Windows no siempre es mejor para emular. ¿Verdad o mentira?

Ya sabemos que el pc puede tener más potencia y los emuladores pc suelen tener más recorrido. Pero la cosa no es siempre así cuando hablamos de equipos con recursos justos.

En el foro del ppsspp creo o en reddit, una persona dijo que no siempre windows es mejor para emular. Emular nintendo ds por ejemplo, es mejor en android porque la NDS es arm. Por lo que sólo emulas ciertas cosas y el resto lo hace on the fly. En cambio en x86 ya usas otra arquitectura y necesitas fuerza bruta.

Creo que tiene razón. Hay muchas consolas que son arm o usas soc basados en éste. Por ejemplo la PSP o dreamcast son MIPS, que tienen bastante en común con arm. Lo mismo la gameboy advance, etc....

He tenido tabletas windows con intel atom de 4 núcleos y para navegar, ver vídeos y otras cosas, eran más potentes que una android similar. Pero para emular no. Incluso algunos emuladores de psx como epsxe no iban todos los juegos al 100%. Ya no digamos, dreamcast o psp. PSX en android se lleva emulando con hardware bastante austeros de hace años en arm.

Desmume no podía con esos atom. Ya el core2duo del portátil iba justo. Pero el drastic de android mueve bien los juegos en soc arm de hace años Mucha gente dice que siempre windows para emular, pero yo lo veo claro. A no ser que hablemos de emular ps2 en adelante, donde necesitas potencia bruta y arm se queda corto.

Ya por último los emuladores de android están bien adaptados. Son sencillos y fáciles de usar. No como algunos de pc, que necesitas de plugins, configurar cosas a mano....Alguno dirá que para eso está retroarch, pero a mí me ha dado muchos fallos, tanto en pc, como en android.
Tu teoría tendría sentido si buscases sólo emular una CPU. Pero cuando emulas una consola o un ordenador intentas replicar todo su hardware, no sólo una parte concreta. Y luego asumes que un PC necesariamente lleva Windows cuando Linux también sirve para emular múltiples máquinas de manera satisfactoria.

Los mejores y más exactos emuladores se encuentran en PC independientemente de que algún caso concreto pueda estar bien implementado en otras plataformas. Con el tiempo éstas incrementarán su potencia y podrán alcanzar metas hasta el momento imposibles -imaginemos una futura Raspberry Pi 8, por poner un simple ejemplo.

Un saludo.
Duendeverde escribió:Ya sabemos que el pc puede tener más potencia y los emuladores pc suelen tener más recorrido. Pero la cosa no es siempre así cuando hablamos de equipos con recursos justos.

En el foro del ppsspp creo o en reddit, una persona dijo que no siempre windows es mejor para emular. Emular nintendo ds por ejemplo, es mejor en android porque la NDS es arm. Por lo que sólo emulas ciertas cosas y el resto lo hace on the fly. En cambio en x86 ya usas otra arquitectura y necesitas fuerza bruta.

Creo que tiene razón. Hay muchas consolas que son arm o usas soc basados en éste. Por ejemplo la PSP o dreamcast son MIPS, que tienen bastante en común con arm. Lo mismo la gameboy advance, etc....

He tenido tabletas windows con intel atom de 4 núcleos y para navegar, ver vídeos y otras cosas, eran más potentes que una android similar. Pero para emular no. Incluso algunos emuladores de psx como epsxe no iban todos los juegos al 100%. Ya no digamos, dreamcast o psp. PSX en android se lleva emulando con hardware bastante austeros de hace años en arm.

Desmume no podía con esos atom. Ya el core2duo del portátil iba justo. Pero el drastic de android mueve bien los juegos en soc arm de hace años Mucha gente dice que siempre windows para emular, pero yo lo veo claro. A no ser que hablemos de emular ps2 en adelante, donde necesitas potencia bruta y arm se queda corto.

Ya por último los emuladores de android están bien adaptados. Son sencillos y fáciles de usar. No como algunos de pc, que necesitas de plugins, configurar cosas a mano....Alguno dirá que para eso está retroarch, pero a mí me ha dado muchos fallos, tanto en pc, como en android.


Drastic está dispositivos Linux armv7/armv8 y android nació en la placa open pandora .

