Mira, eso puede ser un hilo sin fin. Cada uno dirá una cosa, que si vista es la hostia(puede que muchos de esos ni siquiera hayan probado el xp), que si xp es mejor...
Personalmente creo que con xp vas a poder sacar un mayor rendimiento a cualquier equipo al que se lo conectes, mucho más que poniéndole vista. No significa que no te vaya a ir con los dos, pero tal vez vista con cierto número de tareas a la vez empiece a necesitar más ram... con el xp evitarías en cierta manera este problema, y obtendrías un mayor rendimiento, eso seguro. Que no es tan bonito... hombre pues eso depende, a mi el entorno gráfico del vista me agobia y me molesta, además yo uso el ordenador para trabajar no para admirar una pantalla transparente.
¿Quieres un sistema operativo que tenga un entorno gráfico atractivo y con un buen rendimiento? Si es una opción para ti, prueba linux e instalale compiz-fusion, no te arrepentirás. En la distribución de linux viene integrado y su instalación es muy sencilla, incluso trae ahora un asistente para hacer desde windows. Y si no estás seguro, arranca desde cd así que puedes probarlo sin tener que instalarlo. Y encima es gratis.
Al final, eres tú quien decide.