Windows 95 y el ATARI PORTFOLIO

Hola gente. Os pongo a prueba con algo de retroinformática. SInceramente no veo a gente preguntando por cosas antiguas de informatica, pero no he visto nigun otro subforo al respecto.

He comprado un Atari Portfolio, un portatil de Atari de 1989.... XD , y quiero pasar archivos del PC que tengo descargados a la tarjeta del PORTFOLIO.
Por lo que he investigado la unica manera es instalando el windows 95 en un PC con puerto paralelo. Aunque luego he de pasar los archivos a través de MSDOS, con un software que tambien tengo (FTMENU)

Tengo un pentium 3,4, con 2gb de ram y no hay manera de instalar el windows 95. Cambie los 2gb de ram por un modulo de 512mb, porque me daba un error raro (lei que habia problemas con ello) y conseguí instalarlo. Pero a la hora de iniciar por primera vez pero me sale el mensaje definitivo:
"Windows está inicializando el dispositivo IOS: Error de protección de Windows. No se puede inicializar IOS. Reinicie su equipo."

Y ahi me he quedado. He cambiado todos los componentes, menos la cpu, la placa base y el monitor. y sigue pasando lo mismo. Esto lo he hecho porque habia leido que podría ser problemas de algun cambio de hardware.
He instalado tropecientas veces 4 o 5 windows 95 distintos, con diferentes opciones activadas, y con drivers y sin drivers. Y nada.

Mi pregunta es... ¿que puedo hacer?!!!
¿Porque he de instalar windows 95, si luego he de pasar los archivos por MSDOS? ¿Si instalo solo MSDOS, podría funcionar? Voy a probarlo.

Objetivo final: Conectar el Portofilo a traves del puerto paralelo al PC, y transferir archivos del PC al portfolio conectandose a través de un programa especifico para ello. Lo digo por si alguien tiene conocimiento sobre ello y no solo del windows 95.
Fijate si esto te vale.
Saludos
ritcher87 escribió:Fijate si esto te vale.
Saludos

Que va, muchas gracias por responder compañero.
He mirado todas las soluciones que aparecen en microsoft, y nada. En ese caso smartdrv.exe no me aparece ni en Config.sys y Autoexec.bat,
Pero gracias!!!! [oki]

Estoy casi seguro que el algo del tema del procesador. Es un pentium 3,4ghz. Habia leido algo de un parche para el windows 98, pero no he encontrado nada para el windows 95
Ahora estoy haciendo pruebas con el MSDOS, pero logicamente no conecto al portfolio. ¿No se supone que he de ponerle drivers o algo para el puerto paralelo por MSDOS y ya se supone que debería tirar? Diooox!! ya no recuerdo nada!!! [+risas]

EDITO: He instalado finalmente el MSDOS 7.10. Sencillamente conecto el PORTFOLIO por puerto paralelo, y desde el software FTMENu desde el PC, le digo "transmitir a portfolio". Luego desde el POrtfolio cliccko en FILE TRANSFER / SERVER, siguiendo instrucciones que he seguido por ahi. Obviamente me da error de comunicacion en el Porfolio. Es decir, como hago para comunicar el Portfolio al pc?!!
Bueno veamos una solución mas fácil, porque no bajas un boot disk a msdos de Windows 95 o 98 (creo que servirá), y ejecutas el programa desde allí sin instalar el Windows 95.

Saludos.
ritcher87 escribió:Bueno veamos una solución mas fácil, porque no bajas un boot disk a msdos de Windows 95 o 98 (creo que servirá), y ejecutas el programa desde allí sin instalar el Windows 95.
Saludos.

Es lo que he hecho tambien. Supongo que te refieres a que con el CD de windows 95 por ejmplo. entro primero en MSDOS, y desde ahi puedo ejecutarlo pero tampoco funciona.
Por eso he probado a instalar el MSDOS completo, pero nada.