Y algunas emulaciones se emulan mejor con linux sobre todo si tienes una GPU AMD porque los drivers en Linux son mejores que los de Windows sobre todo la emulación de consolas modernas como ps3 con RPCS3 , CEMU (Wine) o Dolphin , pcsx2 + gsdX OpenGL

Por cierto Dreamcast no lleva Mips sino Sh4 (SuperH) y es una emulación dividida si necesitas soporte de atomiswave y naomi necesitas Demul o con los cambios recientes flycast de retroarch. y en el caso de naomi 2 solo dispones de demul no hay otro emulador que emule la naomi 2.
También tienes redream que emula bastante bien en equipos con pocos recursos .y está para Android , Windows y linux .

En cuánto la emulación de psx está mednafen y emuladores basados en este Beetle de retroarch. , en equipos con pocos recursos epsxe es una buena opción y con las las últimas versiones

La emulación de n64 tienes Project64 (Windows) y mupen64plus con los cores de retroarch
Por esa regla de 3, xbox tendría que estar emulada perfectamente hace eones ya que lleva un pentium III.

Saludos.
Windows nunca es lo mejor para emular, sencillamente porque no tiene nada como KMS/DRM, que permite un acceso a bajo nivel al vídeo desde GNU/Linux, sin entorno de ventanas, que no permite Windows ni permitirá jamás.
Puedes configurarte un sistema GNU/Linux de bajísima latencia usando KMS/DRM y un doble buffer, usando GLES/VULKAN para escalar, shaders, etc. Y sin servicios innecesarios, ni servidor gráfico, ni nada: un sistema que arranque en menos de 1 segundo a un menú corriendo también sobre GLES/VULKAN.

No hay nada en Windows que llegue a eso ni por asomo. No hay competencia posible, un entorno así para emular se mea en Windows.
atreyu_ac escribió:Windows nunca es lo mejor para emular, sencillamente porque no tiene nada como KMS/DRM, que permite un acceso a bajo nivel al vídeo desde GNU/Linux, sin entorno de ventanas, que no permite Windows ni permitirá jamás.
Puedes configurarte un sistema GNU/Linux de bajísima latencia usando KMS/DRM y un doble buffer, usando GLES/VULKAN para escalar, shaders, etc. Y sin servicios innecesarios, ni servidor gráfico, ni nada: un sistema que arranque en menos de 1 segundo a un menú corriendo también sobre GLES/VULKAN.

No hay nada en Windows que llegue a eso ni por asomo. No hay competencia posible, un entorno así para emular se mea en Windows.

Y esto lo tenemos disponible para rpi3?
dodi29 escribió:Y esto lo tenemos disponible para rpi3?


La raspberry ya funciona así, lo que pasa es que necesitas un frontend para lanzar los juegos.
En Raspberry Pi ya hay emuladores bare metal que arrancan en 3 segundos, es prácticamente como tener el hardware original. Yo le he cogido un cariño tremendo a este chisme...
dodi29 escribió:
atreyu_ac escribió:Windows nunca es lo mejor para emular, sencillamente porque no tiene nada como KMS/DRM, que permite un acceso a bajo nivel al vídeo desde GNU/Linux, sin entorno de ventanas, que no permite Windows ni permitirá jamás.
Puedes configurarte un sistema GNU/Linux de bajísima latencia usando KMS/DRM y un doble buffer, usando GLES/VULKAN para escalar, shaders, etc. Y sin servicios innecesarios, ni servidor gráfico, ni nada: un sistema que arranque en menos de 1 segundo a un menú corriendo también sobre GLES/VULKAN.

No hay nada en Windows que llegue a eso ni por asomo. No hay competencia posible, un entorno así para emular se mea en Windows.

Y esto lo tenemos disponible para rpi3?


