calma y abrirá un diálogo con la comunidad antes de tomar decisiones definitivas.