He leido que es necesario conectar por el puerto paralelo macho/macho. Pero el que me lo vendio me dice que él lo podia hacer con los cables que me dio (cable de serie para el PORTFOLIO, y cable paralelo para el PC):

Así que me tendré que hacer con un cable de DB25 macho macho para decartar.
Que mensaje de error da exactamente?

Saludos.
ritcher87 escribió:Que mensaje de error da exactamente?
Saludos.

Supongo que te refieres al portfolio.
Siguiendo estas intrucciones:
Enchufamos el cable directo, arrancamos el "FTMENU.exe" en el PC, y en el Atari arrancamos el menú setup (tecla Atari+S) y en "File Transfer", elegimos el modo "SERVER". Es importante que lo hagamos en este órden (primero PC, luego Portfolio), para que se detecten. En el PC elegimos el menú "Transmit to Portfolio", buscamos el/los archivos a enviar, los seleccionamos con ENTER (RETURN), y van apareciendo en la ventana de la derecha. Cuando ya tenemos los ficheros, pulsamos ESC, y nos sale en menu de "transmit files to portfolio". Si todo ha ido bien, se iniciará la transferencia.

Y estas:
To transfer files to/from Portfolio/PC:
Portfolio Parallel Interface.
25-pin to 25-pin parallel straight-thru cable.
FILE-TRANSFER is available under the Portfolio SET-UP menu. I always use SERVER.
Download ft.zip and install it on your PC - you may have to run it in MS-DOS mode, not Windows.

Como puedes ver es bien sencillo. En el portfolio cuando elijo SERVER, me dice "COMUNICATION ERROR". Y nada.
monta una maquina virtual con win95 y añadele el puerto paralelo [boing]
ElChabaldelPc escribió:monta una maquina virtual con win95 y añadele el puerto paralelo [boing]

je je. Esoty perdido con las maquinas virtuales... Pero el problema es que no tengo puerto paralelo en mi pC actual. Por eso me he ido al antiguo.
He de instalar entonces el XP en el 3,4, tiraría la maquina virtual en este PC?

Por que el hecho de convertir el cable de serie a USB (el Atari tambien tiene puerto de serie), eso es inviable, no?
Stibi666 escribió:
ElChabaldelPc escribió:monta una maquina virtual con win95 y añadele el puerto paralelo [boing]

je je. Esoty perdido con las maquinas virtuales... Pero el problema es que no tengo puerto paralelo en mi pC actual. Por eso me he ido al antiguo.

Por que el hecho de convertir el cable de serie a USB (el Atari tambien tiene puerto de serie), eso es inviable, no?

pues...

puedes instalar vmware (o virtualbox, pero con los usb no se lleva tan bien) e instalar dentro un windows 95 osr2 (esto es importante ya que soporta usb), luego añades el usb a la maquina (click en el icono de la barra de tareas de la maquina -> conectar) y ya tienes un paralelo en windows 95
ElChabaldelPc escribió:
Stibi666 escribió:

pues...
puedes instalar vmware (o virtualbox, pero con los usb no se lleva tan bien) e instalar dentro un windows 95 osr2 (esto es importante ya que soporta usb), luego añades el usb a la maquina (click en el icono de la barra de tareas de la maquina -> conectar) y ya tienes un paralelo en windows 95

Simula paralelo por USB o como va eso? Uish. Lo probaré porque no me queda otra.... Pero me imagino que al PORTFOLIO no lo podré engañar. Como habrás podido comprobar no soy ningun experto, así que cualquier consejo es bienvenido.
Muchas gracias, probaremos el vmware a ver o el virtual PC (este va bien)?
Saludos!!
yo te recomiendo vmware player (que es gratuito)
Gracias, compañero. Miro de probarlo esta tarde a ver... si tira.
Saludos!!
um, no te entendí bien, pensé que decías que tenias uno de estos:
http://www.dealextreme.com/p/usb-2-0-to ... 00cm-23202

si no es asi, en la maquina que si tiene paralelo instala un SO y encima instalas el vmware y dentro el win95, entonces solo tienes que permitir el uso de puerto paralelo
Pues nada no hay manera. Veras. He instalado windows xp en el PC antiguo con puerto paralelo. He instalado VMWARE y le he metido el windows 95 (ya me costó ya, dichoso fdisk). Le he puesto el puerto paralelo y nada.
Creo que es problema del cable, que no es el adecuado. El Portfolio tiene interface paralelo, e interface de serie para escoger:
Imagen Imagen

