Eso significa que el soporte por parte de Microsoft de Windows XP acaba definitivamente y dejas de tener actualizaciones de ningún tipo. Si se detectan fallos de seguridad no los reparará Microsoft nunca más.
En cuanto a software y programas, depende más de los fabricantes de software, pero generalmente cuando Microsoft deja de dar soporte para el SO, los fabricantes dejan de hacer compatible el software también para el SO, especialmente los antivirus. Referente a licencias, no sé si el sistema de activación seguirá funcionando. De no funcionar habría que tirar de reventadores y cracks para activar la versión instalada. (No voy a recomendar ninguno, lo siento...)
Respecto a que Windows 7, yo siempre recomiendo el Professional porque es el más completito sin mierdas añadidas. El Home también está bien si no vas a usar los dominios, pero pierdes algunos detalles de administración; el usuario medio no nota la diferencia (yo sí

).
En cualquier caso, no te preocupes por seguir usando XP salvo por lo que ya te he contado. El ordenador no te va a implosionar ni te va a dejar de funcionar.