A no ser que lo hagas a posta, los emuladores en la Pi funcionan así, eso es.
Tienes Lakka que ya viene preparao. Bájate los buffers a dos en las opciones de latencia, ponte el FBNeo y a gosar!
atreyu_ac escribió:
dodi29 escribió:
atreyu_ac escribió:Windows nunca es lo mejor para emular, sencillamente porque no tiene nada como KMS/DRM, que permite un acceso a bajo nivel al vídeo desde GNU/Linux, sin entorno de ventanas, que no permite Windows ni permitirá jamás.
Puedes configurarte un sistema GNU/Linux de bajísima latencia usando KMS/DRM y un doble buffer, usando GLES/VULKAN para escalar, shaders, etc. Y sin servicios innecesarios, ni servidor gráfico, ni nada: un sistema que arranque en menos de 1 segundo a un menú corriendo también sobre GLES/VULKAN.

No hay nada en Windows que llegue a eso ni por asomo. No hay competencia posible, un entorno así para emular se mea en Windows.

Y esto lo tenemos disponible para rpi3?


A no ser que lo hagas a posta, los emuladores en la Pi funcionan así, eso es.
Tienes Lakka que ya viene preparao. Bájate los buffers a dos en las opciones de latencia, ponte el FBNeo y a gosar!

Lakka, perfecto lo probaré.
Lakka a 15khz no hay?
De todas formas pese a que soy amante de Linux, hay que reconocer que la emulación rinde mucho mejor en Windows y es debido a que el usuario medio le tiene miedo a un sistema libre y altamente optimizable y prefiere tirar por la comodidad y perder su privacidad.

Obviamente microsoft ha tirado de muchos billetes en el pasado para conseguir esto.
@DJ Deu La unica pega de linux son las licencias y los controladores privativos que se lleva windows. Estoy seguro de que si las empresas fabricaran juegos directamente para linux a la gente no le importaria meterse a moverle a la consola.
Pues todo dependerá de tu equipo y de tus conocimientos.
Yo veo kms y eso y me suena a chino.
Luego resulta que quiero enchufar a mi crt y tampoco, y con mi futro con 1 GHz, pues tampoco.
Así que tengo que tirar de windor.
atreyu_ac escribió:Windows nunca es lo mejor para emular, sencillamente porque no tiene nada como KMS/DRM, que permite un acceso a bajo nivel al vídeo desde GNU/Linux, sin entorno de ventanas, que no permite Windows ni permitirá jamás.
Puedes configurarte un sistema GNU/Linux de bajísima latencia usando KMS/DRM y un doble buffer, usando GLES/VULKAN para escalar, shaders, etc. Y sin servicios innecesarios, ni servidor gráfico, ni nada: un sistema que arranque en menos de 1 segundo a un menú corriendo también sobre GLES/VULKAN.

No hay nada en Windows que llegue a eso ni por asomo. No hay competencia posible, un entorno así para emular se mea en Windows.

¿ y cuanta latencia se obtiene con los emuladores que hay para ms-dos ?
con ms-dos el arranque es instantaneo y muy facil de instalar todo

hay bastantes emuladores para ms-dos de consolas y computadoras de 8 bit / 16 bit
El lastre en linux es el opengl y luego los controladores de vídeo, sean privativos o no. Menos opciones de personalización y en ciertos casos, se nota más mimo en windows. Con vulkan la cosa va mejorando, pero hay emuladores exigentes que siguen con opengl o que van mejor con directx.
gjfjf escribió:
atreyu_ac escribió:Windows nunca es lo mejor para emular, sencillamente porque no tiene nada como KMS/DRM, que permite un acceso a bajo nivel al vídeo desde GNU/Linux, sin entorno de ventanas, que no permite Windows ni permitirá jamás.
Puedes configurarte un sistema GNU/Linux de bajísima latencia usando KMS/DRM y un doble buffer, usando GLES/VULKAN para escalar, shaders, etc. Y sin servicios innecesarios, ni servidor gráfico, ni nada: un sistema que arranque en menos de 1 segundo a un menú corriendo también sobre GLES/VULKAN.

No hay nada en Windows que llegue a eso ni por asomo. No hay competencia posible, un entorno así para emular se mea en Windows.

¿ y cuanta latencia se obtiene con los emuladores que hay para ms-dos ?
con ms-dos el arranque es instantaneo y muy facil de instalar todo

hay bastantes emuladores para ms-dos de consolas y computadoras de 8 bit / 16 bit


MSDos para eso es insuperable. Latencia, pues supongo que la de la máquina original porque no hay latencia en ese sistema operativo (por llamarlo algo, porque no hace nada de lo que damos por sentado en un sistema moderno), ni múltiples buffers de vídeo, ni pollas.
Pero suerte haciendo funcionar ahí un emulador más o menos fiel de algo, pegándote con el audio, los mandos... Sólo de pensarlo se me mete el pito padentro.