Pues bien, el que me lo vendio me dijo que con eso, y con el cable que me envío lo conectaba. El cable que tengo es una cable paralelo macho por un extremo y serie hembra por otro, y además me venia un adaptador paralelo hembra/hembra:
Imagen
No me cuadra en absoluto.... Ahora por lo que he leido se necesita un cable de paralelo/paralelo, pero como me habian dicho que con lo que tenia funcionaba, pues he puesto el interface de serial, pero conectado al puerto paralelo. Así que supongo que es aqui donde está el problema.... pero es que como me instieron que así funcionaba.....
Bueno cuando consiga el dichoso cable, ya veremos.
Además dispongo de este adaptador:
Imagen
Tengo sus drivers y todo pero no sé como utilizarlo y si serviría de algo.
Dios santo, que locura!!
¿¿Para que vas a instalar un XP con VMWare en un ordenador tan antiguo para despues simular un puerto Paralelo a través del USB?? :-? ¿Volvamos a empezar, de acuerdo?

Vamos a ver, tienes un Atari Portfolio de 1989. Y supongo que el programa ese que comentas, FTMENU, es un programa que funciona para MS-DOS ¿no?. ¿Porqué no pruebas a recrear las condiciones de aquella época? Es decir, prueba con el MS-DOS 4, 5 o incluso el 6; los de la era Pre-Windows. Y comprueba también en la BIOS el tipo de funcionamiento para el puerto paralelo que tienes puesto: ECP, EPP o Bi-direccional; es posible que el aparato necesite una configuración específica para comunicarse correctamente.

Aún más cosas; el Windows 95 tenía 3 subversiones: A, B y C y sólo la C permitía trabajar con unidades FAT32, las otras tenían que instalarse en FAT16, lo digo por si estás particionando mal o algo de eso, podría ser la causa del problema del IOS. El MS-DOS no necesitaba "drivers" para cargar el puerto paralelo o el serie, los reconocía nativamente; necesitaba para otras cosas como la tarjeta de sonido, el ratón u otros periféricos. Para comunicarse por los serie/paralelo lo único que hacía falta era un software preparado para ello (en este caso supongo que el FTMENU).

Comprueba a ver todo esto y nos cuentas. Y déjate de inventos raros, a cuanto más simple mejor.
Hola JuananBow!!!. ja ja ja . Muchisiisimas gracias por tu explicacion me ha quedado claro lo del puerto paralelo y el MSDOS, pero ya te adelanto que ya hice todo esto, por eso me puse a probar lo que me recomendó el compañero "ElChabaldelPc" del VMWARE porque no consegui instalar el 95.

El windows 95, creo que se necesitaba instalar por el tema del MSDOS puro y duro, por lo que llegué a la conclusion que era lo mismo instalar solo el MSDOS, ya que el win95 no habi forma de iniciarlo. Lo instalaba en fat16, en fat 32 no me dejaba (creo que todas las versiones eran B). Lo del IOS era al inciarse por primera vez. Así que lo dejé por imposible e instale el MSDOS 6.22, (un version creo que modificada por la pantalla de incio me parece rara...) Y tampoco funcionó.

Lo que cada vez tengo más claro es que solo me hace falta MSDOS, y que creo que el problema es que necesito el cable paralelo macho / macho. Porque como ves más atras son combinaciones del puerto de serie del Portfolio al puerto paralelo del PC. Pero insisto comome dijeron que con el material que tenía se hizo funcionar, me emperré en ello, pero veo que no.

Probraré con el cable cuando lo compre y un MSDOS sin modificar. Y a ver que pasa. Por cierto en la bios, creo que está todo bien, no encuentro nada raro para poder cambiar.
Ya os contaré
Saludos y gracias!!!
16 respuestas