Primero que todo, agradecer a todos los que han contestado en este hilo.
Ya he conseguido solucionarlo... prové el Vistabootpro y conseguia que saliese el windows xp en la lista, pero este no arrancaba, si no que se reiniciaba el equipo..
o sea que decidí arreglar el arranque del xp desde el disco de instalacion y luego desde XP intalar 7 (siempre lo habia echo arrancando desde el dvd de 7).. pero no pude, solo conseguí que no cargara nada.
Asi que formatee una particion, instale alli el XP.. y una vez en XP formatee otra particion (hasta ahora formateaba desde el instalador de 7, lo qual debia cargarse el boot del xp, supongo...) e instalé el 7 en dicha particion previamente preparada desde xp (eso si, arrancando desde el dvd, que el xp 32 bits me decia que el disco de 7 64bits me lo metiera por el ojal...
bueno, ya tengo arranque dual.. ahora "solo" me queda arreglar lo de los drivers de la placa base (nforce) que 7 no me los coje (aunque todo lo que no es nforce, como el audio si lo pilla) e intentar recuperar lo que tenia en la particion que se perdio por el camino.. cosa chunga puesto que de los 4 programas que he provado, ninguno me ha encontrado NADA.