@Duendeverde: el lastre de Linux no es OpenGL, sino el subsistema 2D. Pero con KMSDRM no hay lastre que valga en ese sentido: el único lastre que quedaría en el vídeo es que las pantallas digitales leen el scanout buffer cuando les viene bien y esperan tener ahí un frame completo, cosa que no tiene nada que ver con cómo funciona una NES, pero sí con cómo funciona una PSX, por poner unos ejemplos de consola sin framebuffer y con framebuffer.
Hace tiempo que no juego en Windows, por su problema de latencia.
Incluso, el emulador mGBA funciona mucho mejor en Linux que en Windows, usando una grafica de intel.

Hace mucho, hice un tutorial en mi personal blog, una instalacion desde cero de archlinux y retroarch, para luego dejarlo todo funcionando sin problemas.

Nota: posiblemente haga una actualizacion pronto, para el que quiera probar este metodo, que recomiendo mucho.

Lo que nunca he podido probar, es conectarlo a una TV o monitor CRT, debido a lo casi imposible que es encontrarlo en mi localidad. Lo que si probe, es la salida hdmi que tenia esa laptop, y funcionaba muy bien.

Algo si puedo decir, que los emuladores funcionando en retroarch en modo KMS, es una delicia.
Buenas, puedes parme la dirección te tu blog, estoy muy interesado en ese minitutorial, quizás sea el momento de abandonar windows para usar retroarch en linux.

Saludos.
Y batocera o Lakka?
Funcionan bajo linux no?
No sería más fácil instalarlo en un disco duro y arrancar el pc desde ahí?
Se notaría esa baja latencia?
gordon81 escribió:Buenas, puedes parme la dirección te tu blog, estoy muy interesado en ese minitutorial, quizás sea el momento de abandonar windows para usar retroarch en linux.

Saludos.



https://nautilus.tcp4.me/wordpress/2017 ... esde-cero/

Atencion: como fue un tutorial hecho ya hace casi 3 años, muy probable que algunas cosas hayan cambiado para retroarch y la instalacion en si del sistema base.

Es la razon, por la que hare un tutorial nuevo pronto.
Pues yo en Windows no tengo problemas de latencia pero es que ninguna, en cambio en linux tengo un tearing tan brutal que no puedo ni ver youtube con tranquilidad. No vengáis con consejos porque ya he hecho de todo.

Saludos.
AlterNathan escribió:Pues yo en Windows no tengo problemas de latencia pero es que ninguna, en cambio en linux tengo un tearing tan brutal que no puedo ni ver youtube con tranquilidad. No vengáis con consejos porque ya he hecho de todo.

Saludos.


Eso te pasa porque no guardas con permisos de administrador la configuración en xorg.conf.

A mi me pasaba lo mismo.
Creo que en el primer mensaje del hilo hay un poco de confusion entre arquitectura y sistema operativo.

Hay windows para arm y para x86, asi como hay linux/android para arm y para x86.

No entro en el tema de si Windows es mejor o peor para emular, entiendo que a nivel grafico dependera de los drivers en cuestion, pero en cualquier caso, creo que el titulo del hilo y el debate sobre la arquitectura son cosas diferentes.

Saludos!
@DJ Deu Emmm no, todo lo que hago lo haga como usuario "root", ya que comprendí que en linux iba así y desde entonces cualquier cosa que hago al sistema, lo hago como "root".

Saludos.
AlterNathan escribió:@DJ Deu Emmm no, todo lo que hago lo haga como usuario "root", ya que comprendí que en linux iba así y desde entonces cualquier cosa que hago al sistema, lo hago como "root".

Saludos.


Da igual que lo hagas con sudo o con root, debes editar tu mismo el archivo a mano y sustituirlo.

Hasta que no lo hice así, no lo arreglé, desde el gestor de nvidia no funciona, por lo menos a mi y veo que a ti tampoco.

