Windows de 64 Bits me detecta menos RAM en mi netbook Asus 1201n

Hoy tras mucho tiempo he decido volver por aquí, me aficione mucho cuando compré mi primer portatil un netbook un Asus 1201n y he recordado los buenos consejos que se daban en este post:

hilo_asus-eee-pc-1201n-actualizado_1334799

Sus especificaciones son estas:

https://www.asus.com/us/Laptops/Eee_PC_1201N_Seashell/

Ahora mismo veo que está cerrado y reabrirlo tampoco aportaría mucho. El caso es que han ido pasado los años, hace unos tres de años lo pase a Windows 10 para obtener la licencia gratis para el futuro.

Para mejorarlo en AllieEspress compré dos DIM DDR2 a 800 MHZ de 2 GB Kingston para poder tener 4 GB de RAM que me costaron poco menos de 10 €. La actualización fue correcta y en la BIOS me detecta los 4GB. Como la versión de Windows 10 es de 32 Bits me detecta 3,5 GB, lo normal y esperado.

El caso es que instale de prueba Windows 10 Pro de 64 bits para ver si rendía más y me detectaba los 4 GB. Si funcionaba todo bien pensaba comprarme una licencia de 10 € de la que venden por Amazon. El problema me rinde bastante más pero sólo me detecta 3.5 GB de RAM.

Mis duda es ¿por qué no me detecta Windows 10 de 64 bits los 4 GB que si me detecta la BIOS? ¿el chipset que no da para mas?
Básicamente la integrada se está comiendo parte de la ram. Dependiendo de si está o no capada la BIOS, le puedes indicar varios tanto % en bloques de 64 megas que quieres dar de ram a la integrada.
+1 a lo que te dice diy3dbuilders

Mira a ver en las settings de la bios, que seguramente le tienes asignada esa RAM a la gráfica. No obstante, si le quieres dar "vidilla" a tu netbook, métele un ssd en vez del disco mecánico, y verás qué diferencia... (lo dice uno que tiene un 1005ha con ssd y es como de la noche al día)
diy3dbuilders escribió:Básicamente la integrada se está comiendo parte de la ram. Dependiendo de si está o no capada la BIOS, le puedes indicar varios tanto % en bloques de 64 megas que quieres dar de ram a la integrada.


Eso podría ser posible. Lo que pasa es que la nvidia ION que tiene me pàrece que son 250 MB. Lo cual no me cuadra.

diy3dbuilders escribió:Básicamente la integrada se está comiendo parte de la ram. Dependiendo de si está o no capada la BIOS, le puedes indicar varios tanto % en bloques de 64 megas que quieres dar de ram a la integrada.


En la BIOS lo he mirado y no tengo ninguna opción en la BIOS.

Chibero escribió:+1 a lo que te dice diy3dbuilders

Mira a ver en las settings de la bios, que seguramente le tienes asignada esa RAM a la gráfica. No obstante, si le quieres dar "vidilla" a tu netbook, métele un ssd en vez del disco mecánico, y verás qué diferencia... (lo dice uno que tiene un 1005ha con ssd y es como de la noche al día)


Lo pensé pero me da cosilla desarmar el netbook. La RAM era quitar dos tornillos y sustituir los módulos. Además la placa no soporta de serie AHCI par el SSD. Editando la BIOS tu mismo se podía, yo lo hice en su momento, pero a la que te descuidabas dejaba de detectarlo, no se si era por restauración de copia de la partición Windows con el Norton Ghost. Configura BIOS, anda en el administradoor de dispositivos etc y me canse. Al final le puse la BIOS original.
MRDIVX escribió:
diy3dbuilders escribió:Básicamente la integrada se está comiendo parte de la ram. Dependiendo de si está o no capada la BIOS, le puedes indicar varios tanto % en bloques de 64 megas que quieres dar de ram a la integrada.


Eso podría ser posible. Lo que pasa es que la nvidia ION que tiene me pàrece que son 250 MB. Lo cual no me cuadra.

diy3dbuilders escribió:Básicamente la integrada se está comiendo parte de la ram. Dependiendo de si está o no capada la BIOS, le puedes indicar varios tanto % en bloques de 64 megas que quieres dar de ram a la integrada.


En la BIOS lo he mirado y no tengo ninguna opción en la BIOS.

Chibero escribió:+1 a lo que te dice diy3dbuilders

Mira a ver en las settings de la bios, que seguramente le tienes asignada esa RAM a la gráfica. No obstante, si le quieres dar "vidilla" a tu netbook, métele un ssd en vez del disco mecánico, y verás qué diferencia... (lo dice uno que tiene un 1005ha con ssd y es como de la noche al día)


Lo pensé pero me da cosilla desarmar el netbook. La RAM era quitar dos tornillos y sustituir los módulos. Además la placa no soporta de serie AHCI par el SSD. Editando la BIOS tu mismo se podía, yo lo hice en su momento, pero a la que te descuidabas dejaba de detectarlo, no se si era por restauración de copia de la partición Windows con el Norton Ghost. Configura BIOS, anda en el administradoor de dispositivos etc y me canse. Al final le puse la BIOS original.