Saludos.
@DJ Deu También lo he hecho a mano, si hecho todo lo que he visto por internet, 5000 tutoriales y nada, lo único que ha mejorado un poco pero sigo teniendo un tearing brutal. Por ello digo que gracias por los consejos pero ya lo he intentado todo.

Saludos.
Cómo emulais con linus, máquinas que no tienen core en retroarch?
Porque linus sales de retroarch y es yo campo...
Tayto type x, model 2, model 3... Esta huérfano en linus.
Yo siempre escuchado todo al reves, que en windows siempre es mejor por tema de drivers y que todos los grandes emuladores estan en windows.
Tomax_Payne escribió:Cómo emulais con linus, máquinas que no tienen core en retroarch?
Porque linus sales de retroarch y es yo campo...
Tayto type x, model 2, model 3... Esta huérfano en linus.




Y sobre los arcades de PC, depende, algunos ya son nativos de linux, de hecho hay juegos que solo arrancan bajo Linux (de momento)

De todas formas existe el Wine o DXVK que con eso rulas cualquier emulador de Windows.



Lo dicho, es una lástima que habiendo un SO totalmente libre y configurable, la gente decida desarrollar para uno que hasta hace telemetría de lo que escribes.

Saludos.
Yo emulo más en Windows, desde los inicios.
(Para otras cosas Wii+crt es la ostia)
Lo que me pasa es que tal cual algo
va perfecto en Windows Xp-7 en un Core 2 Duo,
otro más moderno con Windows 10 va como quiere.
Epsxe - Todos los plugins a cambiarlos.
El "preciso" software pega tirones aunque va bien de fps. Pues a usar el opengl core.
El de sonido por defecto hace crack con cada sfx,
pues a usar eternal spu.

Mame - Mi configuración de hlsl no se ve igual
y tuve que hacer otra nueva.

Mgba lo mueve una tostadora, yo empecé a usarlo porque iba bien en Wii pero tras los cuelgues aleatorios que me daba Golden Sun 2 (hasta en pc) lo seguí jugando en VBA.
¿El fallo? Creo que por el origen del save,
de un flashcard con parida del 1 importada.
Si lo han arreglado ha sido de forma colateral, porque no tenían ni idea.

Saturn requiere un pc potente,
con SSF no, pero es para Windows solo.
Los otros tienen compatibilidad menor.
De bettle saturn me olvido,
necesita un i7 3790 o más por usar 1 núcleo solo.
@gadesx

Mednafen perfecto en un e8600 y una gma950 (30€ usff)
Si vas a usar crt, 1000 veces mejor que una wii y sus desbordamientos de memoria.

Hace demasiado que la wii está desfasada emulando.
El mednafen que tengo solo usa un procesador, le da igual la gráfica.
Solo lo he visto fluido si va el micro a 4Ghz,
a 3,2Ghz se queda corto.
Hasta en el Xeon que compré aquí en Eol
no puede con la Saturn.

Pongo info:
Mednafen 1.22.2 x64
Saturn, Dark savior PAL, al inicio en
la zona de hielo es donde más baja.
Resolución nativa en ventana

Intel Core 2 duo 2.66Ghz
Radeon HD 4870
46fps normal, a 35 mínimo.

Intel Core 2 duo 2.66Ghz con oc a 3.2Ghz
Radeon HD 4870
48fps normal, a 38 mínimo.

Intel Xeon 3.2Ghz 6 núcleos multihilo
Nvidia 770
48 nornal, a 38 mínimo
(Vamos pide mhz, se la sudan las instrucciones
del micro y todo lo demás)

El de mi hermano, que mueve todo.
Intel I7 de los nuevos que llega a 4.5Ghz
RTX2080ti
24GB RAM
Fuente 1200W modular
50 normal, 50 mínimo.
Hasta en Retroarch que va peor el core
pues 50 clavados.
Ahi he visto como anda con soltura
rpcs3, cemu, xenia, etc

La Wii va bien con algunos sistemas:
Snes9x Gx 4.3.9 que uso, va muy fino
Genesis plus Gx, Megadrive y otras de Sega.
Mednafen, Nes, Pc engine y Pc engine CD.

Me he pasado muchísimos rpgs y
hasta en tema de latencia es donde
juego mejor.

Paso de arcades ahi, y el retroarch pues
se vuelve loco el control.
@gadesx

El mio es 3.3ghz y va bien, sin embargo el e8400 a 3.1 ghz se resiente, no se porque.
Te quedas corto en ghz en todos los procesadores (menos en el i7)
Me aguanto con hardware viejo. (Hay paro total aquí y de mi familia solo tiene curro mi hermano)

Dejando de lado esos temas,
SSF lo siguen actualizando, pide dx11 de gráfica
y de funciones nuevas leí que carga isos.
La versión r3-4 son las últimas que van en un core 2 duo con gráficas viejas. Sólo en Windows creo.

Es curioso como pueden hacer uso de todo o no.
En mismo core 2 duo 2.66ghz
Radeon hd 4870

Bettlepsx, hace 2 años iba a tirones, luego
según el juego podía ir a 60 y en zonas bajar a 45.
Ya se mantiene a 60.

Bettlesaturn cuando salió iba a 5Fps en Dark savior, luego 20, y lleva estancado en 45 más o menos.

Reicast, antes de cambiar de nombre iba
a 40 Fps con Soul calibur,
en meses pasó a ir a 60Fps.
Y no sólo en resolución nativa, (cambiando la interna)
con esa gráfica a 1080p bien, 2k también y
4k (salvo el jaleo del ventilador, yo no veo mejora gráfica, solo eran pruebas)
Grandia 2 lo vi igual o mejor que el de PC.

Vamos si hay drivers, en Windows 7
con la gráfica algunos emuladores vuelan.
Sin embargo beetlesaturn en retroarch me va a tirones y con mednafen Alone, va como un tiro en el mismo hardware
Tengo la cabinet configurada en un W7x64 "pelao" y maquetado a tal propósito y hoy por hoy creo que es mejor opción que W10. Todo va fluído, sin actualizaciones raras, consume pocos recursos, todo megaprobado...

Cómo comenta @Tomax_Payne, Mednafen va cómo un tiro, muchísimo mejor que retroarch en los cores de Saturn, Playstation e incluso pcengine/pcfx. En windows es bien cierto que hay también más "oferta" en emuladores por lo general aunque aplaudo las iniciativas Linux que vienen con fuerza.

[beer]
Yo de momento en el tal xeon
va con w10, y aún no he ido mirando con
lupa desactivar cada cosa que come recursos.
Y algunas son desde bios,
como la virtualización, dicen que activada aunque
no uses máquinas virtuales, va mejor.
Eso lo leo en una web, luego miro otras
y ni se menciona. Así que mejor probar
y ver que es verdad.
La telemetría puesta y mil cosas más,
espionaje vaya, si no tengo internet conectado xd
La verdad es que no sé donde irá mejor mednafen.
Windows xp64 optimizándolo, 7 64bits y 10 64 bits.
@gadesx
7 x64
Saturn no va en 32 bits

Perdona por el edit:
El mio, lleva un SSD de 16gbs y Windows 7 minios, arranca en 25".
Desde que probé estos arranques, los mecánicos solo para almacén.
Piensa que lo tengo bajo la tv crt. Pulso, arranca en lo que cambio a ext1 con el mando, meto CD y a jugar. Para mi, eso no tiene precio.
Creo que el SSD me salió por 2,50 o 3€ en aliexpress.
Yo tengo toda la cabinet en 1Tb SSD. Arranca casi al instante (tarda más la bios que otra cosa).

Además para el mednafen, utilizo igualmente ficheros CHD con lo que antes de ejecutar los juegos se descomprimen al vuelo con un script y ahí el SSD es hiper necesario.

Con todo, es vital tener un backup en discos mecánicos por el tema de la duración de los datos en SSD, no sea que no encienda mi cabinet en un año y se borre todo XD
Yo tengo un ssd en el Xeon con Windows 10,
va rápido sí, que afecte a la emulación, no sé, vamos que mi hermano "achacao" a la antigua con 10Hdds que tarda 15 min en encender,
y está el navegador lleno de pestañas,
cinema 4D abierto, Flstudio,
quizá minimiza un juego como Shadow of the Tomb raider y me enseña el Retroarch que le va fluido, en hdd mecánico que no se a desfragmentado ni na' nunca, o pone Rcps3 o Xenia y tira bien.
Yo no entiendo lo que tira el i7 4790k.