Aunque pongas el ssd en modo IDE, las ventajas con respecto a un disco mecánico son muchas, como menor consumo, tiempos de acceso casi instantáneos, y sobre todo que te despreocupas si le das un golpe al netbook, o se te cae (como me pasó a mí) y le dices adiós al disco mecánico...

En cuanto a la RAM, prueba a ver con esto...

Pincha con el botón derecho en el menú de inicio, y dale a Ejecutar. En la ventana que te aparece escribe msconfig y dale a enter. Te aparecerá una ventana, pincha en la pestaña Arranque, y una vez en ella pincha en Opciones avanzadas.... Te aparecerá una nueva ventana, y en la parte superior derecha verás que pone Cantidad máxima de memoria. Si está activada la casilla, desactívala, y si no está activada, puedes probar a activarla y meterle manualmente la cantidad de memoria que tienes instalada. Una vez introducidos los cambios, dale a aceptar a las ventanas, y reinicia el equipo a ver qué tal ahora...
Deja esos 512mb para que se los coma la integrada de Nvidia. Los Intel Atom tienen limites impuestos en los que a soporte de RAM pueden manejar. Tampoco te va a ser mucha diferencia en el uso tener 3.5gb que 4gb, el equipo ya no se apaña bien para muchisimas cosas y apenas lo salva totalmente de la quema que es un Atom 330 dualcore con gráfica Nvidia ION porque con otros Atom de ese tiempo es que se mueren intentando mover cualquier cosa. (y la mayoría de entonces creo que no pueden con más de 2gb)

Yo tengo ese Asus 1201N en color plateado con 3gb de RAM, una bios modificada que encontré para tener el disco en AHCI, SSD de 256gb, Manjaro XFCE de S.O. y la verdad que el pobre ya sufre de lo lindo.
Darumo escribió:Deja esos 512mb para que se los coma la integrada de Nvidia. Los Intel Atom tienen limites impuestos en los que a soporte de RAM pueden manejar. Tampoco te va a ser mucha diferencia en el uso tener 3.5gb que 4gb, el equipo ya no se apaña bien para muchisimas cosas y apenas lo salva totalmente de la quema que es un Atom 330 dualcore con gráfica Nvidia ION porque con otros Atom de ese tiempo es que se mueren intentando mover cualquier cosa. (y la mayoría de entonces creo que no pueden con más de 2gb)

Yo tengo ese Asus 1201N en color plateado con 3gb de RAM, una bios modificada que encontré para tener el disco en AHCI, SSD de 256gb, Manjaro XFCE de S.O. y la verdad que el pobre ya sufre de lo lindo.


Yo hasta hace poco andaba con 2 GB aunque para arrancar, navegar por internet y tareas básicas cumplía bien. Por eso me compre 4 GB de RAM pero tampoco es que haya notado una mejora excesiva.

Lo que si noté cuando le puse el CPU-Z es que haciéndole un test de rendimiento en Windows de 64 Bits daba el doble de rendimiento.

¿Estás seguro que nuestra gráfica coge la memoria de la RAM? A mi me sonaba que era dedicada.
Roba RAM del equipo como cualquier integrada, no tiene VRAM propia, en la bios se puede configurar cuanta RAM o al menos en la bios modificada que le metí para lo del AHCI deja configurar también eso.
Darumo escribió:Roba RAM del equipo como cualquier integrada, no tiene VRAM propia, en la bios se puede configurar cuanta RAM o al menos en la bios modificada que le metí para lo del AHCI deja configurar también eso.


¿Y de dónde sacaste esa BIOS? Yo por ejemplo para poner el AHCI tuve que editar la BIOS original con un editor de tipo hexadecimal creo.
MRDIVX escribió:
Darumo escribió:Roba RAM del equipo como cualquier integrada, no tiene VRAM propia, en la bios se puede configurar cuanta RAM o al menos en la bios modificada que le metí para lo del AHCI deja configurar también eso.


¿Y de dónde sacaste esa BIOS? Yo por ejemplo para poner el AHCI tuve que editar la BIOS original con un editor de tipo hexadecimal creo.


Creo que la saqué de aquí, https://www.bios-mods.com/forum/Thread- ... hci-unlock pero hace ya años no te lo puedo asegurar.
Darumo escribió:
MRDIVX escribió:
Darumo escribió:Roba RAM del equipo como cualquier integrada, no tiene VRAM propia, en la bios se puede configurar cuanta RAM o al menos en la bios modificada que le metí para lo del AHCI deja configurar también eso.


¿Y de dónde sacaste esa BIOS? Yo por ejemplo para poner el AHCI tuve que editar la BIOS original con un editor de tipo hexadecimal creo.


Creo que la saqué de aquí, https://www.bios-mods.com/forum/Thread- ... hci-unlock pero hace ya años no te lo puedo asegurar.


Parece que hay una BIOS en ese post que coincide por el número terminado en 26 que fue la última que salió yo diría que es la correcta. Muchas gracias.
10 respuestas