Creo que las Radeon 4XXX soportan
drivers de 15khz,
quizá más adelante lo deje con SSF,
windows xp que tengo en otra partición
y arreglo un mando usb tipo saturn, o compro uno.
La tuvimos en mi casa pero la vendio mi padre,
me jodió mucho la verdad.
Y en crt se ve estupendo, en LCD son pixelacos
hasta con shader crt.
paskhis escribió:Yo tengo toda la cabinet en 1Tb SSD. Arranca casi al instante (tarda más la bios que otra cosa).

Además para el mednafen, utilizo igualmente ficheros CHD con lo que antes de ejecutar los juegos se descomprimen al vuelo con un script y ahí el SSD es hiper necesario.

Con todo, es vital tener un backup en discos mecánicos por el tema de la duración de los datos en SSD, no sea que no encienda mi cabinet en un año y se borre todo XD


Las memorias de SSD no es que dejan de funcionar, dejan de escribir, por lo que supuestamente no pierdes los datos, solo pierdes almacenar más cosas.

Eso es lo que dice la teoría.
No sé mucho del tema, pero creo que depende de las circunstancias.

Windows es el SO más extendido por lo que generalmente recibe los mejores drivers y emuladores que no están disponibles en otras plataformas, o si lo están son ports menos cuidados.

Pero siempre hay excepciones a las reglas: Los drivers de las gráficas Intel son bastante malotes, especialmente con OpenGL, mientras que los drivers comunitarios de Linux (MESA) eran superiores. Del mismo modo, con AMD el rendimiento OpenGL es superior en Linux que en Windows. Nvidia es casi igual en ambas.

Y luego está toda la personalización que te permite Linux, permitiéndote desactivar el compositor de escritorio, usar escritorios minimalistas para ahorrar recursos, modos especiales en el kernel... mientras que Windows se vuelve más y más pesado y menos personalizable con cada generación.

@DJ Deu Por lo que tengo entendido, los SSD son mucho más sensibles a picos de tensión que los mecánicos y pueden hacerte perder todos los datos.

@AlterNathan ¿Qué distro utilizas?
@Odioregistrarme Pues he pasado por muchas, hace poco estaba con el Mageia que es donde más horrible se ve, de todas maneras se me actualizó y dejó de arrancar; Ahora estoy con el Linux Mint Cinnamon, los derivados de Ubuntu/Debian son los que más controlo, pero nada sigo teniendo un tearing que es muy molesto.

Saludos.
es la primera ves que escucho sobre windows para emular, cuando siempre los emuladores han corrido la mayoria en windows.
Lo más parecido a baremetal en pc sería Lakka?

Se sabe de proyectos baremetal en pc o solo existen los de la Pi?
@ziu baremetal si no me equivoco es a bajo nivel la emulacion sin estar detras un sistema operativo. En el caso de Lakka corre bajo linux, lo cual al final pues tres cuartos de lo mismo que emular bajo windows quitando que en teoria lakka pues correria directamente al venir precocinado. Aunque hoy en dia te pillar retroarch para windows con un frontend como mala o emulation station y poco mas hay que hacer (si lo pillas ya cocinado por alguien).
ziu escribió:Lo más parecido a baremetal en pc sería Lakka?

Se sabe de proyectos baremetal en pc o solo existen los de la Pi?


Lakka corre sobre un libreelec linux muy reducido, solo con lo basico asi que no veo realmente parecido, en todo caso con msdos /freedos se tiene mayor control directo sobre el hardware aunque claro son OS que uno esta obsoleto y el otro no recibe mucho cariño asi que no creo que alguien se tome la molestia de hacer un emulador apto para pc. En la pi y similares tiene mas sentido por la limitada potencia , pero aun asi, para los sistemas que se emulan en en bajo nivel, la pi tiene la potencia de sobra para emularlos asi que no tienen demasiada razon de existir, y los que se beneficiarian, me parece que el sistema es lo sificiente complejo como para poder tener un desarrollo a buen ritmo
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